VOTEN DISCAPACITADOS, VOTEN

Como es sabido, el próximo domingo se llevará adelante el acto eleccionario a nivel nacional.
Disponemos de esa oportunidad cada 5 años.

Se elegirán los representantes que tendrán la responsabilidad de trabajar en forma comprometida para solucionar todos aquellos temas pendientes que hoy impiden que exista la verdadera igualdad de oportunidades de todas y todos los compatriotas.
Resulta fundamental que cada uno de nosotros vote por el partido y las personas que estime conveniente.
Resulta fundamental que a partir de marzo sumemos esfuerzos para posibilitar nuevos cambios en beneficio de nuestro colectivo y sus respectivas familias.
Deberemos trabajar en diferentes áreas, pero en especial para permitir que en las elecciones futuras todas y todos puedan ejercer el libre derecho al sufragio electoral, sin exclusiones de ninguna índole.
hace unos minutos atrás, en la radio El Espectador, el periodista Emiliano cotelo efectuó una entrevista a Renán Rodríguez, Vicepresidente de la Corte Electoral.
Se le efectuó la consulta de si existía algún límite en cuanto a la edad límite de las personas que deberían concurrir a sufragar.
La respuesta fue que no existe una disposición que por razones de edad avanzada no tenga la obligación de concurrir a votar.
Incluso citó el ejemplo de una persona que tenía 101 años y no quiso perderse esa potestad.
Luego el periodista le transmitió una pregunta efectuada por una oyente, referente a si su madre que es usuaria de sillas de ruedas podría votar observado, ya que el circuito que le corresponde es inaccesible.
Nosotros enviamos una consulta similar.
La contestación del Sr. Renán Rodríguez fue que todavía no se ha legislado en tal sentido por falta de acuerdos, pero que hoy en día esto se solucionaba gracias a la buena voluntad de personas que cargaban con el o la votante y las llevaban hasta su circuito.
Sabemos que gran cantidad de personas con discapacidad se ven impedidas de poder votar, debido a las diferentes barreras arquitectónicas que presentan la mayoría de los circuitos de votación.
Les invitamos a cada uno a observar el lugar donde le tocará votar y ponerse por unos instantes en el lugar de una persona con discapacidad.
Tampoco existe transporte accesible, por este motivo más allá de que su circuito no presente obstáculos, quizás no pueda trasladarse hasta allí.

Cuando nosotros hablamos de accesibilidad, lo hacemos en su sentido amplio. Por ello este concepto abarca todos los temas y no sólo a lo arquitectónico.
Son pocas las personas que piensan también en las barreras que se les presentan a las personas ciegas, sordas o con cualquier otro tipo de discapacidad.
En muchos países ya se ha avanzado para que las personas con discapacidad visual puedan votar en forma independiente contando con papeletas en braille u otros sistemas.
Por mi parte este domingo deberé apelar por segunda vez a ojos generosamente prestados para ejercer mi derecho.
Afortunadamente no tendré que pedirle a alguien que me lleve en andas y me transporte como una carga o paquete.
Existe una palabra que se denomina DIGNIDAD, y otra llamada RESPETO.
Las principales barreras son las mentales y culturales.
Trabajemos juntos para evitar seguir barriendo debajo de una alfombra o tapando el sol con un dedo.
El 9,2 % de la población uruguaya presenta algún tipo de discapacidad.
Nadie puede comprar su futuro.
No esperemos a sentir en carne propia la vivencia que puede sentir una persona que por distintos motivos: un accidente, una enfermedad u otra razón, presenta una discapacidad transitoria o permanente.
Evitemos que constituya una odisea ejercer nuestros Derechos humanos

Ayúdenos a ayudar.
Reenvíe este correo a todas aquellas personas o instituciones a las que estime pertinente.
Muchas gracias.

Humberto Demarco Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario