SI A LA DISCRIMINACIÓN
NO A LA INCLUSIÓN
El mes de diciembre suele ser muy fértil para la realización de diferentes actividades y eventos de distinta índole.
En estas fechas se agrupan infinidad de seminarios y jornadas.
Resulta muy difícil poder concurrir a todas estas iniciativas, ya que en muchos casos varias realizaciones coinciden en día y horario.
Por nuestra experiencia, podemos aseverar que constituyen unas pocas excepciones aquellos eventos que se llevan a cabo de acuerdo a los principios de la Accesibilidad sin barreras o el Diseño universal.
Cuantas personas se ven impedidas por este motivo de mejorar sus conocimientos?
En esta oportunidad deseamos compartir con los lectores lo ocurrido en dos de estas
manifestaciones culturales, a las que asistimos en calidad de participantes.
Jornadas antidiscriminación
Por un lado, asistimos al inicio de unas Jornadas que iban a estar muy interesantes, en las cuales el tema a abordar era: la ANTIDISCRIMINACIÓN.
Concurrimos allí con mi amiga Mónica, oriunda de Argentina que se encontraba en Montevideo, participando activamente de la Cumbre Social del MERCOSUR.
Al llegar a la sala de eventos nos ubicamos en la primer fila.
Luego de escuchar la apertura de dicha actividad por parte de las respectivas autoridades nacionales y extranjeras, nos dispusimos a prestar atención a la primer disertación, al momento que Mónica me señala que yo me quedara allí, pero que ella se tendría que retirar porque le era imposible entender lo que allí se decía.
usted se preguntará el porqué de esta reacción?
Por mi parte, como persona ciega yo no tenía ningún tipo de inconvenientes para escuchar a los respectivos panelistas, pero mi amiga presenta una discapacidad auditiva, es hipoacúsica, usa audífonos y para entender con precisión le es imprescindible leer los labios.
El problema fue que la tarima donde estaban ubicados los expositores no contaba con la iluminación adecuada que le permitiera a Mónica leer los labios y así comprender las palabras emitidas. tuvimos que marcharnos de ese lugar sin poder disfrutar de esta importante actividad.
Taller: Habitab, Vivienda e Inclusión Social.
Por otro lado, muy próximo a la fecha de la Navidad concurrimos a un Taller cuya temática estaba relacionada con el habitab, la vivienda y la Inclusión Social.
El lugar donde se llevaría adelante esta actividad se encontraba en un barrio céntrico de nuestra ciudad.
Entre la parada del ómnibus donde bajé y el lugar de dicho encuentro me separaban unas 6 cuadras de distancia.
A pesar de que dicho recorrido era escaso, no lo fueron los diferentes obstáculos que se presentaron en mi camino.
Por supuesto allí estuvieron acompañándome las infaltables veredas en pésimo estado, las motos en la acera, cantidad de objetos detectados por mi bastón, pero sobre los cuales no tenía certeza de su naturaleza, pozos, casas o edificios en construcción que me obligaron a tener que cruzar la calle y trasladarme por la vereda de enfrente, bocas de tormenta que tapadas por basura, estaban llenas de agua, impidiéndome cruzar la calle en ese sitio, etc., etc, etc.
Luego de tener que soportar todas esas circunstancias que son moneda corriente para las personas ciegas, gracias a una amable guía llegué al lugar de destino, procurando que un poquito de la anhelada inclusión social se hiciera presente allí.
Afortunadamente no presento dificultades motrices y puedo desplazarme con agilidad debido a mi contextura física, sin embargo si hubiera concurrido a ese Taller Universitario una persona con bastones o usuaria de sillas de ruedas no hubiera podido ingresar a esta actividad.
Para entrar a la casa debían primero superarse dos escalones, luego de un descanso existían unos 7 escalones más, una puerta angosta daba la bienvenida a la entrada de la sala.
Un hombre gentilmente se ofreció a guiarme, por lo que le pedí que me dejara tomarme de su brazo. Inmediatamente me di cuenta de que las barreras arquitectónicas no habían terminado ya que la reunión se efectuaría en un subsuelo al que se debía acceder por una angosta escalera, con pasamanos inadecuados y con escalones que por momentos se angostaban para poder girar hacia la derecha.
Por fin llegué al salón escogido para tratar el tema vivienda e Inclusión Social.
La mayoría de los profesionales presentes eran arquitectos y arquitectas, aunque también habían sociólogos y sicólogas, junto a un escribano.
Fui la única persona con discapacidad que asistió a la cita.
Lo peor del caso es que si hubiera concurrido una persona con discapacidad motriz, una mujer embarazada, una persona obesa o de avanzada edad, tampoco habría podido superar estas barreras.
Estos dos relatos es como si fueran tan sólo dos simples cuentas de un collar infinito.
Si en estas dos actividades que tenían por objeto tratar los temas Antidiscriminación e Inclusión Social, nadie pensó de antemano en dotar de accesibilidad a dichas realizaciones, es difícil pensar que otras iniciativas más alejadas de esta temática posibiliten la plena participación y la igualdad de oportunidades de toda la población en su diversidad.
Estamos seguros de que estas circunstancias no se llevaron a cabo de adrede, con mala fe y con la intención de Discriminar y de Excluir a personas que presentan alguna deficiencia física, mental o sensorial.
Es muy probable que nadie pensara que podría acudir a las citas antes mencionadas, una persona con discapacidad.
La ausencia de una Educación cimentada en la persona diversidad constituye la formación de hombres y mujeres que ignorarán (mientras no lo vivan en carne propia)las barreras que impiden la plena realización de otros seres humanos.
Fomentemos la Educación inclusiva e integradora.
“LAS PRINCIPALES BARRERAS NO SON AQUELLAS DE ÍNDOLE ARQUITECTÓNICA, SINO QUE SON LAS BARRERAS SOCIALES Y CULTURALES LAS QUE NOS IMPIDEN AVANZAR CON MAYOR CELERIDAD”.
Montevideo, enero de 2010.
Autor: Humberto Demarco
Consultor en Desarrollo Organizacional, Manager en Relaciones Públicas, Especialista en Gestión de Calidad, Especialista en Gestión de Calidad de los R.R.H.H., Integrante del comité de accesibilidad al medio físico del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas, Presidente de la organización social sin fines de lucro: Red Especial Uruguaya, Director del Taller Cultural Itinerante “SINSOCIEGO”
No hay comentarios:
Publicar un comentario