Diferentes instituciones representados trabajando en el tema comunicación |
Marianela Fernández de Defensoría del Vecino junto a Gabriel Kaplún nos dieron pautas importantes |
Imagen de Gabriel Kaplún en su charla |
El pasado 15 de agosto nos reunimos en la
sede de ANONG instituciones que trabajamos en diferentes temas.
La convocatoria era para tener un desayuno de
trabajo y tratar el tema de la comunicación institucional.
Se desarrolló en dos talleres que nos permitieron
saber las dificultades y pensar en clave de soluciones.
Esto nos permitió saber que si bien tenemos
puntos de coincidencia en algunos de los obstáculos, otros difieren sobre todo
territorialmente.
Un ejemplo de cada uno: todos estamos de
acuerdo en que la comunicación es un
pilar importante en cada institución y que los tiempos son escasos, el capital
humano no es el adecuado y en muchos casos la preparación de los encargados en
esta área no es la de un idóneo, en algunos casos es idóneo pero son tantos los
temas que se asignan que no es posible un óptimo trabajo. Por otro lado el
encargado de realizar las tareas de comunicación no puede ser experto en todos
los temas: fotografía, video, publicista, como crear un spot, en fin todos
sabemos que somos en la mayoría de los casos una misma persona para todo.
El otro ejemplo: las instituciones de
Montevideo planteamos la poca receptibilidad que encontramos en los medios de
comunicación masivos para cubrir y dar difusión a nuestra labor, nuestros
eventos, etc. En cambio otras instituciones del interior nos decían que en sus
departamentos sucede a la inversa, vienen sin que se los llame, están en todas
las actividades.
Todo esto sirvió para ver nuestra fortalezas
y nuestra debilidades importantes a la hora de crear las estrategias que nos
permitan superar obstáculos.
Un aporte fundamental fue la instancia de los
invitados: Marianela Fernández de la Defensoría del Vecino y Gabriel Kaplún de la
cátedra de la Facultad
de Ciencias de la
Comunicación de Udelar.
Nos hicieron reflexionar mucho sobre el rumbo
al que debemos darle a la comunicación, que y como comunicarlo.
Por otro lado los soportes y posibilidades
que tenemos a nuestra disposición, las alianzas, el voluntariado, la
legislación que nos permite crear herramientas que nos sirvan de apoyo.
Encontramos también una enorme receptibilidad
e interés cuando planteamos el tema de la accesibilidad en cuanto a la
información; subtitulado, audio descripción, cuando mandamos una invitación en
imagen hacer una breve información que está fuera ya que nos son leídas por los
lectores de pantalla que utilizan las personas ciegas. Todo esto visto en clave
de inclusión y de derechos para no hacer
una discriminación acerca de quienes pueden o no acceder a la información que
mandamos.
La otra temática que propusimos a la
reflexión que refiere a los términos
discriminatorios o incorrectos. Un ejemplo fácil de encontrar es asociar una
actitud incorrecta a las diferentes discapacidades: alguien dice “…no estamos
autistas al tema…” o no somos ciegos a tal situación”, esto refuerza un sentido
negativo a la discapacidad, alguien “ padece tal discapacidad…”, la
discapacidad asociada al padecimiento refuerza la imagen del “pobrecito” y no
permite ver las capacidades destacando las carencias.
Otro de los temas que comúnmente encontramos
es referirse a las personas con discapacidad como “capacidades diferentes”, lo
correcto es referirse como personas con discapacidad. Primero personas.
Los temas son muchos en el momento de
comunicar como, que con que medios y herramientas y que cosas a tener en cuenta
como vocabulario, formato, mensajes, etc.
Nos pareció bueno poder compartir estos
encuentros y temas para reflexionar e intercambiar.
Red Especial Uruguaya REDESUY
CENASI
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