“En busca del tiempo perdido”



Aunque parezca mentira, hemos arribado al año 2010 habiendo ya recorrido la primer década del siglo XXI.
El vértigo imperante rige nuestro accionar con cada vez mayor celeridad.
Seguimos corriendo y corriendo detrás de objetivos delineados por el mercado de consumo y de aquellas concepciones materialistas, que nos llevan a alejarnos cada vez más de lo que verdaderamente importa en nuestras vidas.
El grandioso caricaturista argentino Quino, décadas atrás en una de sus tiras dibujó al personaje universal Mafalda, diciendo:
“Paren este mundo, que me quiero bajar”.
Día a día, diagnósticos realizados por expertos en diferentes disciplinas quedan obsoletos siendo dejados de lado por la “Supremacía de la realidad”.
Una realidad a la que pareciera que no queremos ver, a una realidad que le dejaremos a nuestras próximas generaciones.
Somos testigos en estos días de lo acontecido en la reciente Cumbre de Copenhague, acerca de los nocivos efectos producidos por el Cambio Climático.
a pesar de observar que estamos transitando hacia un gran abismo, los países más poderosos continúan flechando la cancha, tomando decisiones que favorecen el consumo indiscriminado y dejando de lado los supuestos avances que se habían registrado hasta la fecha.
Meros tratados de buenas intenciones son aprobados, pero sin plantear acciones concretas que mejoren la situación existente.
Por otra parte:” la FAO reiteró su mensaje de alarma desesperada por la progresión de las carencias alimentarias, principalmente en los países pobres afectados por la crisis económica de los desarrollados, sin que se fijen fechas ni fondos especiales para solucionarla.
La declaración final se limita a la formulación de "nos comprometemos para que deje inmediatamente de aumentar -y se reduzca considerablemente- el número de personas que sufren a causa del hambre, la malnutrición y la inseguridad alimentaria", expresión calificada como decepcionante por Jacques Diouf, director general de la FAO.
El ejecutivo lamentó la ausencia de un calendario y de fondos concretos y deploró "la ausencia de una fecha límite" para erradicarla definitivamente, objetivo que desde antes se había establecido para el 2025, pero que ahora se ignora.
También, el documento apenas reitera la necesidad de alcanzar para el 2015 la principal meta del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, que consistiría en reducir a la mitad los 800 millones de hambrientos existentes en 1996, no los mil veinte millones registrados en el presente”.(1).
Vivimos una época de crisis económica, pero existe una crisis mayor, la crisis moral imperante, donde la desigualdad avanza día a día.
La industria armamentista favorece el surgimiento de nuevas guerras y conflictos
aumentando las ganancias de los más poderosos que son enemigos de la Paz mundial.
Llegamos al 2010con nuevos desafíos por delante, pero los seres humanos repetimos antiguos errores del pasado, los que nos impiden avanzar en la construcción de un mundo mejor.
Muchas son las Convenciones y Tratados internacionales que se firman con la meta de favorecer la mejora de la calidad de vida de todas las personas .
Sin embargo, el tiempo pasa, surgiendo nuevas reivindicaciones que nosotros quizás nunca veamos satisfechas.
A pesar del sombrío panorama que hemos expuesto hasta el momento, no todo está perdido, y cada día adquiere mayor importancia la responsabilidad de la Sociedad Civil y la responsabilidad social que tiene cada individuo con la propia historia.
Gracias a las nuevas tecnologías, las distancias y barreras existentes en materia informativa, se desmoronan rápidamente posibilitando una más rápida respuesta de la población en general.
Cuidemos juntos nuestro universo, preservemos los finitos recursos naturales de que hoy disponemos y trabajemos juntos para seguir construyendo los cambios necesarios para edificar un bien común.
Honremos la vida, pasando por ella dejando nuestro fundamental aporte para que otras y otros puedan beneficiarse del camino que ya hemos recorrido.

Humberto Demarco
Montevideo - Enero de 2010.
(1)
Forum 195. Diciembre de 2009. (Versión sólo electrónica en virtud del boicot presidencial). www.forumenlinea.com
Mil 20 millones de hambrientos: FAO
Ernesto Montero Acuña / Prensa Latina
plmexico@prensalatina.com.mx

DISCAPACIDAD: LA DIVERSIDAD DE LA DIVERSIDAD.


El título no es un juego de palabras. Efectivamente, la discapacidad encarna una diferencia entre las personas, es parte de la diversidad humana. Y a su vez, puede expresarse de múltiples maneras: es una diferencia diferente cada vez.

Pero, ¿qué es la discapacidad?. Técnicamente, se trata de una limitación en la actividad y/o una restricción en la participación de las personas, a raíz de un problema o estado negativo de salud, de un trastorno o deficiencia. Si bien se origina en el orden de la salud, se constituye en la interacción de un individuo con su medio físico y cultural. De tal suerte, una persona puede verse afectada desde el nacimiento o en el curso de su vida. Puede ser por enfermedad, o por accidente, por una catástrofe, por violencia de terceros, etc.. Según los datos estadísticos podemos observar que en Argentina, del total de personas con discapacidad relevadas en el 2002/03 (ENDI/INDEC) el 12% son niños, el 48% son jóvenes y adultos entre 15 0y 60 años, y el 40% restante, reúne a adultos mayores de 65 años. Por otra parte, aproximadamente un 25% del total ha adquirido su discapacidad entre los 0 y los 4 años. El 75%, en distintos momentos de su vida, y, a su vez, tienen diferente número de años vividos con discapacidad.

Dicho muy brevemente: el de las personas con discapacidad, es un colectivo diverso que nuclea tanto a un niño que nació así, como a un joven que la adquirió en un accidente con una moto medio alcoholizado, a un padre de familia que tuvo un accidente grave en su trabajo y quedó sordo, a una anciana que se fracturó la cadera cuando iba a hacer las compras por el barrio, a un ex combatiente de Malvinas que perdió una pierna por la metralla, a una señora que no se cuidó por su diabetes y quedó ciega, a un dibujante famoso que tuvo que dejar de dibujar por el avance de la esclerosis múltiple, a un Vicepresidente de la Nación que perdió un brazo en un accidente deportivo. Y puede seguir indefinidamente la enumeración de casos reales y posibles. Pero, en síntesis: si bien todos tienen limitaciones y restricciones, éstas no son las mismas y no los impactaron de la misma forma. Tampoco las circunstancias y los pronósticos fueron los mismos, ni los medios de que dispusieron para enfrentarse a esos problemas, ni reaccionaron de la misma forma, ni tuvieron o tienen la misma continencia del entorno, ni los mismos medios económicos, ni tienen el mismo carácter.ni la misma forma de vivir su condición. ¿Por qué?. Simplemente porque son personas, únicas e irrepetibles, como todos y todas, que se vieron envueltos en esa condición de discapacidad -limitación y restricción, profundo desafío de vida - que los afectó de algún modo en su funcionamiento y desarrollo.

Su discapacidad se origina en ese problema de salud pero no se define sólo por eso. El contexto, el medio social, las actitudes (de la familia, de los pares, de los profesionales que los tratan, de los vecinos, de los políticos y funcionarios, de los medios de comunicación, etc.), los apoyos técnicos y humanos con que cuentan o deberían contar, etc., definirán en mucho su discapacidad y la agrandarán o achicarán, la suavizarán o agudizarán.

La discapacidad no es una deficiencia o un trastorno, solamente. Es el impacto de esto en el desenvolvimiento de la persona que la porta. Y el ambiente social tiene un rol fundamental. Una persona con discapacidad es "una persona": no "es una discapacitada" o "es un discapacitado", es "una persona que tiene una discapacidad". Tampoco esto es un juego de palabras.

Más allá de ellas y de como se las use, está el ser, sujeto de derechos y obligaciones. Tampoco es un predestinado o un castigado por la vida. Le ha pasado a esta persona como puede pasar-nos a cualquiera. Y eso es algo que cuesta entender, a lo que se teme o rechaza.

Cuando hablamos de personas con discapacidad estamos hablando de personas, con derechos y obligaciones, iguales ante la ley. Debo confesar que cada vez que digo o escribo esto no puedo dejar de experimentar cierta incomodidad o vergüenza ajena: ¿es necesario que debamos decirlo, que debamos recordar que se trata de personas como cualquiera, que se trata de ciudadanos..?.¿Por qué entonces, con esas limitaciones no siempre pueden acceder al ejercicio pleno de sus derechos ?.

Las personas con discapacidad tienen las mismas necesidades que todas las personas. Muchas de ellas pueden experimentar dificultades específicas para satisfacerlas. Pero necesitan alimentarse, higienizarse, atender su salud, educarse, recrearse, trabajar, amar y ser amadas, ejercer su vocación y su sexualidad.. Algunas, no todas, pueden necesitar ayudas técnicas o apoyo humano para hacerlo. Requieren del entorno, de las personas, de los lugares accesibles y de los objetos adecuados. No son esas necesidades especiales.

Son necesidades que requieren ser acompañadas o complementadas, incluso con la fuerza de la ley para que sean satisfechas. Tampoco tienen "capacidades diferentes". Tienen capacidades, alguna o algunas afectadas o minoradas, por eso se habla de "discapacidad".

Volviendo al principio, la discapacidad es una parte de la diversidad humana, compleja y multifacética. Pero posee su propia especificidad. Tiene que ver con la singularidad humana pero es una condición universal que puede afectar a cualquiera. Nos compete a todos y no sólo por eso: también porque todos componemos esa sociedad, esa comunidad humana que con su cultura y su estructura puede acrecentar o reducir la discapacidad.

Ser concientes de ello y obrar en consecuencia, de valorar y respetar esta diferencia, es una manera humana, simple y posible de enriquecernos con la diversidad en vez de negarla o denostarla. Es para pensarlo. Y también para ejercer una práctica cada vez más inclusiva. Se lo dejo ahí.

Dra. Liliana Pantano -

INVESTIGADORA CONICET (UCA/ CONICET)

Centro de Investigaciones Sociológicas (FCSE -UCA)

? Doctora en Sociología (UCA/Argentina).

? Especializaciones en Investigación (ISDIBER/España) y Política Social (ILPES/CEPAL/Chile).

? Investigadora Científica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET/Argentina).

? Docente Universitaria y Asesora Externa de Investigación en Universidades Nacionales (UBA, UCA, U. Nacional del Comahue, U. Nacional de Río Cuarto, U. Nacional de Mar del Plata, U. Nacional de Misiones, U. Empresarial Siglo XXI, U. Del Museo Social Argentino, Universidad Favaloro).

? Asesora y Consultora Nacional e Internacional en aspectos sociales de la Discapacidad.

Usuarios con parálisis cerebral podrán usar el computador sólo con la mirada


Por: EFE
Cerca de mil jóvenes españoles con parálisis cerebral podrán aprender a leer y escribir, así como acceder a los conocimientos que les brinda internet, utilizando el ordenador sólo con la mirada y el pestañeo gracias al proyecto Ediris.

Este proyecto está financiado en un 80% por el Ministerio español de Industria, que ha aportado 290.000 euros -390.000 dólares-, y el resto por la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis y Afines, Aspace. En un principio, esta tecnología se aplicará en unos 30 centros de Aspace repartidos por toda España.
El director gerente de la Confederación Aspace, Andrés Castelló, explicó que se trata de "una experiencia pionera en Europa" ya que, aunque la tecnología se conoce desde hace unos años, es la primera vez que se aplica a personas con parálisis cerebral, una patología que afecta a unos 120.000 españoles.
Sólo con fijar la mirada en la pantalla, niños y jóvenes con grandes dificultades motoras podrán tener acceso a los contenidos informáticos y trabajar con ellos. Para ello, la tecnología utilizada es la videoculografía infrarroja, que permite controlar con la propia mirada el movimiento del ratón y cuyo clic equivale a un pestañeo.
Entre los objetivos del proyecto está conseguir que los niños aprendan a leer y escribir al tiempo que se les proporciona una forma de acceso a todas las posibilidades de juegos, intercomunicación y conocimientos que ofrece Internet.
Además pueden instalar aplicaciones domóticas de control de luces, televisión, radio, persianas, teléfono, puertas, jugar al ajedrez o conectarse con otras personas que se encuentran en la misma situación.
Aspace formará también equipos de profesionales en cada centro que manejen los equipos y puedan instruir y acompañar a los usuarios al tiempo que adapten los sistemas educativos a las necesidades de los niños con parálisis cerebral.
"Intentaremos que la experiencia se extienda fuera en 2010 y los alumnos puedan usar el ordenador con este mecanismo también en sus casas", aseguró Castelló, quien espera que en un futuro la idea pueda trasladarse también a adultos con parálisis cerebral.
La iniciativa se inscribe en el Plan Avanza, impulsado por el Ministerio de Industria, con el objeto de acercar a las personas con discapacidad y mayores a las nuevas tecnologías.

13 de Enero de 2009 -

• EFE | Elespectador.com

Comportamiento en sociedad.

Personas con discapacidad y las normas de etiqueta para tener en cuenta. Mucho que aprender sobre el desempeño en la vida social para personas que viven condición de discapacidad.

Normas de comportamiento en comunidad. Una experta en protocolo y etiqueta escribió sobre el tema en El Tiempo diario de Colombia.

Todo ser humano tiene derecho a las mismas oportunidades, de manera que depende de cada persona los éxitos que lleguen y logre en su vida y en su mundo profesional.

En el ámbito laboral es una máxima el permitir a quienes poseen algún impedimento acceder a puestos y desempeñar cargos de responsabilidad.

Sin embargo hace falta ponernos en el lugar de estas personas para saber actuar con prudencia y sensibilidad.

Me refiero además del comportamiento adecuado que se debe seguir, a la responsabilidad que deben sentir quienes construyen y diseñan espacios para que los tengan en cuenta en su labor.

Al respecto, me llega la siguiente consulta:

"Soy una profesional en mi área y como tal, participé en un concurso internacional para un cargo.

"Salí elegida, viajé y al llegar al destino previsto, tuve la primera entrevista con quien sería mi jefe. Él al verme en silla de ruedas, me dijo: "¡Uy! yo no sabía que usted era así, perdóneme", y se fue dejándome atónita.

"Sobra decir que hasta ahí llegó todo. Me vi obligada a regresar aterrada. Me gustaría conocer su opinión sobre esta situación.

Manuela

Discapacitados hay de varios tipos, los que padecen de un problema físico, como son los ciegos, los sordomudos y los que poseen discapacidad intelectual.

En algunos casos una misma persona puede sufrir de dos limitaciones al mismo tiempo y como tal requiere de mayor comprensión, respeto y consideración.

Siempre tienen prioridad, lo que significa que además de permitirles ingresar y salir en primer lugar de cualquier sitio, también se les debe ayudar en el caso de que no tengan quien los acompañe.

En cuanto a la adecuación física, es necesario prever situaciones para facilitarles el desplazamiento y su ubicación en toda ocasión, tanto en lugares públicos como en empresas y sitios de trabajo.

Por ejemplo, a los ciegos se les debe permitir ingresar con sus perros que hacen de lazarillos, y al respecto es preciso informar a las personas a cargo de las recepciones de los establecimientos para que lo sepan y lo permitan.

Al ubicarlos es aconsejable que sea cerca de los baños, puertas, ascensores, y en fin, que todo les quede lo más cómodo posible, y en especial, que sientan que se les ha tenido en cuenta con respeto.

Así se habrá contribuido a que ellos pasen desapercibidas o por lo menos a que no llamen la atención. Se trata de evitarles las incomodidades.

Me ha sorprendido ver en las universidades a profesores ciegos que se desplazan con gran dificultad por falta de adecuación de los pasillos y salones de clase.

También, a alumnos llevando en brazos a un compañero discapacitado, debido a que las instalaciones no poseen la adecuación respectiva.

Se entiende que es costoso adecuar estos espacios para que se desplace una silla de ruedas, colocar las chapas de las puertas y demás muebles a la altura requerida.

Sin embargo, ya es hora de que nos pongamos a la altura de esta realidad para permitir que su incorporación a la vida cotidiana, se lleve a cabo de la manera más natural y exitosa posible tanto para ellos como para los demás.

Es una simple norma de etiqueta ambiental el que las aceras, las calles, los hoteles, los restaurantes, los cines, los supermercados y cualquier auditorio tengan la adecuación requerida para los limitados.

Ojalá esa sea una realidad que pronto empiece a vivirse en nuestras ciudades.

Diana Neira Consultora de Imagen

susombra@gmail.com

Contenido publicado en El Tiempo punto com

http://www.eltiempo.com/vidadehoy/cronicasocial/2008-07-17/los-discapacitados-y-las-normas-de-etiqueta-para-tener-en-cuenta_4381298-1

La Accesibilidad en Internet


Normalmente, cuando se habla de accesibilidad en Internet se supone que se habla
de permitir la participación de personas con problemas de discapacidad. Esto es una parte, una amplia e importante parte, pero parte al fin, de la accesibilidad.
Accesibilidad a Internet también incluye el considerar a las personas cuyas infraestructuras de comunicación o capacidades no son avanzadas. Esto incluye a personas con navegadores de texto, conexiones lentas, conexiones limitadas en el tiempo, uso de computadoras ajenas, etc.
¿Por qué necesitamos accesibilidad?
8 Algunas otras posibles definiciones de Accesibilidad Web:
• “Hablar de Accesibilidad Web es hablar del acceso de todos a la Web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios.” (Consorcio W3 en el texto “W3C de la A a la Z”)
• “Accesibilidad web significa acceso a la Web para cualquier persona, independientemente de sus discapacidades.” (Karl Dubost en “Cambio hacia los estándares web” cuya versión en español se la puede visitar en la dirección de Internet http://www.sidar.org/recur/desdi/traduc/es/calidad/2003-03-webkit/, última visita: 16 de
febrero de 2007).
• “Igual que unas escaleras pueden hacer imposible a una persona en silla de ruedas acceder a un lugar de trabajo, un medio de transporte o un centro de diversión, determinados conceptos de diseño y estructura web pueden privar a un invidente de utilizar y disfrutar de Internet. La accesibilidad web consiste en el acceso a la información de Internet sin limitación alguna por razón de deficiencia, discapacidad, o minusvalía.” (Sitio Noticias.com del lunes 20 de diciembre de 2004)
• “Por accesibilidad digital entendemos la posibilidad de que cualquier usuario, usando cualquier navegador o cualquier tecnología para navegar en Internet, puede visitar cualquier sitio y lograr un total y completo entendimiento de la información contenida en él, como así también tener la total y completa habilidad de interactuar en el sitio sin enfrentarse con barreras tecnológicas. Accesibilidad también significa proporcionar flexibilidad para acomodarse a las necesidades de cada usuario y sus preferencias. En el contexto de Internet, la accesibilidad hace a la tecnología de computadoras y los recursos de Internet útiles a más personas. Las páginas web de un sitio accesible se transforman correctamente al reproducirse en otros navegadores a pesar de las posibles deficiencias físicas, sensoriales y cognitivas de los usuarios o de las barreras tecnológicas y del entorno de trabajo existentes.” (otra definición de Paula Maciel)
• "Accesibilidad significa que cualquier individuo usando cualquier navegador o cualquier tecnología para navegar en Internet puede visitar cualquier sitio y lograr un total y completo entendimiento de la información contenida en él, como así también tener la total y completa habilidad de interactuar en el sitio sin enfrentarse con barreras tecnológicas." (Graciela Caplan)
• “Accesibilidad es el arte de garantizar que, tan ampliamente como sea posible, los medios tales como, por ejemplo, el acceso Web, estén disponibles para las personas tengan o no una discapacidad de un tipo u otro.” (Tim Berners-Lee)



Texto extraído de la publicación:
Accesibilidad e Internet ...para que todas las personas, con distintas capacidades o recursos, puedan acceder a Internet.
Autor: Claudio Segovia

Nosotros también podemos

REPORTAJE EL PAIS PUNTO COM

MAITE NIETO

Alex nació el mismo día que un genio, Pablo Picasso. Pero mientras el pintor malagueño se dedicó a revolucionar el arte, Alex ha conseguido convertir cada uno de los días de sus cinco años de vida en un descubrimiento para quienes le rodean. Entre la alegría del "¡ya está aquí, es igual que su padre!" y la angustia de una llamada anunciando "dicen que muestra signos de síndrome de Down" sólo medió una hora. Esa hora cambió los cristales con los que los suyos veían la vida hasta entonces.

Las gafas invisibles cargadas de prejuicios e ideas preconcebidas que se instalan en los ojos de la gente normal frente a los que son simplemente diferentes, van modulando su graduación hasta conseguir enfocar correctamente a quien está enfrente: una persona con sueños, que aspira a aprender, a encontrar trabajo, a tener amigos y a que le quieran. Tiene los ojos almendrados, tres cromosomas en lugar de dos en el par 21, su boca y sus orejas son pequeñas y necesita más tiempo para conseguir las cosas... ¿Pero son sus aspiraciones y preocupaciones tan distintas a las del resto?

Millones de personas cambiaron los cristales de sus gafas imaginarias la noche en la que Izaskun Buelta, una mujer de 32 años con síndrome de Down, se coló en sus casas a través del televisor y preguntó en el programa 59 Segundos (TVE) al presidente José Luis Rodríguez Zapatero sobre la situación del empleo para discapacitados en este país.

Como demuestran las personas que aparecen en este reportaje, el panorama es alentador, pero no suficiente. Según la última encuesta sobre discapacidades, realizada en 1999, en España había más de 32.000 personas con síndrome de Down (SD), lo que representaba entre el 30% y el 40% de las personas con discapacidad intelectual. Según el mismo estudio, de ellas, sólo el 3,5% de las que tenían entre 30 y 44 años estaba trabajando, y el porcentaje descendía al 1,8% entre las de 20 y 29 años. Según estimaciones realizadas recientemente, la cifra se sitúa ahora en poco más de 1.850 personas, a pesar de que el aumento experimentado en la última década ha superado el 66%.

Una cifra demasiado baja si se tienen en cuenta las palabras de Pedro Martínez, experto laboral de Down España: "Acceder al mundo laboral es fundamental porque es la herramienta para la inserción social. Exceptuando los gravemente afectados, con los apoyos necesarios, cualquier persona con SD puede llegar a trabajar tarde o temprano".

Ahí está la clave? tarde o temprano. "Después de enfrentarte al miedo a lo desconocido", explica Susana, madre de Alex, "cuando llegas a la fase de aceptación sólo tienes que tener siempre presente que hay que aprender a no correr. Con el tiempo te vas volviendo un experto en paciencia: parece que nunca van a andar y lo hacen, que nunca van a correr y lo hacen, que nunca van a hablar y lo hacen. Hay que pasar cada etapa sin prisas, porque únicamente las van superando cuando están preparados para hacerlo".

Irene Sánchez es un ejemplo de fuerza de voluntad. Su hermana tuvo un bebé sólo seis meses después de que ella naciera, y tía y sobrina se criaron juntas.

"Si mi nieta se levantaba, Irene iba detrás y lo intentaba una y otra vez hasta que lo conseguía", explica Josefina Negro, madre de Irene. "Cuando la más pequeña empezó a hablar, Irene repetía incansable los sonidos. Resultaba gracioso porque mi nieta se convirtió en su intérprete". Irene sigue siendo "terca como una mula". Ahora sabe muy bien cuál es su función en el colegio en el que trabaja como ordenanza: "Mi papel es ayudar al alumnado". Lo tiene tan claro como cuando dice: "No me gusta ser síndrome de Down, yo preferiría ser como tú".

Paloma García-Sicilia se enteró a los 33 años de que ella misma era Down viendo un reportaje en televisión. Y entonces entendió muchas cosas incomprensibles que le habían hecho sufrir. Paloma tiene trisomía 21 en mosaico, es decir, sólo el 4% de sus células son trisómicas, pero sus rasgos le han marcado. Ahora tiene 57 años y vive sola desde hace tiempo en Palma de Mallorca. En su libro En el nombre del síndrome de Down expresa sentimientos que representan a muchos de los que viven con esta alteración cromosómica: Una de las cosas que quizá más me asuste es la falta de comprensión que hay en algunas personas cuando nos ven por la calle. Pero sé que este miedo es ilógico, ya que cuando descubrimos lo que somos y sabemos comprendernos a nosotros mismos, nuestro potencial nos dice que no nos dejemos vencer".

Ana, Álvaro, Hugo, Irene, Gonzalo, Marta y tantos otros van superando un reto tras otro a base de esfuerzo, paciencia y ayuda. Su primer motor es la familia.

"Un chico con SD será lo que sus padres quieran que sea", afirma contundente Anabel Rodríguez, coordinadora de Enséñame, un programa de recursos educativos de Down Málaga. "La familia que no se conforma, que da ilusión y expectativas de futuro, se convierte en una máquina para sus hijos. En la última década estos chicos han dado un giro de 180 grados, ahora no se puede ir hacia atrás, hay que reivindicar más".

La primera batalla, imprescindible, es la de la educación. La LOGSE, aprobada en 1990, contempla la integración escolar, es decir, que todos los alumnos, incluidos los discapacitados intelectuales, puedan estudiar juntos dentro del marco de la enseñanza pública. Los resultados, casi dos décadas después, son esperanzadores, pero ofrecen grandes lagunas y generan muchas preocupaciones en los padres. "En los cursos de infantil y primaria", explica Pilar García, la madre de Gonzalo Custodio, ?todo va razonablemente bien, pero en secundaria? En el ámbito social la integración es estupenda, pero a nivel pedagógico deja mucho que desear?. Similar opinión es la que sostiene el padre de Ana Verde: "Los profesores se enfrentan a clases numerosas y no tienen tiempo para el apoyo que necesitan estos chicos. Ellos son más lentos, pero si les machacas y les enseñas algo bien, lo hacen".

Anabel Rodríguez insiste: "La educación es un derecho y los padres tienen que dar esa batalla. El fracaso escolar afecta a todos porque no se atiende a la diversidad que existe en el aula. Los profesores necesitan el apoyo de especialistas que busquen métodos y recursos que beneficien a los discapacitados intelectuales, pero que además han demostrado excelentes resultados para el resto de la clase. Hay que conseguir enfocar la diversidad como una posibilidad de aprender y no como un problema".

Es verdad que el avance ha sido espectacular, el 90% de los niños con SD acceden a la escuela ordinaria, pero también es cierto que de los ocho casos que aparecen en este reportaje sólo uno, Álvaro Quintanilla, consiguió acabar la ESO en su instituto. Los demás, o han estudiado siempre en un centro de educación especial o han tenido que recurrir a él en algún momento de secundaria. Cuando finalizan los estudios normalizados, son las asociaciones especializadas en discapacidad las que adquieren protagonismo. De ellas dependen talleres lúdicos y cursos orientados a la vida laboral, algunos de ellos impartidos en colaboración con distintos centros universitarios. Una iniciativa encaminada a facilitar que estos estudiantes vivan el ambiente de un campus.

Son gestos que abren ventanales enormes a personas a las que históricamente se les han cerrado casi todas las puertas. La del trabajo ha sido una de ellas.

El porcentaje de parados es altísimo, pero los más jóvenes están marcando un camino que ya es imparable. Gonzalo Custodio resume su trabajo de ordenanza en Repsol YPF con una frase rotunda: "Me gusta todo, me lo paso bien, tengo compañeros muy graciosos y ahora me he apuntado al cambio de turnos para ganar algo más de dinero". ¿Les suena? Lo podríamos decir cualquiera, lo que refleja que Gonzalo se siente uno más.

Su madre, Pilar, responsable de Comisiones Obreras para el sector químico, va más allá: "He llorado mucho, pero Gonzalo es generoso, intenta hacer lo malo bueno, son personas cariñosas y con una lógica aplastante... Si miro hacia atrás pienso que no hubiese podido tener una vida más feliz que la que ahora tengo con mi hijo".

Amparo Valcárcel, secretaria de Estado de Política Social, reconoce que "hay por delante una tarea importante de sensibilización". Aunque, por ley, las empresas de más de 50 trabajadores deben cubrir el 2% de sus puestos de trabajo con discapacitados, se puede sustituir por una contribución o por contratar un centro especial de empleo. Valcárcel cree que el camino es "dar a conocer las bonificaciones y rebajas en la Seguridad Social que pueden obtener las empresas [424 millones de euros de ahorro el pasado año], pero también poner en valor a estos trabajadores que tienen unas cifras mínimas de absentismo laboral y una enorme empatía hacia las empresas que les contratan". Las respuestas de cualquiera de los jefes directos de nuestros entrevistados dan fe de ello: "Le encanta venir a trabajar, no se le va la ilusión?; ?si no acaba toda la tarea que se le asigna se va a casa molesta"; "siempre está pendiente de sus compañeros?; ?ha sido un acierto, por eso ya es fijo en la empresa"; "son tan válidos como cualquiera en el puesto adecuado".

Begoña Escobar, directora del Proyecto Stela de Inserción Laboral de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, afirma: "Las empresas privadas, una vez dicen ¡a por ello!, creen en el proyecto. Ésa es nuestra función, informar a las compañías y preparar al posible aspirante para evitar fracasos".

Nadie es adecuado para un infinito tipo de trabajos, pero las personas con discapacidad intelectual todavía generan más recelos sobre su aptitud. La figura del empleo con apoyo está demostrando una gran efectividad para superar este escollo. Personal especializado evalúa el puesto y busca al candidato más adecuado, que se incorpora a la empresa acompañado provisionalmente por un preparador laboral. "Es el preparador, dependiente de nuestras instituciones", continúa explicando Escobar, "quien les enseña a desempeñar de forma autónoma su función, y a sus compañeros, cómo relacionarse con personas con discapacidad".

Las administraciones públicas también tienen que hacer sus propios deberes, porque la queja es que de poco sirve que el 5% de la oferta pública de empleo deba reservarse a los discapacitados, si las pruebas que se realizan siguen incluyendo exámenes de tipo cognitivo en los que las personas con minusvalías psíquicas fracasan estrepitosamente. "Aunque reserves un cupo, si no adaptas las pruebas se queda vacío", afirma Beatriz Pérez, concejal de Familia del Ayuntamiento madrileño de Pozuelo de Alarcón. "Las oposiciones que ha aprobado Álvaro Quintanilla han supuesto año y medio de preparación porque no encontramos antecedentes".

El camino a recorrer todavía es muy largo. Hay que conseguir que el teléfono de los adolescentes con SD suene también los fines de semana, que compartan su tiempo de ocio no sólo con personas con discapacidades, y que ejemplos de vida autónoma que están funcionando en distintas comunidades de España sean una alternativa generalizada a estar eternamente bajo la sombra protectora de los padres o hermanos. Estas otras ventanas también se van entornando poco a poco, y una vez abiertas ya no vale la vuelta atrás.

Cuando Izaskun terminó de hablar con el presidente Zapatero y le soltó con desparpajo: "Ahí le dejo mi currículo", Susana fue a la habitación de Alex, que, como siempre, dormía sin taparse. Le besó y se acostó con una sonrisa porque, a pesar de todos los temores, fue capaz de imaginar un futuro esperanzador para su hijo.

http://www.elpais.com/articulo/portada/podemos/elpepusoceps/20090222elpepspor_8/Tes

Contenido publicado por El País punto com España.

Una televisión al alcance de todos


Los Canales deberán subtitular todos los programas para las personas hipoacúsicas.
El Comfer resolvió que la programación nacional de los canales de aire sea subtitulada con el sistema Close Caption. La ATA se opone.
La Asociación Argentina de Sordos festejó la medida.
El Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) acaba de fijar la obligación de los canales de TV de aire de subtitular toda su programación a través del Sistema de Subtítulos Ocultos Opcionales (Closed Caption, en inglés). La resolución fue impulsada por la Asociación Argentina de Sordos Orales (ASO) y es rechazada por los operadores de los canales de aire. Según fuentes de la Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas (ATA), que reúne a los canales privados de TV abierta, la resolución atenta contra sus costos, en particular de las señales del interior del país. Desde el Comfer consideraron ?irrisorio? el costo de implementar el CC en toda la grilla de programación. Por el momento, el subtitulado se brinda en algunos pocos programas.

?Se buscó garantizar la libertad de expresión y el derecho de todas las personas a recibir información?, explicó en diálogo con PáginaI12 Gabriel Mariotto, el interventor del Comfer. El funcionario consideró que con la medida se apunta también ?a incluir a todas las personas, ya que no puede ser que haya una programación única y el hipoacúsico no pueda elegir qué ver?, sostuvo Mariotto, también decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora.

En la ATA señalaron que ya subtitulan algunos programas. ?Hay que evaluar la resolución, ya que siempre se busca la mayor rentabilidad y hoy los números no ayudan?, se quejó una fuente de la entidad empresaria.
Se trata de un reclamo de diez años de las organizaciones que defienden y promueven los derechos de las personas con discapacidad auditiva. Desde ASO, su directora de Proyectos, Patricia González, opinó ante este diario que ?el problema pasa por la decisión de los canales de no invertir más presupuesto, ya que consideran suficiente las horas de subtitulado que realizan?. Sin embargo, destacó que algunas señales ya implementen el Closed Caption (CC).

El CC es un sistema que permite subtitular la programación de los canales, con sólo apretar un botón del control remoto (ver aparte). En el país, Canal 7 fue la primera señal en emitir un programa con subtítulos ocultos, en el ciclo Troesma y Okupas. En la actual grilla de programación, además del canal público, Telefé y Canal 13 emiten programas con textos ocultos. En Telefé se emiten con CC los noticieros, Susana, las novelas Vidas robadas y Don Juan y su bella dama, y CQC. En el 13, Cuestión de peso, Por Amor a vos y los noticieros del mediodía y la noche. El 7 pone textos a Desde la vida, Estudio país y los noticieros. La señal TN subtitula los programas que emite de 22 a 24.

González, hija de una pareja de sordos y pareja de un hipoacúsico, afirmó que ?es una necesidad de los sordos el subtitulado opcional de los programas de TV para que puedan acceder al derecho a recibir información?. Para las señales de cables registradas en el país, habrá que esperar la sanción de una nueva Ley de Radiodifusión que reemplace la 22.285, sancionada por la última dictadura.

Según la resolución 679, los canales de televisión tienen un plazo máximo de 90 días para subtitular los programas grabados y un plazo de un año para implementar el CC en los programas que se emiten en vivo. La medida dispone que el incumplimiento ?será considerado una falta grave?. Y la reiteración de infracciones ?advirtió Mario-tto? puede ser sancionada con el retiro de la licencia para operar. La 679 entró en vigencia el miércoles último, día que fue publicada en el Boletín Oficial.
En 2001, la Asociación Argentina de Sordos Orales presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados. Recibió media sanción, pero naufragó en el Senado.
Ocurrió algo parecido el año pasado. La organización impulsó una iniciativa en el Senado, que obtuvo media sanción, pero quedó cajoneada en la Cámara baja.
?Es un sistema realmente accesible para los canales y no implica la incorporación de nuevas tecnologías, puesto que algunos canales ya lo hacen, aunque en algunos programas?, comentó González. Más allá del rechazo a la 0679 expresado en voz baja por el sector televisivo, el interventor del Comfer dijo que ?no hubo resistencia explicita a la resolución, que era pedida hace años por los hipoacúsicos?.
La 679, según los fundamentos, está respaldada por varios tratados internacionales con jerarquía constitucional, que protegen el derecho a la información:
la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención de los Derechos del Niño y la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, entre otros.

Informe: Esteban Vera.

Fuente: Pagina 12
Noticias HF
! Recuerde agregar esta direccióm de e-mail (hugofiamberti@arnet.com.