Los jóvenes se pronunciaron contra los estigmas y se comprometieron a elaborar un programa regional en el marco de la REJ
La lucha contra el neoliberalismo y el tránsito hacia gobiernos “populares y progresistas” ofician de introducción en el que los participantes del Taller de Juventud dieron en llamar Documento de las juventudes de la sociedad civil en los países del Mercosur, una especie de síntesis de las conclusiones a las que arribaron los cerca de cuarenta jóvenes que trabajaron en el área durante la primera jornada de la Cumbre Social del Mercosur, celebrada el pasado lunes en la sede del Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR). La declaración, de dos carillas de extensión, repasa tanto los avances como los retrocesos registrados en la región durante los últimos años.
“Los sectores del poder económico concentrado (…) han intentado recuperar la dominación sobre nuestras sociedades”, recuerda el texto de la declaración, para luego concentrarse en algunos hechos puntuales, a modo de ejemplo: el conflicto agropecuario en la República Argentina, la crisis de los hidrocarburos en Bolivia, la disputa por la gestión del Acuífero Guaraní y, caratulado como “la acción destituyente más aberrante de los últimos tiempos”, el golpe de Estado en Honduras. En ese marco, el documento hace referencia a la existencia de “un modelo discriminatorio y estigmatizante que promueve la criminalización y peligrosidad de la juventud”, frente al cual llama a movilizarse.
Más adelante, la declaración menciona la necesidad de “fortalecer la participación de la juventud de la sociedad civil en la definición de las políticas públicas regionales”, al tiempo que propone relanzar el Foro de Juventud de la Sociedad Civil, como “espacio no gubernamental desde donde discutir la agenda de la juventud regional y elaborar propuestas a ser elevadas a la Reunión Especializada de la Juventud (REJ)”, organismo que reúne a las autoridades nacionales involucradas en las políticas de juventud. Hacia el final, el documento expresa su apoyo a la creación de un “espacio universitario Mercosur” que consolide la incipiente movilidad estudiantil entre estudiantes de los países del bloque.
Campamento Regional de la Juventud
El último punto del documento elaborado por los asistentes al Taller de Juventud adelanta una de las actividades planificadas de cara a la próxima Cumbre Social, que tendrá lugar en Argentina a mediados del año 2010. Se trata de un Campamento Regional de la Juventud, durante el cual, según se expresa, las juventudes latinoamericanas elaborarán un Programa de Juventud a elevar a los presidentes del bloque. Dicho proceso, se afirma, estará atravesado por “el intercambio y el compromiso social y político con la unidad regional”, y monitoreado por la Reunión Especializada de la Juventud (REJ).
Redacción
Boletín Somos MERCOSUR
No hay comentarios:
Publicar un comentario