La sociedad civil volvió a condenar el golpe de Estado en Honduras y reclamó políticas públicas regionales en la Cumbre Social
La primera parte de la Cumbre Social del Mercosur finalizó en la tarde de este lunes con un fuerte llamado de las redes de la sociedad civil a garantizar la pluralidad informativa, asegurar la soberanía alimentaria, fortalecer la participación de los jóvenes y garantizar la presencia de las organizaciones sociales en la construcción del proceso de integración regional. La Cumbre, que comienza un día antes de la reunión de presidentes del bloque, dio inicio a primera hora de la mañana en el Centro Asturiano de Montevideo y siguió una hora después con la instalación de cuatro talleres de trabajo en la sede del Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR).
En la apertura de la Cumbre Social, el Secretario Ejecutivo de CEFIR y Punto Focal uruguayo de la Iniciativa Somos Mercosur, Federico Gomensoro, realizó un recorrido por la historia de las Cumbres Sociales llevadas a cabo desde 2005 a la fecha y valoró la importancia de Somos Mercosur como “un hito impensable” para la vida de un bloque, el Mercosur, que fue “creado a inicios de la década de los 90 para resolver distintos aspectos de la agenda comercial y económica sin echar mano a los problemas sociales”. Gomensoro estuvo acompañado en la inauguración oficial de la Cumbre por sus colegas Puntos Focales de Argentina, Óscar Laborde, y de Brasil, Renato Martins.
Tras la inauguración, los talleres -organizados en torno a las temáticas de Juventud; Salud y Discapacidad; Comunicación, Información y Transparencia, y Soberanía Alimentaria- sesionaron durante cuatro horas, realizando una pausa recién sobre el mediodía. Durante ese lapso de tiempo, cerca de dos centenares de representantes de la sociedad civil mercosureña analizaron el estado de situación del bloque en general y discutieron propuestas de políticas públicas para cada temática. Sobre las 17, los participantes de la Cumbre Social del Mercosur se reunieron en la Sesión Plenaria, una suerte de puesta en común de las conclusiones alcanzadas durante toda la jornada.
Allí, representantes de cada uno de los talleres dieron lectura a los documentos finales, síntesis de los acuerdos alcanzados durante toda la jornada. La condena al golpe de Estado en Honduras, el reclamo de institucionalizar la participación de la sociedad civil en la conducción del proceso de integración y la definición de políticas públicas regionales para los críticos problemas sociales que vive la región fueron comunes a todos los documentos presentados por los representantes de la sociedad civil que, cada uno a su turno, resaltaron la importancia de trabajar “con espíritu de coincidencia” en la búsqueda de “soluciones regionales a los problemas regionales”
Redacción Boletín Somos MERCOSUR
No hay comentarios:
Publicar un comentario