La Cumbre elogió los procesos de cambio en la regulación de los contenidos mediáticos pero criticó desacuerdo en televisión digital
Los cambios en la legislación de los medios de comunicación, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la digitalización de la televisión y la participación de la sociedad civil en las diferentes instancias del bloque vinculadas a la comunicación en los países de la región fueron quizá los cuatro temas más destacados de la agenda tratada en el marco del Taller sobre Comunicación, Información y Transparencia que se llevó adelante en la sede del CEFIR con motivo de la Cumbre Social del Mercosur. Las polémicas existentes en los cuatro países del bloque en torno a la regulación de la actividad de los medios de comunicación no escaparon a la agenda del taller.
En general, existió coincidencia en torno a la necesidad de diversificar la oferta de medios a lo largo y ancho de la región, y unanimidad respecto al método: legislar. Pero, eso sí, existieron matices respecto al control estatal de los contenidos. La realización, en pocas semanas, de una Conferencia Nacional de Comunicación en Brasil, convocada desde el gobierno para la aplicación -entre otras cosas- de un marco regulatorio a los contenidos de los medios de comunicación, fue valorada como “un avance significativo” por varios de los asistentes al taller. Y, claro, no faltaron las comparaciones con el caso argentino, donde se ha puesto en marcha una profunda reforma de la comunicación.
Los cambios introducidos por el gobierno de Cristina Fernández fueron valorados positivamente, sobre todo por la participación de la sociedad civil en su gestación. De acuerdo a las cifras expuestas por representantes argentinos, uno de los mayores avances producidos por la Ley de Radiodifusión en lo que respecta a la sociedad civil es la destinación de un 33% de los espectros radiofónicos a espacios gestionados por organizaciones sin fines de lucro. Los uruguayos también mostraron avances, atribuidos a la entrada en vigencia, en diciembre de 2007, de una Ley de Radiodifusión Comunitaria que, entre otras cosas, otorgó un canal abierto gestionado desde el Ministerio de Educación y Cultura con espacios para organizaciones civiles, sociales y sindicales.
El tema de la televisión digital también estuvo en discusión. La falta de consenso entre los países del Mercosur respecto a qué norma de televisión digital elegir fue valorada unánimemente como un retroceso “grave”. De las tres normas en disputa para hacer el cambio de la televisión analógica a la digital -la europea, la japonesa y la norteamericana-, Argentina y Brasil han optado por la segunda, mientras Uruguay lo hizo por la primera. Paraguay, en tanto, aún no ha definido qué modelo adoptará. La elección de un país por una norma u otra implica decisiones de enorme inversión en equipos y tecnología, lo que en el futuro permitirá generar mercados con mayor escala y hacer más atractiva la producción y comercialización de equipos y tecnología en la región.
Ligado a este tema, el avance de Internet en la región también ocupó buena parte de las deliberaciones del taller. Uruguay expuso sobre su “Plan Ceibal” para universalizar la alfabetización digital de todos los escolares y liceales, públicos y privados, y Paraguay mostró un primer esbozo de lo que dio en llamar el “Plan Maestro”, que consiste en la introducción de las nuevas tecnologías en la educación para incentivar la creación de nuevos proyectos, sobre todo en el área científica. Los participantes del taller fueron expresamente claros al señalar la importancia de que la sociedad civil esté involucrada en los procesos de acceso a la información, sobre todo para vigilar la no aparición de prácticas discriminatorias hacia los grupos más vulnerables.
Rosalía Alonso, Ricardo Scagliola
Boletín Somos MERCOSUR
No hay comentarios:
Publicar un comentario