DERECHO DE ADMISIÓN


por Héctor Díaz

Los perros guía facilitan enormemente la vida cotidiana de los no videntes permitiéndoles un desplazamiento ágil a través de los ámbitos por los que deben transitar. Pero a pesar de esta incuestionable ventaja su uso no se encuentra muy difundido en la Argentina. Y la causa que impide la utilización masiva de estos animales radica en que los lazarillos no se entrenan en nuestro país. O sea que, para obtener un animal de estas características, se debe recurrir a escuelas de adiestramiento radicadas en el exterior.

Si bien el costo de cada ejemplar es elevado, ronda los 35.000 dólares, existen instituciones que los brindan gratuitamente. Entre ellas está la fundación Leader Dogs for the Blind (http://www.leaderdog.org/) situada en la ciudad de Rochester, Estados Unidos. Aunque el número de animales adiestrados en esta escuela canina es bastante limitado, existe la posibilidad concreta de incrementar el cupo de perros que podrían ser destinados a nuestro país. Pero la condición que impone este centro para realizar las donaciones es que exista una ley de alcance nacional que garantice la libre accesibilidad a los lugares públicos tanto del perro como de su amo, requisito legal que aún no se encuentra contemplado en la jurisprudencia Argentina. A pesar que existen disposiciones, tanto de entes nacionales, provinciales y municipales, que consideran estos derechos, son sólo regulaciones parciales de una problemática que requiere un marco legal más amplio e integral.

La primera iniciativa en este sentido fue impulsada por el Diputado Jorge Orozco en el año 2001 pero después de una serie de vaivenes de orden administrativo la ley no fue promulgada. Pero el espíritu de aquel proyecto fue retomado este año por los diputados Alejandro Nieva, Miguel Ángel Giubergia e Isabel Amanda Artola.

Con respecto a la idea rectora de esta norma jurídica, Marisel Nazar, asesora del Diputado Nacional por la Provincia de Jujuy Alejandro Nieva, explica: “El espíritu de la ley es que todas aquellas personas que tengan un perro de asistencia tengan accesibilidad y puedan permanecer en espacios públicos o privados de acceso al público como ser bares o restaurantes”

Es importante recalcar que esta propuesta parlamentaria utiliza un término más amplio, perro de asistencia, en lugar de perro guía. “En vez de usar el término perros guía que solamente contempla al animal de la persona no vidente, usamos perros de asistencia porque en muchos lugares del mundo se utilizan animales para ayudar a personas hipoacusicas y e incluso a aquellos que tienen problemas motrices”, aclara Maricel Nazar.

Pero este proyecto de ley además considera la posibilidad de atribuirle a la Policía Federal Argentina, debido a su amplia experiencia, la facultad de entrenar perros de asistencia y de convertirse en al autoridad de contralor de todos aquellos animales que, adiestrados fuera de su ámbito sean utilizados para tal fin. Esta nueva ley, que está a punto de ser tratada en la Cámara de Diputados y que aún falta su discusión en Senadores, ha sido elaborada sobre una serie de normas internacionales vigentes entre las que se destaca la de la Comunidad Autónoma de Valencia.

Si bien la promulgación de esta disposición pretende llenar un vacío legal, por si sola no es suficiente. “Para que este proceso sea completo debe haber además una educación por parte del Estado para que permita la integración completa del discapacitado a la sociedad” reflexiona Marisel Nazar y agrega "ojalá que para el 2008 esta ley ya esté en vigencia"

Agradecemos la colaboración del Diputado Nacional por la Provincia de Jujuy Alejandro Nieva y especialmente a su asesora Marisel Nazar.

FUENTE: PÈRROMANIA Nº 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario