POR UN URUGUAY PARA TOD@S

¿Porqué los convocamos a la actividad realizada en Unit el pasado 2 de diciembre?.


Porque desde mayo del 2008, Ecuador se convirtió en el país Nº 20 que ratificó el tratado internacional más moderno en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad, a partir de allí todos los estados ratificantes se han visto obligados a cumplir lo pactado en ella.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, tiene el propósito de universalizar y homogenizar los derechos y libertades de esta población, reconociendo su dignidad y eliminando la discriminación, tanto positiva como negativa, para su plena inclusión en la sociedad.

Es fundamental conocer sus diferentes artículos y desde ya luchar juntos para que esta Convención forme parte de nuestro marco normativo.

La Red Especial Uruguaya con esta actividad ha pretendido realizar la introducción a este tema y como ya lo hemos mencionado, nos interesa mucho contar con vuestra presencia en el Seminario taller que se llevará a cabo en éste año

Como lo hemos podido comprobar con nuestra propia legislación, lo más difícil no es que las leyes se aprueben, lo más difícil es que lo escrito deje de ser letra fría y que se cumpla con lo dispuesto en ellas.

Conocemos lo ocurrido con nuestra ley 16095, que a 19 años de su aprobación todavía no se ha reglamentado como corresponde.

Nuestra idiosincrasia nos condiciona para bien y para mal en diferentes aspectos, pero sobre este tema, creemos que no debemos dejarnos llevar de acuerdo a nuestra identidad que frecuentemente está atadita con alambre.

Una ley que se cumple sólo en forma parcial, es una ley que se infringe.

Por delante tenemos un gran desafío, controlar que en nuestro país no se busquen atajos para evitar el real cumplimiento de lo dispuesto en la Convención de la ONU.

Presentación actividades de la Red Especial Uruguaya

La nueva comisión directiva de la Red ha establecido como objetivo prioritario trabajar en forma comprometida en todas aquellas actividades que fomenten la accesibilidad sin barreras y el diseño universal.


¿Es posible pensar en que el ser humano se pueda desarrollar integralmente en cualquier ámbito, si se le veda la posibilidad de acceder a una adecuada atención médica, a una educación de calidad, al empleo, a la cultura, al disfrute del tiempo libre, etc, etc.?


Creemos compartir todas y todos que la respuesta es un rotundo No.

Creemos que debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para posibilitar el desarrollo integral del ser humano y evitar al mismo tiempo que otros uruguayos adquieran una discapacidad que puede ser prevenida.

De acuerdo con nuestra propia responsabilidad social, estamos llevando adelante una campaña de prevención de la ceguera y la baja visión, y estamos incentivando campañas de reciclaje y cuidado de nuestro ambiente.


Qué entendemos por Accesibilidad y diseño para todos o universal.


Cuando se habla de la accesibilidad, y no se está lo suficientemente informado en esta materia, se piensa que este término se refiere en forma exclusiva a la construcción de rampas y otros elementos urbanísticos relacionados con las personas usuarias de sillas de ruedas, sin embargo este concepto fundamental incluye a todas las personas en su diversidad.

Por ello las personas sordas quizás no les resulte imprescindible contar con una rampa para mejorar su desplazamiento, pero sí le resulta vital poder comunicarse sin barreras con los demás o contar con cartelería adecuada que le permita un desenvolvimiento independiente, en el caso de las personas ciegas, de poco nos servirá esta comunicación visual y por ello nos resulta imprescindible contar con diferentes elementos táctiles o auditivos para poder desempeñarnos de la mejor manera.

Así podríamos estar horas, ya que cada tipo de discapacidad tiene sus propias características y por ende no pueden ser idénticas las formas de minimizar los diferentes factores que impiden su accesibilidad.

Por esto, resulta prioritario trabajar en forma comprometida, basándonos en los 7 principios del Diseño Universal.

Que significa esto, para explicarlo en forma resumida podemos decir que todo producto, servicio, entorno público o de uso público, no segregue, que brinde seguridad, que sea simple, atractivo,, y que pueda ser utilizado por todo tipo de usuarios.

Que los diferentes productos, servicios o entornos puedan ser utilizados sin inconvenientes, tanto por niños, por personas enanas, por personas de baja estatura, por personas obesas, por personas discapacitadas, por mujeres embarazadas, por adultos mayores, por personas de gran estatura o por quienes sufren una discapacidad transitoria, es el objetivo que persiguen estos principios.

Nuestras ciudades son muy poco amigables y han sido concebidas para un hombre ideal, joven y que no tenga ningún, problema físico.

Los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, los pobres , los adultos mayores y las personas con discapacidad son las que día a día sufrimos en mayor medida las diversas barreras arquitectónicas y urbanísticas , la inexistencia de un adecuado transporte público accesible, ,la desinformación existente acerca de nuestros propios derechos humanos, etc, etc.

Uno de los principales objetivos de nuestra organización tiene que ver con el acceso de las personas con discapacidad a la pc, el acceso a internet y las ayudas adaptativas que necesite.

Debemos atender al comportamiento del ser humano en forma holística, y por ello resulta imprescindible que el uso de las nuevas tecnologías sirva para incluir e integrar a los individuos y no para excluirlos y segregarlos.

Debemos dotar a las personas de computadoras, pero apostando a que esta herramienta fabulosa sirva para que el individuo pueda insertarse de la mejor manera en el tramado social del cual es parte.

De nada sirve que un estudiante discapacitado cuente con una pc en su domicilio, si no puede concurrir a una escuela, liceo o universidad por no contar estas instituciones con la accesibilidad necesaria.

De nada servirá que las personas puedan observar por internet todas las bondades de nuestro país y el mundo, si no tiene la posibilidad de disfrutar por sí de su casa, de su barrio, de nuestras plazas y parques, de nuestros teatros y cines, de las tiendas y shopings, de nuestro carnaval o de nuestras maravillosas costas y playas.

Es imprescindible sacarle partido a la vida virtual, pero sin perder de vista que para ser verdaderamente feliz debemos vivir y disfrutar del mundo real.

Debemos aprovechar al máximo todo el potencial que todos tenemos, y complementarnos valorando nuestras capacidades y no nuestras carencias.

Para relacionarnos con nuestros afectos y con el entorno requerimos de una nueva cultura.

Una cultura basada en valores que no podemos dejar extinguir: el amor, la solidaridad, el respeto y la comprensión .

Según los datos aportados por el I.N.E., el 9,2 %de la población uruguaya presenta algún tipo de discapacidad, si tomamos en cuenta estos datos, y sumamos a estas cifras tan sólo dos integrantes más que compongan el grupo familiar, podríamos establecer que casi un millón de personas está directamente vinculada con la temática de la discapacidad.

pensamos que cada uno de nosotros somos los constructores de nuestro propio destino, por ello no seamos intolerantes o indiferentes con nuestros propios compatriotas, apelemos a nuestra propia responsabilidad social, trabajemos en forma comprometida con esta causa y aportemos todos nuestro pequeño granito de arena para mejorar la situación actual que nos involucra a todas y todos.

Hace cinco años atrás, no se me pasaba ni por asomo en mi cabeza la idea de que poco tiempo después iba a adquirir una discapacidad y quedar ciego, nadie puede tener la certeza de que no adolecerá en el futuro de una enfermedad, o que nunca sufrirá un accidente discapacitante, pero si hay un aspecto del cual ninguno de nosotros podrá escapar: el de envejecer.

Nuestra población es una de las más envejecidas de nuestra América, y por esto, como dice el Ing. Pablo Benia ,a todas y todos a medida que van transcurriendo los años cada vez nos parecerá que los escalones son más altos y se nos complicará acceder a los vehículos de transporte colectivo.

Estamos convencidos de que las principales barreras y obstáculos a vencer son los de índole mental.

Resulta imprescindible que nuestra participación ciudadana se haga presente en todos los ámbitos y que sean escuchadas nuestras propuestas y reclamos.

Ningún esfuerzo personal, podrá modificar esta realidad que hoy nos aqueja, pero si sumamos nuestros esfuerzos y coordinamos nuestras actividades, sin lugar a dudas avanzaremos más rápido para conseguir nuestras metas.


Nadie es más fuerte que la suma de todos


Humberto Demarco

Presidente

RED ESPECIAL URUGUAYA

Poder Sin límites

Mateo Cabral 3695 b 005

5075958

096400462

redesuy@adinet.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario