MONTEVIDEO MÁS ACCESIBLE


Desde hoy, 15 de marzo de 2009, entra en vigor la Resolución N° 5529/08, Nº de expediente: 1020-000269-06, aprobado por la Intendencia municipal de Montevideo el 15 de diciembre del año pasado.

De acuerdo a esta resolución, los edificios, hospedajes, empresas y lugares de uso público que se pretendan construir en Montevideo deberán ser accesibles a discapacitados.

La propia comuna predicará con el ejemplo, ya que como lo señalamos en un artículo publicado en este blog, deberá adecuar sus propias instalaciones y el entorno en el que se encuentra, para evitar que las personas con discapacidad sigan sintiéndose discriminadas.

Es prioritario que todo tipo de discapacidad pueda minimizar sus carencias y así relacionarse con su entorno en igualdad de condiciones con las demás personas. Estas iniciativas deberán ir acompañadas de campañas de educación y sensibilización, dentro y fuera de esta institución.

Conocemos personas que años atrás debieron realizar un verdadero periplo para concurrir al baño accesible que existe dentro del municipio capitalino, pero al llegar a él, el mismo se encontraba cerrado con llave y cuando se pudo abrir al fin su puerta, se pudo apreciar con sorpresa que el mismo estaba ocupado por diferentes elementos de limpieza, impidiendo que el usuario de silla de ruedas pudiera entrar sin obstáculos.

Afortunadamente, en este momento percibimos que las autoridades existentes están dando pasos firmes para revertir la situación preexistente desde varios años atrás. Según las palabras del Sr. Federico Lezama, coordinador de la Secretaría de Gestión Social para la Discapacidad de la referida intendencia, en breve comenzarán las obras dentro del propio edificio comunal.

Estas reformas tendrán por objeto dotar de accesibilidad a rampas ya existentes, a los baños ubicados en la planta baja, etc. Cada obra nueva que sea regida por esta normativa, deberá construirse de acuerdo a lo establecido por las normas Unit en materia de accesibilidad.

Será imprescindible que nuestra Intendencia, con sus diferentes técnicos y profesionales, lleve a cabo el adecuado contralor para evitar que se cumpla con lo dispuesto y no quede en letra fría lo aprobado en esta resolución.

Un día histórico

Sin lugar a dudas, que empiece a regir lo establecido por este nuevo decreto, marca un gran avance. Sin embargo debemos destacar el papel que las diferentes organizaciones sociales vinculadas con esta temática, tenemos por delante.

Es fundamental que exista una normativa acorde al siglo XXI, pero como ha quedado demostrado en anteriores circunstancias similares, en nuestro país existen infinidad de leyes aprobadas que no se cumplen. La participación ciudadana jugará un rol por demás importante, a la hora de hacer cumplir nuestros derechos.

Cada ciudadano puede aportar su granito de arena, de muy diversas maneras:

- sumando su esfuerzo en esta Ong o en otra similar,

- difundiendo esta nueva normativa,

- efectuando sus reclamos en ámbitos estatales creados para tal efecto, etc.

Esta norma constituye una útil herramienta para que los habitantes de nuestra ciudad empiecen a darse cuenta en su gran mayoría que la accesibilidad sin barreras y el diseño universal dependen de que cada día existan menos meros espectadores y más involucrados que sumen esfuerzos para generar un positivo cambio cultural.

Que esta fecha se convierta en histórica depende también de todos nosotros.

Humberto Demarco

Presidente

Red Especial Uruguaya

Poder, sin límites

www.redespecialuruguaya.blogspot.com

Correo electrónico: redesuy@adinet.com.uy

Comprometidos con la calidad favorecemos la accesibilidad y el diseño para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario