Red Especial, una comunidad en marcha

Koïchiro Matsuura, Director General de la UNESCO, con motivo del 5º CIIEE
(Congreso Iberoamericano de Informática Educativa Especial) celebrado en Montevideo en julio de 2005, felicitaba a los participantes por haber organizado la conferencia y ayudar al desarrollo de soluciones que minimicen la brecha digital de las personas con discapacidades. Destacaba la importancia del trabajo realizado y la estrecha sintonía que mantiene esta iniciativa con la UNESCO en el área de la educación inclusiva


¿Quién es Red Especial?

Una mirada a su logotipo nos permite intuir que en sus objetivos hay una convergencia entre las TIC y las personas —especiales“ -en este grupo incluimos no solo a las personas etiquetadas como con necesidades educativas especiales— y/o con —discapacidad“, sino también a sus familiares y los profesionales que les apoyan-.
—Especiales“, si miramos la definición de la Real Academia de la Lengua, son los que se sienten singulares, diferentes de lo común.
Todos tenemos características especiales, somos diversos, y eso es precisamente lo que enriquece nuestra propia existencia y la de los que nos rodean.
En esta línea vemos que Red Especial no es una ONG común, con un local físico, aunque existe en algunos casos, sino un Foro abierto que aprovecha al máximo las ventajas de las TIC. Empezó en Argentina a partir de unas listas de distribución. Sus miembros vieron la necesidad de encontrarse de forma presencial, con el formato —congreso“, en algún lugar físico para intercambiar experiencias y poder poner rostro a los nombres de tantas personas que durante años sólo eran textos impersonales en la pantalla. El primer congreso fue un éxito y animó a los asistentes a seguir adelante. Muchos recuerdan aún el bullicio del viaje de regreso desde Neuquén. Las horas de vuelo fueron para ellos una prolongación del congreso pues siguieron debatiendo e intercambiando programas y experiencias en sus portátiles.
Desde entonces los CIIEE han pasado por diversos países (Argentina, Brasil, España y Uruguay) y en septiembre de 2006 van a compartir territorio y objetivos con el 4º Tecnoneet en Murcia pues RedEspecial no dispone de fondos propios y todas sus actividades las realiza en colaboración con universidades, gobiernos o entidades. En este caso es el Gobierno de Murcia el que acoge el CIIEE.
El trabajo de los miembros de Red Especial se extiende mas allá de los Foros CIIEE y muchos mantienen una actividad con relación a las TIC y la discapacidad en sus respectivos países en cooperación con diversas instituciones internacionales. Hay colaboraciones con —Trust for Americas“ de la Organización de Estados Americanos o con la Fundación alemana —Eine-Welt-Laden“ en la formación de jóvenes estudiantes ciegos en el manejo del lector de pantalla JAWS y la instalación de equipos informáticos e impresoras braille.

Graciela Caplan (Argentina) , también con el nombre de Red Especial, mantuvo una intensa actividad con la lista de distribución RedEspecial y boletines quincenales (más de 400 inscriptos), talleres virtuales (literarios, teletrabajo y visita guiada), cursos virtuales (4.200 inscriptos), Congresos Virtuales (casi 300 ponencias aprobadas) o la traducción al español del boletín mensual británico E-Access para personas ciegas o con deficiencia visual.
Con esta nota, deseamos homenajear en forma póstuma a una mujer que se entregó de cuerpo y alma para ayudar a que otras personas mejoraran su calidad de vida.
A continuación copiamos el mensaje emitido a Internet, por una de las infinitas demostraciones de congoja ante su partida física en el año 2006.
Marcelo Pérez
Mientras escribía un e-mail, no tuve mejor idea que ver los mensajes de lista INFOEDU.
Hace tiempo que conocía a Graciela y aún no tengo palabras para definir su ausencia.
Recorren en mi memoria largas sesiones de ICQ y distintas elucubraciones sobre la era digital.
En el año 2000 después de hacer distintos aportes a la comunidad internet logre realizar un voluntariado tecnológico en la República de El Salvador.
Graciela me había pasado un e-mail que tímidamente logré contestar...
Fue una experiencia fascinante, y todo gracias a una sinergia de una comunidad virtual que venía trabajando incansablemente, donde Graciela era -y seguirá siendo-, un anclaje ineludible a la hora de surfear nuevos horizontes.
Cuando leí uno de los mensajes me enteré de la pérdida de una amiga excepcional y una de las referencias obligadas a la hora de hablar de Internet en Argentina.
Con ella logré vivir mis primeros pasos en la red.
Paradójicamente, la ironía puede más que la razón, su muerte me descubre viviendo en la red, sin poder creerlo aún, llorando en el teclado y diciendo "No puede ser!".
Graciela Caplan era la luz que siempre nos señalará el camino, y como decía ella:
"NO FRACASA QUIEN COMIENZA"
Desde el ciberespacio, un abrazo a tod@s

Marcelo Pérez
Voluntario tecnológico Nets Corps America 2000

Red Especial Uruguaya
Poder, sin límites

www.redespecialuruguaya.blogspot.com
Correo electrónico: redesuy@adinet.com.uy

Comprometidos con la calidad favorecemos la accesibilidad y el diseño para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario