ACCESIBILIDAD A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Nuestra organización social sin fines de lucro lleva adelante diferentes actividades que están emparentadas con la Accesibilidad sin Barreras y el Diseño universal.

Como lo establecen los estatutos fundacionales, concebimos nuestra labor con el criterio más amplio.

Cuando hablamos de Accesibilidad, lo hacemos refiriéndonos más allá de los conceptos relacionados con la arquitectura y el urbanismo, ya que creemos que es nuestra función abordar esta temática de acuerdo a lo estipulado en los Tratados internacionales más avanzados. La convención de las naciones unidas sobre los Derechos humanos de las personas con discapacidad, dedica su artículo noveno a tratar este fundamental tema.

Allí se establece a nivel general que:

“ A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados

Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico,

el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios

e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales”.

Para el común de la población Se suele identificar a la Accesibilidad asociándola únicamente a lo que tiene que ver con los aspectos arquitectónicos y a los profesionales que trabajan en esta actividad.

Sin embargo, resulta imprescindible ampliar la mirada para darnos cuenta que el término Accesibilidad está emparentado con otras áreas: la Salud, la Educación, el Trabajo, la Recreación socio cultural, el uso de nuestro Tiempo Libre, los deportes, el Turismo, etc.

Creemos que si se pretende avanzar con mayor celeridad, se debe fomentar la participación de otros innumerables actores sociales, conformando equipos de trabajo multidisciplinarios que trabajen en forma mancomunada dejando de lado dogmatismos y protagonismos personales, beneficiando a las personas que más lo necesitan.

Las nuevas tecnologías despliegan hoy un impresionante poder, seduciendo a una gran parte de la población mundial.

Nos parece oportuno compartir con los lectores algunas manifestaciones emitidas por Sergio Fernández Novoa, Periodista, Coordinador General del COMFER- Argentina:

“Un rasgo saliente del presente de la humanidad, es el desarrollo de las tecnologías que ofrecen la posibilidad de una comunicación universal. Vivimos en una sociedad que ha mediatizado el conocimiento y que necesita de los medios de comunicación para percibir fragmentos de la realidad.

Es dable notar la incidencia que los medios de comunicación tienen en la actualidad. La cultura y las actitudes comunitarias han recibido el fuerte impacto de los medios masivos y las nuevas tecnologías. La televisión, los multimedios interactivos, las redes satelitales, han incrementado las posibilidades de información y por lo tanto han modificado la relación de las personas con lo que acontece.

Esto representa una situación inédita que atraviesa todos los aspectos de la vida. Sin embargo, el crecimiento de las posibilidades de mayor información no garantiza mayor democracia ni mayor pluralidad. En este contexto entendemos que el análisis, la reflexión y el debate en torno a los contenidos de los medios de comunicación, resulta primordial. Como también, la pugna cotidiana por una comunicación cada vez más plural y democrática. Democracia no es solamente atosigarse de información, sino distinguir mediante el debate, la capacitación y la educación, qué información sirve y qué información no sirve. Es importante no perder de vista que la pluralidad de mostrarnos qué ocurre no es la pluralidad que nos permitirá influir en qué queremos que ocurra”.

Coincidimos con estas apreciaciones y entendemos que estamos muy lejos aún de que todas las personas en su diversidad puedan contar con las mismas posibilidades.

Si bien el autor se refiere básicamente a los contenidos que nos aportan hoy los medios de comunicación, nos parece apropiado vincular este tema con las barreras que se interponen ante los potenciales públicos que pretenden recibir la diferente información en igualdad de condiciones con los demás.

Regresando a lo establecido en la Convención de la ONU, su artículo Nº 9 señala en los siguientes apartados:

b) Los servicios de información, comunicaciones y de otro tipo, incluidos los servicios electrónicos y de emergencia.

Los Estados Partes también adoptarán las medidas pertinentes para:

g) Promover el acceso de las personas con discapacidad a los nuevos sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones, incluida Internet;

h) Promover el diseño, el desarrollo, la producción y la distribución de sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones accesibles en una

etapa temprana, a fin de que estos sistemas y tecnologías sean accesibles al menor costo.

Por otra parte, en la reciente Cumbre Social del MERCOSUR, que se llevó adelante en la ciudad de Montevideo- Uruguay, el sector de la Sociedad Civil relacionada con el tema Discapacidad, trabajó fuertemente, logrando que se incluyera esta temática en los respectivos talleres que abordaron las áreas: Discapacidad, y también en el que se trató el tema comunicación, Información y Transparencia de Comunicaciones.

En el documento elaborado por el grupo de trabajo que tuvo que ver con el tema Comunicaciones se solicitó a los respectivos mandatarios que:

“Todas las políticas deben tomar como transversal el tema de accesibilidad de las personas discapacitadas a la información y la comunicación”.

Trabajar contra la discriminación y la representación estereotipada de mujeres, gays y lesbianas, de la población negra e indígena, de personas con discapacidades y de otros grupos vulnerables y estimular la producción de contenido para esos grupos;...

Establecer políticas públicas tendientes a permitir el acceso a la información y a las comunicaciones de las personas con discapacidad, facilitando planes especiales para La adquisición de equipamiento informático a precios accesibles, bibliotecas con audio-libros disponibles gratuitamente, páginas Web con versión accesible desarrolladas de acuerdo a las recomendaciones Del W3C-WAI, subtitulado oculto, lengua de señas y audio-descripción en los programas de televisión y colocación de lazos magnéticos o tecnología de frecuencia modulada en salas de conferencias y aulas de escuelas y universidades;...

A diario, millones de espectadores se ven excluidos de poder acceder a la información televisiva, a la brindada en los teatros y cines, etc, etc.

la población con discapacidad auditiva o visual, constituyen colectivos ampliamente discriminados en este sentido.

Se continúa ignorando el potencial mercado de consumo que está integrado por las personas con discapacidad y sus respectivas familias.

Una excusa que suelen manejar los propietarios de los medios de comunicación, es que es muy costoso implementar estos democráticos mecanismos, pero como se puede observar en otro artículo en este blog, el ejemplo de lo que está aconteciendo hoy en argentina nos muestra como es posible disfrutar de una programación televisiva más integradora e inclusiva al alcance de todos.

Montevideo, Enero de 2009.

Autor. Humberto Demarco

Consultor en Desarrollo Organizacional, Manager en Relaciones Públicas, Especialista en Gestión de Calidad, Especialista en Gestión de Calidad de los R.R.H.H., Integrante del comité de accesibilidad al medio físico del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas, Presidente de la organización social sin fines de lucro: Red Especial Uruguaya, Director del Taller Cultural Itinerante “SINSOCIEGO”

ARTICULOS RELACIONADOS:

Puede acceder a los documentos completos elaborados en la Cumbre Social del MERCOSUR, ingresando a la etiqueta dedicada en forma exclusiva a tratar lo sucedido en este importante evento regional.

También le recomendamos leer el artículo titulado: “Una Televisión al alcance de todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario