“En busca del tiempo perdido”



Aunque parezca mentira, hemos arribado al año 2010 habiendo ya recorrido la primer década del siglo XXI.
El vértigo imperante rige nuestro accionar con cada vez mayor celeridad.
Seguimos corriendo y corriendo detrás de objetivos delineados por el mercado de consumo y de aquellas concepciones materialistas, que nos llevan a alejarnos cada vez más de lo que verdaderamente importa en nuestras vidas.
El grandioso caricaturista argentino Quino, décadas atrás en una de sus tiras dibujó al personaje universal Mafalda, diciendo:
“Paren este mundo, que me quiero bajar”.
Día a día, diagnósticos realizados por expertos en diferentes disciplinas quedan obsoletos siendo dejados de lado por la “Supremacía de la realidad”.
Una realidad a la que pareciera que no queremos ver, a una realidad que le dejaremos a nuestras próximas generaciones.
Somos testigos en estos días de lo acontecido en la reciente Cumbre de Copenhague, acerca de los nocivos efectos producidos por el Cambio Climático.
a pesar de observar que estamos transitando hacia un gran abismo, los países más poderosos continúan flechando la cancha, tomando decisiones que favorecen el consumo indiscriminado y dejando de lado los supuestos avances que se habían registrado hasta la fecha.
Meros tratados de buenas intenciones son aprobados, pero sin plantear acciones concretas que mejoren la situación existente.
Por otra parte:” la FAO reiteró su mensaje de alarma desesperada por la progresión de las carencias alimentarias, principalmente en los países pobres afectados por la crisis económica de los desarrollados, sin que se fijen fechas ni fondos especiales para solucionarla.
La declaración final se limita a la formulación de "nos comprometemos para que deje inmediatamente de aumentar -y se reduzca considerablemente- el número de personas que sufren a causa del hambre, la malnutrición y la inseguridad alimentaria", expresión calificada como decepcionante por Jacques Diouf, director general de la FAO.
El ejecutivo lamentó la ausencia de un calendario y de fondos concretos y deploró "la ausencia de una fecha límite" para erradicarla definitivamente, objetivo que desde antes se había establecido para el 2025, pero que ahora se ignora.
También, el documento apenas reitera la necesidad de alcanzar para el 2015 la principal meta del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, que consistiría en reducir a la mitad los 800 millones de hambrientos existentes en 1996, no los mil veinte millones registrados en el presente”.(1).
Vivimos una época de crisis económica, pero existe una crisis mayor, la crisis moral imperante, donde la desigualdad avanza día a día.
La industria armamentista favorece el surgimiento de nuevas guerras y conflictos
aumentando las ganancias de los más poderosos que son enemigos de la Paz mundial.
Llegamos al 2010con nuevos desafíos por delante, pero los seres humanos repetimos antiguos errores del pasado, los que nos impiden avanzar en la construcción de un mundo mejor.
Muchas son las Convenciones y Tratados internacionales que se firman con la meta de favorecer la mejora de la calidad de vida de todas las personas .
Sin embargo, el tiempo pasa, surgiendo nuevas reivindicaciones que nosotros quizás nunca veamos satisfechas.
A pesar del sombrío panorama que hemos expuesto hasta el momento, no todo está perdido, y cada día adquiere mayor importancia la responsabilidad de la Sociedad Civil y la responsabilidad social que tiene cada individuo con la propia historia.
Gracias a las nuevas tecnologías, las distancias y barreras existentes en materia informativa, se desmoronan rápidamente posibilitando una más rápida respuesta de la población en general.
Cuidemos juntos nuestro universo, preservemos los finitos recursos naturales de que hoy disponemos y trabajemos juntos para seguir construyendo los cambios necesarios para edificar un bien común.
Honremos la vida, pasando por ella dejando nuestro fundamental aporte para que otras y otros puedan beneficiarse del camino que ya hemos recorrido.

Humberto Demarco
Montevideo - Enero de 2010.
(1)
Forum 195. Diciembre de 2009. (Versión sólo electrónica en virtud del boicot presidencial). www.forumenlinea.com
Mil 20 millones de hambrientos: FAO
Ernesto Montero Acuña / Prensa Latina
plmexico@prensalatina.com.mx

2 comentarios:

  1. Todo esto me lleva a pensar, como siempre, como nunca en una realidad inevitable: para los que suponen que lo único constante es el cambio, estamos los que hemos aprendido que en la naturaleza la coexistencia entre el cambio y la permanencia es lo único cosntante. A riesgo de parecer poco serio voy a comentar que en una pelicula que vi recientemente ("The invasion") se postula la existencia de un virus alienígena que convierte a la comunidad humana en un solo individuo y me surge una pregunta ¿de todas las alternativas posibles para la humanidad: es la contemporánea tan mala como nos la presentan?.Parece que no porque si esta conciencia de "grupo" se desarrolla un poco más no solamente habrá esperanza sino perspectivas de mejora: es cuestión de pensar y de valorar no solamente por parte de uno sino de los demás los vínculos que generamos para generar vínculos:Por ejemplo, yo ahora vine al ciber de unos amigos y acabé escribiendo en el blog de un amigo. Por encima de las adversidades y de las Cumbres nunca alcanzadas esto siempre es importante.

    ResponderEliminar
  2. No hay testimonio alguno capaz de probar un milagro,a menos...que en faledad sea más milagrosa que el hecho que pretende establecer
    David Hume "Sobre los Milagros"
    Muchos de los problemas son solubles, pero sólo si estamos dispuestos a aceptar soluciones atrevidads,brillantes y complejas.Y tales soluciones las encontrarán en individuos atrevidos,brillantes y complejos,y creo que en nuestro alrrededor existen muchos más sea cual sea la nación el grupo étnico y el estado social,de cuanto creemos.Por descontado la educación de de los jóvenes no debe quedar restingida a los terrenos de la ciencia y tecnología pues una aplicación creativa de la nueva tecnología a los problemas humanos requiere una profunda comprención de la naturaleza y la cultura humana, una educación general,en el mas amplio sentido del termino.
    Nos encontramos en una encrucijada histórica.Ninguno de los momentos precedentes se ha mostrado a un tiempo tan peligroso y tan prometedor.Somos la primera especie que tendrá en sus propias manos su evolución como tal.
    Por vez primera en la historia disponemos de medios para provocar nuestra propia destrucción, intencionada o inadvertidamente.
    También dispomnemos,creo,para pasar de este estadio de adolescencia tecnológica a una madurez rica,colmada y duradera para todos los miembros de nuestra especie.
    Sin embargo,ya no queda mucho tiempo para decidirpor cual de los senderos de la encrucijada encaminamos a nuestros hijos y nuestro futuro.
    CARL SAGAN "El Cerebro de Broca"
    En este libro se puede atesorar una visón clara de nuestras posibilidades y los recursos que debemos exigir en forma imperante, ante la falta de respuestas ante la devastación originada por intereses de mentes enfermas que solo pretenden llegar al poder para dirigir campañas de autodestrucción.
    Milton Santos Sociólogo reconocido mundialmente, hace una excelente exposición del poder que surge en reclamo de las claces sociales mas sometidas tras la trasgreción de los derechos básicos.
    La unión logra desbaratar unos de los abusos más descarados, la privatización de el agua en Bolivia,(derecho inaliemnable de todo ser vivo)
    lo cual deja en evidencia que muchas organizaciones trasnacionales, siguen porfiadas en adueñarse del mundo.
    También demuestra que mientras en muchos lugares se pasa hambre en otros se incentiva a la no producción de alimentos.
    Tendría que poder divulgarse de forma más fime los pensamientos fundamentados en el derecho, que todos los seres de este planeta tenemos.
    Mantenerlo en condicioines, dignifica la diferencia de ser consientes de nuestra existencia .

    Javier Farías (Pinamar)

    ResponderEliminar