La Accesibilidad en Internet


Normalmente, cuando se habla de accesibilidad en Internet se supone que se habla
de permitir la participación de personas con problemas de discapacidad. Esto es una parte, una amplia e importante parte, pero parte al fin, de la accesibilidad.
Accesibilidad a Internet también incluye el considerar a las personas cuyas infraestructuras de comunicación o capacidades no son avanzadas. Esto incluye a personas con navegadores de texto, conexiones lentas, conexiones limitadas en el tiempo, uso de computadoras ajenas, etc.
¿Por qué necesitamos accesibilidad?
8 Algunas otras posibles definiciones de Accesibilidad Web:
• “Hablar de Accesibilidad Web es hablar del acceso de todos a la Web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios.” (Consorcio W3 en el texto “W3C de la A a la Z”)
• “Accesibilidad web significa acceso a la Web para cualquier persona, independientemente de sus discapacidades.” (Karl Dubost en “Cambio hacia los estándares web” cuya versión en español se la puede visitar en la dirección de Internet http://www.sidar.org/recur/desdi/traduc/es/calidad/2003-03-webkit/, última visita: 16 de
febrero de 2007).
• “Igual que unas escaleras pueden hacer imposible a una persona en silla de ruedas acceder a un lugar de trabajo, un medio de transporte o un centro de diversión, determinados conceptos de diseño y estructura web pueden privar a un invidente de utilizar y disfrutar de Internet. La accesibilidad web consiste en el acceso a la información de Internet sin limitación alguna por razón de deficiencia, discapacidad, o minusvalía.” (Sitio Noticias.com del lunes 20 de diciembre de 2004)
• “Por accesibilidad digital entendemos la posibilidad de que cualquier usuario, usando cualquier navegador o cualquier tecnología para navegar en Internet, puede visitar cualquier sitio y lograr un total y completo entendimiento de la información contenida en él, como así también tener la total y completa habilidad de interactuar en el sitio sin enfrentarse con barreras tecnológicas. Accesibilidad también significa proporcionar flexibilidad para acomodarse a las necesidades de cada usuario y sus preferencias. En el contexto de Internet, la accesibilidad hace a la tecnología de computadoras y los recursos de Internet útiles a más personas. Las páginas web de un sitio accesible se transforman correctamente al reproducirse en otros navegadores a pesar de las posibles deficiencias físicas, sensoriales y cognitivas de los usuarios o de las barreras tecnológicas y del entorno de trabajo existentes.” (otra definición de Paula Maciel)
• "Accesibilidad significa que cualquier individuo usando cualquier navegador o cualquier tecnología para navegar en Internet puede visitar cualquier sitio y lograr un total y completo entendimiento de la información contenida en él, como así también tener la total y completa habilidad de interactuar en el sitio sin enfrentarse con barreras tecnológicas." (Graciela Caplan)
• “Accesibilidad es el arte de garantizar que, tan ampliamente como sea posible, los medios tales como, por ejemplo, el acceso Web, estén disponibles para las personas tengan o no una discapacidad de un tipo u otro.” (Tim Berners-Lee)



Texto extraído de la publicación:
Accesibilidad e Internet ...para que todas las personas, con distintas capacidades o recursos, puedan acceder a Internet.
Autor: Claudio Segovia

No hay comentarios:

Publicar un comentario