Aulas Educativas en Hospitales


www.educared.edu.pe/aulaseducaticas

Pacientes de edad escolar que cumplen prolongados periodos de tiempo de internamiento se benefician con las aulas educativas instaladas en hospitales que los albergan. Para llevar adelante este proyecto educativo especial y personalizado, las aulas cuentan con computadoras con acceso a Internet y con profesores especializados que reciben cursos de especialización constante a cargo de la Fundación Telefónica con al colaboración del Instituto de Estudios Peruanos.
En la actualidad existen un total de 14 aulas habilitadas n 11 hospitales de seis ciudades del Perú: Arequipa, Chiclayo, Huancayo, Iquitos, Cusco, Lima .
La Fundación Telefónica muestra constante preocupación por las necesidades de las personas con discapacidad. Por ello ratifica su compromiso social con el país al promover la igualdad de oportunidades a través de los programas de apoyo orientados a cubrir las necesidades de los niños, jóvenes y adultos para su perfecta relación con su entorno por medio de la comunicación e información que se tornan factibles con este tipo de tecnología adaptada.
Centro de Rehabilitación de ciegos de Lima (Cerril)
www.cercil.org
La Fundación Telefónica brindada apoyo a esta institución para impulsar la modernización de sus instalaciones. Esta ayuda a podido repotenciar el aula de computo con tecnología adaptada, instalar el servicio de acceso a Internet e implantar la biblioteca virtual. De esta manera se instruye a los alumnos con discapacidad visual o baja visión en el uso de herramientas informáticas para su integración laboral.
Capacitaciones de Sicla
www.risolidaria.org.pe/sicla
El programa de Sistemas de Comunicación para Lenguajes Aumentativos(Sicla) fue desarrollado por la Fundación Telefónica en España. En el Perú, la fundación Telefónica difunde este software que permite a las personas de alguna discapacidad(generalmente personas con parálisis cerebral y con dificultades motrices) comunicarse mediante casillas didácticas que representan verbos, adjetivos y nombres de nuestro lenguaje, a través de símbolos o imágenes.Includo, el usuario puede enviar correos electrónicos o “hablar” por teléfono.
El Sicla se entrega gratuitamente e instituciones que lo requieran. También se organizan cursos de capacitación para profesores de las instituciones que trabajan con personas que puedan necesitar el software. Estos cursos se han dictado en Lima, Arequipa, Cusco, Trujillo e Iquitos y este año llega a Chiclayo y Huancayo.
Centro Ann Sullivan
http://annsullivan.fundacióntelefonica.org.pe
Mediante un convenio firmado con la fundación Telefónica, por quinto año consecutivo el Centro Ann Sullivan cuenta con soportes técnicos y acceso a Internet. También dispone de una página Web para difundir sus acciones en beneficio de las personas discapacitadas. Ambas instituciones trabajan asimismo en el programa Educación a Distancia, destinadas a personas con habilidades diferentes en zonas alejadas del Perú.
Colegio Alegría en el Señor
En nuestro país son pocas las personas con discapacidad que logran una inserción total en una sociedad debido en gran parte a la dificultad que tienen para acceder a los servicios de salud, educación y cultura. Por ello se entregó al colegio Alegría en el Señor un laboratorio de cómputo con software educativo y alta tecnologías adaptado para niños y niñas con discapacidad en zonas marginales de Lima que allí estudian.

HOGAR CLÍNICA SAN JUAN DE DIOS
(1999 - hasta la actualida244d)
Programa presentado en 1999, Aulas Educativas en Hospitales es un programa educativo especial aplicado a través de aulas informáticas instaladas en hospitales para el beneficio de los pacientes en edad escolar que por alguna dolencia se ven en la necesidad de permanecer hospitalizados durante un período de tiempo prolongado.
El propósito del proyecto es diseñar e implementar, en cada uno de los hospitales seleccionados un programa educativo multidimensional que incorpora el apecto psico-emocional y el aspecto pedagógica como ejes del trabajo formativo, que proporcione al alumno hospitalizado una atención educativa que asegure la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y evitar el retraso escolar que pudiera derivarse de su situación, o, en otros casos, la exclusión social a las que se ven expuestos los pacientes por la complicada naturaleza de sus dolencias. De esta manera, se permite a los pacientes beneficiados iniciarse en el manejo de equipos informáticos, comunicarse a través de Internet con sus familiares y amigos, así como seguir cursos que contribuyen en la continuidad de su formación.


En la actualidad existen un total de 14 aulas informáticas en 11 hospitales de seis ciudades del Perú: Arequipa, Chiclayo, Huancayo, Iquitos, Cusco y Lima. Estas aulas tienen acceso a un programa educativo especial con contenidos y materiales adecuados, además de disponer de conexión a Internet y el apoyo de personal docente y auxiliar debidamente cualificado. La asesoría educativa, pedagógica y operativa que reciben los profesores está a cargo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
Por su labor dedicada al impulso del programa "Aulas Educativas en Hospitales", la Fundación Telefónica fue distinguida en noviembre del 2005, con el galardón "Creatividad Empresarial" en la categoría de Educación, premio de mayor prestigio en el Perú que otorga anualmente la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) para reconocer la innovación, creatividad y capacidad de las empresas
Tecnología adaptada que la Fundación Telefónica les brinda
La integración social de las personas con discapacidad es un proceso en el cual todos los peruanos estamos comprometidos. Consiste en cambiar las estructuras físicas y mentales para eliminar las barreras que impiden que las personas con discapacidad se puedan desenvolver con autonomía. Pero sobre todo es un cambio de actitud.
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación(TICs) brindan un soporte fundamental a este proceso puesto que, debidamente adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad, brindan respuestas educativas que se traducen en mayores formas de autonomía, independencia y por lo tanto, contribuyen en el proceso de integración de integración social, educativo y laboral de este grupo social.
La Fundación Telefónica ha asumido un compromiso a favor a la integración social de las personas con discapacidad. Creemos que las oportunidades deben de ser iguales para todos y hacia ese objetivo apuntan nuestros programas. Es por eso que el centro fundación telefónica ha sido concebido con un espacio sin barreras físicas ni mentales, de manera que todas las personas pueden hacer uso de las instalaciones.
-Discapacidad física

Fuente: www.monografias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario