TICs EN EL PERÚ

Análisis sobre cómo los avances de las TIC afectan al campo educativo, sobre todo en el Perú.
Los cambios sociales generados por las numerosas innovaciones tecnológicas y por el crecimiento vertiginoso de las tecnologías de la información y de la comunicación han ocasionado que el sistema educativo esté inmerso en un proceso de transformación. Ello supone cambios no sólo en los usuarios, sino también en los modelos educativos y en los entornos donde ocurre el aprendizaje.



En este sentido, coincidimos con Salinas ( 2005 ) , al sostener que los cambios que experimentamos nos exigen reflexionar sobre los siguientes aspectos:
a) Hace años las viejas generaciones transmitían la cultura a las jóvenes generaciones, ahora se da el fenómeno contrario; paralelamente existe el fenómeno de las telecomunicaciones, las cuales nos exigen la responsabilidad de preparar a nuestros alumnos como consumidores activos de la información tanto en sus trabajos, como en la cotidianeidad.
b) Descompensación generacional en la formación de las nuevas tecnologías. Parra Sandoval se da cuenta de estas diferencias:
La primera cultura es la de la institución encarnada en los adultos que se mueve con lentitud, propone un conocimiento arcaico y un modelo de vida en el que el tiempo se adensa, se solidifica y apoltrona en el pasado. La segunda cultura es la de los jóvenes, que sigue el ritmo de las zonas más modernizadas de la sociedad, influidas por la ciencia y tecnología, los medios electrónicos de comunicación, la computación, una vertiginosa movilidad espacial y de las relaciones sociales. Se gestan dos culturas que escinden la función socializadora de la escuela en procesos divergentes, separación de generaciones, pérdida de eficacia socializadora de los maestros”. (1)

(1) PARRA : 138
De esta manera, lo que requerimos prioritariamente es la capacitación de los docentes en esta área. Por otra parte, es importante tener en consideración dicha fractura entre jóvenes y adultos, pues como apunta Quiroz :
Mientras los adultos asocian internet con el aprendizaje, el conocimiento, la amplitud de criterio y lo racional, los chicos la asocian como espacio de la información para la vida social, las imágenes, los juegos en red , el chateo y el entretenimiento en general( QUIROZ 2004:156)
Sin embargo, algunos obvian el contexto vivido y critican a los jóvenes en relación con el uso de las TIC, tal como lo hace el Carvallo cuando expresa que:
Una influencia perniciosa de las computadoras es la telepresencia. Los jóvenes han adquirido un nuevo vicio: la relación constante e ininterrumpida con los otros (...) A la lentitud del diálogo interior se ha impuesto con los otros. A la lentitud del diálogo interior se ha impuesto la velocidad de la presencia virtual de todos y de nadie en un concierto de solitarios acompañados por la bulla, las imágenes y la escritura ajena que los aparta de sí mismos. Pienso que los jóvenes no saben ya aburrirse y que la velocidad es una exigencia que se traslada luego al mundo real, que deviene en decepción y molestia.(...) La buena literatura y la música clásica, el cine profundo y sabio, desaparecen como fuente de entretenimiento. Y hasta la reunión para conversar, la tertulia , es menos entretenida si se hace fuera de la pantalla y el mouse (...). Dar a nuestros niños una cadencia que les permita el disfrute de la palabra y el silencio de la actividad y el ocio , del amor y la soledad. Porque esa incapacidad para la lentitud está en la base del consumo de drogas y la búsqueda frenética de la diversión.( CARVALLO 2003:81)
Este temor la evidenciamos en muchos educadores, que no comprenden aún que estamos inmersos en una sociedad de la información, que implica una nueva forma de relacionarse entre personas; cuando comprendamos esta situación los padres y maestros podremos acercarnos a los adolescentes y facilitar que ellos integren lo racional y afectivo, es decir el juego y el aprendizaje.
c) Percibimos cambios en la conservación y transmisión de conocimientos, puesto que antes el libro era símbolo de conocimiento y de la cultura; actualmente son considerados también la televisión , el ordenador y teléfono. Por esta razón, la palabra leer tiene un sentido más amplio. Antes bien se observa el surgimiento no sólo de analfabetos funcionales, sino también de ciberanalfabetos.
d) La gran lentitud del sistema educativo para poder entender las formas culturales de la sociedad actual, dando la sensación que no la prepara para el futuro, sino que la adapta para el pasado. En esta línea, Quiroz expresa que:
“Mientras la sociedad y los jóvenes miran hacia la rapidez, la escuela se posesiona de la cara que observa la sociedad del pasado, con el ritmo de la lentitud. Y esto lleva a pensar en el mundo fracturado que tienen nuestros jóvenes, en particular los más pobres.” Podemos darnos cuenta que existe un educación desfasada, ya que no toma en cuenta las nuevas exigencias de formación laboral. (QUIROZ 2004:92)
/
Si bien hemos tomado en consideración reflexionar sobre algunos efectos de las TIC en nuestra educación es necesario detallar cuáles son los cambios que se producen tanto en los escenarios del aprendizaje, aula y alumnos.

Cambios en los escenarios del aprendizaje, cambios en el aula
La aparición de las nuevas tecnologías de información y comunicación ha afectado el espacio educativo (aula) y la unidad básica de tiempo ( la clase). Sin lugar a dudas, cuando hablamos de enseñanza hemos reconocido tres unidades en relación al ambiente instructivo: unidad de tiempo, unidad de lugar y unidad de acción. Las actividades se realizaban y se realizan en el mismo espacio y en el mismo período de tiempo. No obstante, esta particularidad comienza a desvanecerse al producirse cambios en los ejes espacio- temporales que favorecen las telecomunicaciones, a causa de que facilitan el acceso de los recursos de aprendizaje a una gran cantidad de personas y en distintas circunstancias.
El avance en el desarrollo de las TIC, como lo hemos analizado, plantea nuevos desafíos y retos, ya que éstas se convertirán en la actividad dominante en un porcentaje significativo de la población. A su vez este progreso exige nuevas destrezas y cambios en los objetivos
Al respecto, es conveniente en este punto profundizar sobre los cuatro escenarios que se desarrollan en las aulas:
a) Uso de herramientas para efectuar tareas: procesadores de texto, hojas de cálculo, etc.
b) Simuladores y juegos: es el alumno que toma parte activa de las actividades lúdicas con el objetivo de motivar y educar.
c) Redes de comunicación en el cual profesores y alumnos se interrelacionan en una comunidad extensa, mediante aplicaciones informáticas como: correo electrónico, world wide web, bases de datos compartidas y tablones de noticias.
d) Entornos de aprendizaje interactivo, que orienta al alumno y al mismo tiempo lo hace participar en distintas actividades de aprendizaje.
Es necesario diferenciar los dos ámbitos que se dan: enseñanza convencional y enseñanza flexible y a distancia. El porqué diferenciarlos es imprescindible debido a que el impacto mayor proviene de experiencias de aprendizaje informal: contactos con expertos, participación con grupos de discusión, etc.
Cambios en el entorno del alumno
Con la rapidez y avance de las tecnologías, nuestros alumnos se caracterizan por entablar una nueva relación con el saber y las nuevas prácticas de aprendizaje; vale decir que los niños, adolescentes y jóvenes se adaptan más fácilmente a situaciones cambiantes de aprendizaje. Para ilustrar el caso peruano, apuntalamos lo que indica Quiroz:
Este cambio de entorno del alumno peruano se evidencia a través de conversaciones sostenidas con jóvenes- hombres y mujeres de 12 y 17 años- en el que confirman que, salvo un joven de nivel C, todos los demás estaban familiarizados con las computadoras y la navegación en Internet, el chat y los juegos. En otras palabras, los jóvenes de estas edades están paulatinamente integrados con las TIC, de manera que se ha convertido en una compañía. (QUIROZ 2004:153)
Por consiguiente, es necesario brindar una cultura de la comunicación y que esta se dé desde la formación básica para que el individuo pueda desarrollar en forma óptima sus destrezas individuales y profesionales.
Es relevante analizar el siguiente dato con respecto a nuestro país.
La diferencia radical entre los escolares con menos recursos y los que tienen más no se refleja sólo o primordialmente en la posibilidad de acceso o no a la tecnología, sino en un aspecto más cualitativo, como es la manera que aprenden a utilizarla para el aprendizaje”.( QUIROZ 2004: 153)
La alfabetización digital exige formar en capacidades y aptitudes. En consecuencia, si queremos lograr que el alumno aproveche los recursos de la tecnología, es necesario que brindemos actualización a los profesores para que le dén herramientas al alumno para que no sólo procese la información sino que la recree y la construya. Expresado de otra manera, no sólo se necesita de infraestructura sino también de la capacidad del docente para innovarse y, paralelamente, brindar estrategias a los alumnos con la finalidad de que estos puedan desenvolverse en forma eficaz y eficiente con las TIC.
Del análisis realizado podemos deducir que es urgente planificar y poner en práctica programas y acciones formativas con el fin de proporcionar acceso al conocimiento y a la alfabetización de las TIC.
Las TIC en el Perú
Es preciso que realicemos una breve reflexión sobre los avances de las TIC en el Perú, con respecto a la leyes y proyectos que favorecen el acceso a estas tecnologías.
En cuanto a las leyes y dispositivos que favorecen el acceso de información y el acceso a Internet tenemos:
a) Decreto ley Nº 702 del 05-11.91, que declara la necesidad del desarrollo de las telecomunicaciones y aprueba normas que reglamentan la promoción de la inversión privada en este aspecto.
b) El Decreto supremo sobre la masificación de acceso a Internet (D.S N. 66-2001- PCM)
c) El Decreto supremo sobre el Plan Huascarán (D.S N. 67- 2001- ED), destinado a crear puntos de acceso en las escuelas públicas con un programa intensivo de capacitación a alumnos y docentes y la creación de contenidos propios.
d) Ley de transparencia y acceso a la información pública (Ley 27806 del 2-02-2002), que obliga a las instituciones del estado a difundir página web con información pública y facilitar la consulta ciudadana.
e) Creación de la Oficina Nacional de Gobierno electrónico, Decreto Supremo Nº 067-2001- PCM, tiene como función la de proponer la Política Nacional de Gobierno Electrónico e Informática del Estado.
f) Decreto Supremo Nº 066-2001- PCM, dado por el gobierno de Paniagua, creó la Comisión Multisectorial encargada de formular un Plan de Acción Nacional para masificar el uso de Internet, los que elaboraron el documento “Plan de Acción Nacional para el accesos democrático a la sociedad de la Información y el conocimiento” Sin embargo, este documento,a pesar de sus aciertos no fue aceptado como definitivo, tal vez porque hubo cambio de gobierno.
g) Resolución Ministerial N°181-2003- PCM, creación de la Comisión Multisectorial para el desarrollo de la Sociedad de la Información – CODESI- cuya función es promover el uso y acceso a las TIC como herramientas para favorecer el desarrollo económico, social y cultural del país.
No sólo existen leyes, sino también proyectos y experiencias del Estado como de ONGS que incorporan las TIC al sector rural:
a) El Sistema de información de desarrollo rural y el Proyecto de telemedicina financiados por el Fondo de Inversión de Telecomunicaciones.
b) El proyecto de Redes de información y comunicación para desarrollo, que tienen como fin contribuir a elevar el nivel de vida de la población alto andina rural en extrema pobreza, haciendo uso de las TIC, especialmente de Internet y telefonía pública.
c) El Proyecto Ashaninka Net que lo realiza el pueblo ashaninka, en el que se ha puesto en marcha un Centro Piloto de Tele Educación Satelital con acceso a Internet y correo electrónico
d) El plan Puyhuán destinado a impulsar la productividad de las comunidades rurales y la oportunidad de contribuir significativamente a su prosperidad y mejora de calidad de vida.
e) Proyectos de Intermediate Technology Development Group en zonas rurales del norte del país promoviendo el uso de las TIC para el desarrollo de las poblaciones más necesitadas.
Cabe añadir que aún estamos en proceso, tenemos un acceso digital medio con respecto a las TIC, como se evidencia existen experiencias exitosas, sólo falta mayor difusión y asegurarnos que los usuarios logren tener las competencias necesarias para que hagan un mejor uso de la potencialidad de las tecnologías.

Fuente:
www.monografias.com
Documento:
“ La tecnología de la información y comunicación (TIC) y la discapacidad”
Autores:
Andagua Meylin, Alcantara Esteban, Barrera Claudia

1 comentario:

  1. Costa Rica.

    El pasado 8 de febrero se celebraron en paz las selecciones para elegir nuevo Presidente para nuestro democrático país, pasaron muchas cosas muy interesantes de las que quiero destacar
    tres:
    1. Quedó una mujer de Presidenta.
    2. Fue ampliamente derrotado el candidato que pretende llevar a Costa Rica a un proceso neoliberal extremo en el cual por supuesto nuestra población se invisibiliza.
    3 El más relevante: el partido PASE que está formado por personas que luchan por la inclusión de la diversidad y particularmente por las personas con discapacidad, ganó 4 diputados en la Asamblea Legislativa, esto implica no solo un gran triunfo para una sociedad más justa, sino posibilidades reales de cambios sustanciales a favor de la inclusióhn, de manera mucho más efectiva, real e integral. Esperamos que a partir del 8 de mayo, fecha en que asume el nuevo gobierno, empecemos a notar un trabajo en el cual quepamos todos de mejor manera. Este paso es vital para Costa Rica, confiamos en que estos diputados desempeñarán un trabajo sostenido, inteligente y muy claro según sus propuestas. Un abrazo grande.
    Maite Capra
    Presidenta RedEspecial de Costa Rica.

    ResponderEliminar