CUMBRE SOCIAL DEL MERCOSUR – ARGENTINA 2010






Durante los días 24, 25 y 26 de julio, se llevó a cabo la pasada Cumbre Social del MERCOSUR.

Una vez más se constató el avance del sector de las personas con discapacidad del MERCOSUR, que ya había quedado de manifiesto anteriormente en la Cumbre de Montevideo, ya que Argentina recibió en esta ocasión a más de 50 Organizaciones de la región.

El trabajo realizado entre la Cumbre de Montevideo y la que se realizó hace pocos días atrás en la Provincia del Chaco, por parte de la Red especial uruguaya y las demás Organizaciones de la Sociedad Civil del MERCOSUR, relacionadas con el área discapacidad, logró sus objetivos, al conseguir que más de 170 Organizaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, solicitaran al Gobierno Uruguayo la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención de la ONU, sobre los Derechos humanos de las personas con discapacidad.

En dicha Cumbre el Presidente de la Red Especial Uruguaya, el Sr. Humberto Demarco expuso sobre las dificultades que existen en Uruguay para que se cumplan las leyes nacionales y los tratados internacionales vinculados con la Protección de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad.

Datos estadísticos de finales de junio de 2010, señalan que la Convención de la ONU sobre los Derechos humanos de las Personas con discapacidad fue firmada por 145 países; el protocolo facultativo por 89; la ratificaron 87 y 54 ratificaron el protocolo.

Se va a requerir a los gobiernos que cada cuatro años preparen informes sobre el progreso que se realice al respecto.

Resulta fundamental que los miembros de la Sociedad Civil del Uruguay, relacionados con esta temática, continuemos sumando esfuerzos para exigir la ratificación del Protocolo Facultativo por parte de nuestro país.

Por otro lado, en la Comisión de Discapacidad se recibió con beneplácito por parte de todas las Organizaciones de la Sociedad Civil, la propuesta efectuada por Redesuy, acerca de crear un Foro Virtual regional, mediante el cual todas las Organizaciones interesadas puedan intercambiar vivencias y experiencias, así como también trabajar en forma conjunta entre Cumbre y Cumbre, para fortalecer con Transparencia y Democracia la capacidad organizativa de este importante colectivo social.

Asimismo, como otro aspecto por demás positivo, se puede señalar la receptividad obtenida por parte de diferentes comisiones que funcionaron en este Foro regional, para incorporar distintas reivindicaciones del colectivo de las PCD en los documentos sectoriales elaborados por las mismas.

Más allá de los problemas organizativos y de que el lugar elegido para realizar esta cumbre no fuera el más indicado, el balance efectuado deja buenas enseñanzas a tomar en cuenta para futuras iniciativas regionales que deseen ser verdaderamente inclusivas e integradoras.

Podrán ver en las diferentes etiquetas dedicadas a esta Cumbre, abundante información y fotografías al respecto


Red Especial Uruguaya

Poder, sin límites

2000 -2010 10º aniversario

www.redespecialuruguaya.blogspot.com

También nos puedes encontrar en Facebook

Email: redesuy@adinet.com.uy

Teléfonos de contacto:

(0598 – 2) 507 59 58

Teléfono celular: 096 400 462

Comprometidos con la calidad

favorecemos la accesibilidad

y el diseño para tod@s.



Piense en el Medio Ambiente. Imprima solo si es necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario