El Secreto de sus ojos

Se proyectó "El secreto de sus ojos" en versión para ciegos


Llegó acompañado de Bandit, su perro, y se sentó en una butaca detrás de una pared que tapaba la pantalla con la mascota a sus pies. Cuando se apagó la luz, Maximiliano Marc, de 39 años y ciego desde hace 7, se acomodó y comenzó a disfrutar el filme "El secreto de sus ojos" (de Juan José Campanella) en una versión para no videntes elaborada de manera casera por primera vez en Rosario.

No fue el único. La sala del Museo Diario LaCapital (Sarmiento 763), donde se proyectó el filme bajo la técnica de la audiodescripción, estuvo llena. También con público vidente, que se tapó los ojos con cintas negras para comprender de qué va la cosa cuando se trata de ver una película con ojos cerrados. La experiencia, libre y gratuita, se repetirá el jueves 26 a las 19.

La audiodescripción sustituye la falta de percepción visual con el comentario de una voz en off. Es una manera novedosa en el país de ver películas, pero a la que acceden desde hace años muchos ciegos en otros lugares del mundo. "No es tan complicado de poner en práctica. A nosotros, que lo hicimos todo ad honórem, nos llevó cuatro meses, pero con recursos se resuelve en una semana. Además le pedimos permiso a la productora del filme y de un día para otro nos dio el okey. Si el municipio, la provincia o la Nación nos ayudaran podríamos hacer esto con más películas, también para niños", remarcó la mentora de la experiencia y docente de informática para ciegos, Elena Marull.

Voz de la imagen. La técnica de audiodescripción se aplicó de manera profesional sólo a la película "Anita" (de Marcos Carnevale y con Norma Aleandro como actriz principal). No es compleja, pero obliga a respetar la lógica de alguien que no ve. Cuando el filme se mantiene silente, algo que ocurre, por ejemplo, en los primeros minutos de "El secreto de sus ojos", una voz relata lo que se ve. En este caso esa voz perteneció a la locutora Graciela Enriquez.

"Esta película mezcla escenas del pasado, 1974, y el presente, 20 años después. Se aclarará con la palabra «pasado» y «presente» en cada caso", explica la voz. Y al comenzar el filme relata: "La escena nos sitúa en una estación de trenes. Con una mirada triste Benjamín (Ricardo Darín) mira a Irene (Soledad Villamil). El tren comienza a alejarse...".

El guión de audiodescripción se escribió con la opinión obligada de ciegos. "Nadie como ellos para indicarnos cuándo es necesario relatar más o menos. Al comienzo del filme habíamos puesto «Se miran y ponen las manos en el vidrio en señal de amor», y nos pidieron que no nos adelantemos al relato ni pongamos datos tan subjetivos. En otro caso, contamos que el personaje entraba a una biblioteca «llena de libros». Alguien apuntó: «Se supone que una biblioteca tiene libros»", explicó Marull, dando a entender que la mirada de los ciegos tiene una lógica propia y no necesariamente dificultades cognitivas.

Otro de los tantos espectadores ayer fue Nahuel De la Rúa (24), estudiante de literatura y no vidente de nacimiento. "No es lo mismo ver la película solo que con alguien que te la esté contando".Nahuel marca así el nivel de "autonomía e inclusión" que ofrece la audiodescripción a los ciegos. "Una vez una alumna me preguntó en el cine: «¿Es de jean la camisa del actor?». Y la charla se ganó el abucheo del público. Ahora, esos datos los escuchará cada uno sin ayuda de nadie", explicó Marull.

Población

La directora de la Escuela Nº 2014 "Luis Braille", Mariel Massari, dijo que en Rosario la población de ciegos adultos es de 400 personas y la de niños de unos 200. Son 94 los alumnos que desde los 15 años asisten al centro de rehabilitación de la escuela (España 528). Aprenden a usar el bastón, computación y actividades cotidianas.

Tomado de:
www.lacapital.com.ar/contenidos/2010/08/20/noticia_0002.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario