Reseña de la Cumbre Social en el Chaco y la posterior de San Juan


INFORME ARGENTINO SOBRE



CUMBRE SOCIAL DEL MERCOSUR

“INTEGRACION REGIONAL, IDENTIDAD CULTURAL, PARTICIPACIÓN SOCIAL”

24, 25 y 26 de Julio

Isla El Cerrito – Chaco - Argentina

1.- APERTURA:

1.1.- Carrera de Miguel:




Tal como estaba programado, el día 24 de Julio se realizó, en la ciudad de Resistencia, la Carrera de Miguel. De ella participaron tres maratonistas con disca-pacidad: Martín Sharples, Esteban Roldán y ……, los dos últimos pertenecientes a CILSA Santa Fe. El primer premio lo obtuvo Esteban.


Fue un orgullo verlos participar!! Recibieron los premios de manos de la hermana de Miguel Sanchez.

1.2.- Apertura Oficial:


A las 12 horas, en el Complejo Guido Miranda de Resistencia, con la presen-cia del Gobernador de la Provincia del Chaco Jorge Capitanich; el Coordinador del CCSC de la Cancillería Argentina Embajador Oscar Laborde, los Puntos Focales del Programa "Somos Mercosur" de Brasil, Uruguay y Paraguay: Renato Martins, Fede-rico Gomensoro y Hugo Ferreira respectivamente; legisladores y funcionarios nacio-nales y provinciales se llevó a cabo la apertura oficial de la Cumbre.


2.- JORNADA DE DISCAPACIDAD:

El día 25 (durante todo el día) y el 26 (por la mañana) se llevó a cabo la Jor-nada de la Comisión Discapacidad.

Participaron 52 personas, representantes de ong’s de:

Argentina: de las provincias de Tucumán, Chaco, Corrientes, Jujuy, Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, San Juan, Misiones, Córdoba y de la misma Isla El Cerrito. Estuvieron presentes, además, la funcionaria del Gobierno de Chaco (Área de Integración Laboral), Dra. Patricia Voelkli y la Sta. Yani-na Durá de la Cámara de Diputados de la Provincia de Chaco.

Uruguay: Red Especial Uruguaya y Observatorio de la Convención de las PcD





Paraguay: Parigual (con 4 representantes)

Su desarrollo consistió:

• Exposiciones:

o “Prevención: trabajar antes de que ocurra” por Gladys Monti de APEBI

o “La Convención en el MERCOSUR” por Humberto Demarco (Uruguay)

o “Discapacidades Invisibles –Epilepsia” por Jorge Lovento de Asociación Ester Goldenberg y Fundación para la Epilepsia

o “Tecnología para la Discapacidad” por Luis Campos de CAMAC

o “La inserción laboral de la PcD” por Patricia Voelkli de Chaco

o “Deportes y discapacidad” por Paula Crocitto del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (esta actividad estaba programada en conjunto con la Comisión Deportes)

• Debate sobre el documento: se leyó el documento con las propuestas a presen-tar y se debatió. Se aprobó sin modificaciones. Teo Urbieta, de Parigual, propuso que en la próxima cumbre el documento con las propuestas quede “abierto” para incluir las sugerencias de aquellos que pudieran presentarse en la jornada sin haber participado en su redacción.

• Propuestas a otras comisiones: las propuestas elaboradas fueron entregadas a cada Comisión o Taller a desarrollarse. Todas fueron tenidas en cuenta en la elaboración de los documentos finales.

• Conclusiones finales: cada persona presente emitió su conclusión sobre el evento. Fue un cierre emotivo y todos resaltaron lo positivo de la jornada, del docu-mento y la posibilidad de conocernos e intercambiar experiencias. Se hizo mención a los problemas de organización y a las enormes dificultades de estructura y atención pero que, a pesar de ello, no opacaron el desarrollo y culminación exitosa de la jornada.

• Cierre de la Cumbre: el día 26 por la tarde se cerró la Cumbre Social con la presentación de los informes finales de las Comisiones. Dado que la delegación de Paraguay ya habían partido, el informe de Discapacidad fue presentado por Argentina y Uruguay, haciendo la salvedad que Paraguay estaba presente; y para-dójicamente entre los tres quedaban representadas tres discapacidades: motriz, visual y auditiva. Se solicitó al representante del Gobierno de Brasil que, dada la notoria ausencia de la sociedad civil de ese país, se trabaje para una activa participación en la próxima cumbre.

Se hizo un resumen de lo actuado en la jornada y sobre las propuestas contenidas en el documento, haciendo hincapié en el enérgico apoyo de toda la sociedad civil del MERCOSUR para que la República Oriental del Uruguay adhiera al Protocolo Facultativo de la Convención.


INFORME ARGENTINO SOBRE



ENCUENTRO DE LA DELEGACIÓN CUMBRE SOCIAL

DEL MERCOSUR Y LA SOCIEDAD CIVIL DE SAN JUAN

2 Y 3 de Agosto de 2010

San Juan - Argentina

Los días 2 y 3 de Agosto se llevó a cabo el encuentro de algunos representantes de Comisiones del CCSC, de Uruguay, Paraguay y Brasil con la sociedad civil de San Juan y se entregaron oficialmente los documentos para ser girados a los Presidentes de los países miembros del MERCOSUR.

Por la Comisión Discapacidad, estuvo presente la coordinadora Mónica Bianchi. Las actividades desarrolladas fueron:

1.- Encuentro con ong’s de San Juan:

El día 1º, aprovechando que aún no se habían iniciado las actividades, reali-zamos un encuentro con: Jorge Eduardo Cloro (Federación Sanjuanina para PcD), Isabel García (Agrupación Ong’s de San Juan y Nuevo Cuyo), Carlos Ra-fael Orozco (ARID) y Graciela de Warro (ADIMOLU – Mendoza). Hablamos so-bre:

- Informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación referida al uso del glifosato y sus consecuencias (provoca serias discapacidades), considerando que las provincias que más lo utilizan son Mendoza, Buenos Aires y San Juan.

- Proyectos de Leyes sobre cobertura de Medicina Prepaga y sobre Violencia Laboral.

- Proyecto de Ley sobre Talleres Protegidos que se encuentra “detenida” en la AFIP. Compromiso de hacer un seguimiento y enviar información sobre su trá-mite.

- Necesidad de coordinación de tareas entre el Comité Asesor de CONADIS, el Consejo Federal y la Comisión de Discapacidad del CCSC.

2.- Apertura oficial del Encuentro:

El día 2 de Agosto, paralelamente a la apertura de la Cumbre de Presidentes, se realizó en la Legislatura de la Provincia de San Juan la apertura oficial del En-cuentro. Fueron oradores: Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Dra. Alicia Kirchner; Vicegobernador de San Juan, Rubén Uñac; Ministro de Desarrollo Humano de San Juan, Daniel Molina; Embajador Oscar Laborde y el Subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil de la Nación, Edgardo Depetri.

En su discurso, la Ministra hizo referencia a la discapacidad y la Asignación Universal por hijo con discapacidad.

Al encuentro asistieron los representantes de las asociaciones reunidas el día anterior y se agregaron: Juan Marcelo Busto (Fundación Sólo Dios Basta), Oscar Camacho (APADIM) y la Directora de Discapacidad de la Provincia de San Juan, Sandra Lirio.

3.- Taller de Género, Diversidad y Discapacidad:

Luego de la apertura oficial, la sociedad civil se reunió en 3 talleres de debate. El taller en el que participamos fue Género, Diversidad y Discapacidad, coordinado por el coordinador de Deportes Pedro Tavosnanska y Mónica Bianchi


Se debatió sobre:

• la necesidad de instalar las temáticas en las agendas permanente de los Gobiernos;

• requerir al Gobierno de San Juan la convocatoria para la formación de un Consejo Consultivo de la Sociedad Civil que nos permita un diálogo fluido con el CCSC de la Cancillería.

• agregar, en las comisiones que lo conformen, dos nuevas: Tercera Edad y Diversidad Sexual.

• se convino mantener un diálogo permanente con todos los presentes y realizar en conjunto tareas comunes e intercambio de experiencias que beneficien a la comunidad.

• se redactó un documento con conclusiones.
4.- Presentación de conclusiones:

Finalizados los talleres, se presentaron las conclusiones de cada uno. Pedro Tavosnanska relató brevemente lo debatido durante el taller con las exposiciones de cada participante. A continuación, Bianchi presentó las conclusiones:

- requerir la conformación de un CCSC de la provincia;

- que ese CCSC esté conformado por las mismas comisiones que el CCSC de Cancillería más el agregado de la Comisión Tercera Edad y la Comisión Diversidad Sexual;

- que las ong’s presentes se incorporen al CCSC de la Cancillería para trabajar en conjunto con la sociedad civil de todo el MERCOSUR.
 Y a continuación expresó la necesidad de trabajar y realizar el máximo esfuerzo para conformar un MERCOSUR social participativo, solidario y profundamente integrador.
5.- Acto en honor a Evo Morales:
Concurrimos a la Universidad Nacional de San Juan, donde el Presidente de Bolivia fue homenajeado y recibió el doctorado en Honoris Causa.
6.- Reunión con el Embajador de Venezuela:
Dado que en la Cumbre Social de Chaco se reclamó al Gobierno de Venezuela que agotara todas las instancias para resolver el conflicto con Colombia por la vía diplomática y en paz, el presidente Chávez solicitó una reunión a la sociedad civil del CCSC. Dada la ausencia del presidente a la Cumbre, la reunión se llevó a cabo con el Sr. Embajador de Venezuela, Sr. Nicolás Maduro.
De esa reunión participaron los coordinadores de las Comisiones presentes acompañados por representantes de la sociedad civil de San Juan.
Hablaron un representante por cada país. Por Argentina tomó la palabra el co-cordinador de Juventud, Pablo..Comenzó diciendo que hablaba en nombre de las Comisiones del CCSC presentes: Discapacidad, Juventud, Deportes, Tierra Vivienda y Hábitat y en nombre de toda la sociedad civil de Argentina.
Cuando tomó la palabra el Sr. Embajador de Venezuela, se comprometió a hacerle llegar al Presidente Chávez nuestro requerimiento y se explayó sobre la intención del Gobierno venezolano de resolver el conflicto por la vía de la paz. A continuación habló sobre los logros de su gobierno y específicamente habló de la temática de la discapacidad y los beneficios de la inserción laboral y social.

CONCLUSIONES:

Analizado el Encuentro con los integrantes de las ong’s de San Juan y con la Directora de Discapacidad, se llegó a la conclusión de que fue muy positivo, toda vez que la temática ha surgido en dos oportunidades importantes (en el discurso de apertura de la Ministra Kirchner y en la exposición del Embajador de Venezuela), ha permitido establecer una verdadera conexión con las asociaciones de la provincia y se ha planteado la necesidad de conformar un consejo consultivo provincial.


Nos complace desde la Red Especial Uruguaya que estubiera representado, también en San Juan, el colectivo de las personas con discapacidad. Por un tema de cupos, no son todos los sectores, los representados en esta última instancia y es un mérito, sin duda, de quienes han dado muchas horas de su trabajo para lograrlo.
Es responsabilidad de todas las instituciones y todos los que de una forma u otra estamos involucrados en el tema batallar para lograr que estos lugares se vayan ampliando y los reclamos y reivindicaciones de las personas con dispacidad sean cada vez más visibles e incorporados, y podamos enorgullecernos tod@s de ser verdaderamente integradores.
RED ESPECIAL URUGUAYA

No hay comentarios:

Publicar un comentario