Ofrecen el Plan Ceibal como soporte para información de los ministerios

El Observador, 30 de setiembre de 2010

El gobierno está ofreciendo a los ministerios y a otros organismos del Estado la posibilidad de utilizar las ceibalitas como plataforma para informar a los niños y a sus familias sobre asuntos variados tales como campañas de salud pública, planes de alimentación o detalles de las profesiones u oficios entre los que deberán optar los escolares cuando crezcan. “Tenemos la capacidad de hacer lo que queremos en ese sentido. Tampoco podemos enloquecer a los chiquilines con una lluvia de datos.
Pero se pueden hacer muchas campañas ordenadas sobre muchos temas”, dijo a El Observador el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner.
El jerarca adelantó, como ejemplo concreto de los servicios que puede ofrecer el Plan Ceibal, que ya se le ofreció al Ministerio de Salud Pública (MSP) que inicie un programa de vacunación y de prevención de enfermedades. “Por ejemplo, el día de vacunación podría aparecer un aviso en la XO que dijera ‘hablá
con tu mamá, para que no se olvide de la vacuna´”, señaló Brechner.

Asimismo, con los Ministerios de Trabajo y de Educación y Cultura se planea llevar adelante un programa –que puede culminar en la edición de un libro– en el que se les contará a los menores historias vinculadas con oficios y profesiones, y se los orientará en sus planes futuros. En las pantallas de las ceibalitas
ya aparece un logo del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) donde se hace clic para obtener información sobre el valor de ciertos alimentos. También se publicaron datos sobre el daño que provocan las drogas y el cigarrillo.
El miércoles 22, en la Comisión de Educación y Cultura del Senado, Brechner comentó cómo, a veces, la infraestructura de los salones de clase es un escollo a sortear por parte de los impulsos modernizadores. “A título anecdótico quiero comentar que estamos tratando de fabricar muebles para poder cargar treinta
máquinas juntas, porque no hay 30 enchufes en un salón. Queremos unos carritos –como los que se utilizan en los aviones– donde colocar todas las maquinas conectadas y enchufadas en un solo lugar, de manera de moverlas al salón donde se las necesite. A veces es fácil declarar cómo se instrumentarían ciertos temas, pero después hay que entrar en los detalles para llevarlos adelante”, manifestó.
Descentralización. En dicha comisión, el consejero de Primaria, Héctor Florit, dijo que se está buscando la forma de que cada escuela se haga cargo de la administración del dinero para la reparación de las ceibalitas. “Es nuestra intención que para el 2011 exista un rubro permanente del que pueda disponer cada escuela para que, por un monto ponderado por cantidad de alumnos, antigüedad de entrega del Plan Ceibal y contexto de la situación, se entregue una partida a cada Comisión de Fomento”, afirmó Florit. En una charla que dio en Corea a principios de setiembre, Brechner presentó un video sobre la evolución del Plan Ceibal en el que, entre otros, hablan los futbolistas Diego Forlán y Sebastián Abreu (ver video en Observa). Allí se informa de algunos detalles poco conocidos del plan impulsado por el ex presidente Tabaré Vázquez.
Un lector para la trazabilidad
En el Plan Ceibal armaron un proyecto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para que a las XO se les pueda agregar un lector de trazabilidad del ganado.
Los programas de seguimiento de la “caravana electrónica” tienen un costo de varios cientos de dólares que es adquirido mayormente por los productores que son dueños de muchos animales.
Tecnología del siglo XXI y cultura del XIX
El consejero de Primaria, Héctor Florit, se refirió el miércoles en la Comisión de Educación y Cultura del Senado al impacto educativo del Plan Ceibal y dijo que en el futuro “desde el registro de la asistencia de los docentes, la forma de evaluación de los alumnos, las formas de enseñanza e, incluso, hasta la forma de jugar, van a tener un soporte tecnológico muy fuerte”.
“Estamos avanzando en ese sentido y tratando de compatibilizar con una tecnología del siglo XXI, maestros del siglo XX que muchas veces arrastran una cultura escolar del siglo X1X, porque cuando pensamos en Varela estamos evocando un formato escolar”, agregó.
Florit aseguró que entre los maestros existe una “fuerte aceptación” del Plan Ceibal y muchos de ellos se han convertido en “maestros dinamizadores” que tienen como cometido promover el uso educativo de las XO en las escuelas.
Los archivos en formato de imagen, no pueden ser leídos por los lectores de pantalla utilizados por personas con discapacidad visual. Por favor si envía un afiche, reproduzca su contenido en el cuerpo del mensaje y si se trata de una imagen, haga una breve descripción de la misma.
Una sociedad inclusiva, es aquella que reconoce, respeta y valoriza la diversidad humana.

RED ESPECIAL URUGUAYA

Poder, Sin límites

2000 . 2010 10º Aniversario

www.redespecialuruguaya.blogspot.com

También nos puedes encontrar en Faceboock

Correo electrónico: redesuy@adinet.com.uy

Teléfonos de contacto:

0598-2) 507 59 58

Teléfono celular. 096 400 462

Comprometidos con la calidad favorecemos

la Accesibilidad sin barreras y el Diseño para Todos

piense en el medio ambiente, imprima sólo si es necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario