Reunión de la Sociedad civil con el canciller Amagro

Uruguay da un paso al frente y avanza en la institucionalización de la participación social en el ámbito de la Cancillería

En una jornada muy esperada por la sociedad civil mercosureña en general, y señalada por muchos como un antes y un después en lo que refiere a la participación de las organizaciones y redes en el proceso de integración regional, el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo abrió por primera vez las puertas de la Cancillería
a los representantes de las organizaciones sociales nucleados en torno a la iniciativa Somos Mercosur. El objetivo: comenzar un proceso de intercambio para la creación de un espacio de diálogo permanente entre la Cancillería y las organizaciones y redes de la sociedad civil en relación a la inserción regional e internacional del Uruguay.

La reunión, señalada por varios de los participantes como un mojón en la lucha por el Mercosur ciudadano, tuvo lugar el pasado 22 de octubre en el Anfiteatro del Instituto Artigas, ubicado en la sede de la Cancillería uruguaya, y tuvo una duración aproximada de dos horas. Primero hablaron el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, el Director General de Secretaría de la Cancillería, Embajador Nelson Chabén, y el Secretario Ejecutivo del Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR) y Punto Focal de la Iniciativa Somos Mercosur para Uruguay, Federico Gomensoro. Luego fue el turno de los representantes sociales.

Casi una veintena de organizaciones y redes de la sociedad civil participaron de la reunión. Entre ellos, Cotidiano Mujer, la Red de Mujeres Afrodescendientes Mizangas, la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, el Programa Mercosur Social y Solidario, la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales (ANONG), la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP), el Observatorio de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Observatorio de Políticas Públicas en Derechos Humanos, la Red Especial Uruguaya, el Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada, la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Idas y Vueltas y el PIT-CNT.

Preguntas y respuestas

Tras un breve repaso sobre la importancia del programa Somos Mercosur realizado por el Secretario Ejecutivo del CEFIR, Federico Gomensoro, el Ministro Luis Almagro explicó las razones por las que la Cancillería decidió convocar a las organizaciones de la sociedad civil a la reunión en el Ministerio. Almagro subrayó que desde el primer día de su gestión el Ministerio ha querido incorporar a su agenda los asuntos sociales “para apoyar el desarrollo de la inserción internacional de los movimientos sociales y trabajar juntos a nivel nacional”, pero fue incluso más lejos al aclarar que es interés de su cartera “facilitar la participación de las redes en la región, la subregión y el mundo”.

En su discurso, Almagro destacó la presencia de todo el gabinete de la Cancillería en el encuentro –un gesto diplomático que las redes valoraron muy positivamente al cierre del evento- y dijo que “la gran apuesta es apuntar a un trabajo con resultados”. Almagro explicó que “El Mercosur se encuentra en una etapa de fortalecimiento comercial y político pero aún faltan mecanismos para que esté más presente en la realidad de la gente” y ratificó su compromiso de “trabajar por resolver la deuda regional en materia de cohesión social”. En esa línea, subrayó que “Es necesario comenzar por crear espacios institucionales que recojan la opinión de los movimientos sociales”.

Antes de iniciar una ronda de presentación de los representantes sociales presentes en la reunión, el Director General de Secretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Nelson Chabén, aseguró que con este paso “la Cancillería está procurando fortalecer la presencia de la sociedad civil en la estructura del Ministerio” y transmitió “la seguridad de que todos los servicios de la Cancillería están a dispuestos a recibir la opinión de la sociedad civil, incluso a través de la academia diplomática”. Desde las primeras filas, los representantes de las organizaciones nucleadas en torno a Somos Mercosur asentían en señal de aprobación.

A su turno, las organizaciones formalizaron su propuesta al Ministerio: la creación de un espacio institucionalizado y permanente de reflexión en torno al rumbo de la integración regional al estilo del Consejo Brasileño del Mercosur Social y Participativo creado en la esfera de la Secretaría General de la Presidencia de Brasil; el seguimiento de los procesos del Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) así como de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y la participación activa de cara a la próxima Presidencia Pro Témpore de Uruguay en el Mercosur, en el segundo semestre de 2011.

La respuesta del Ministro al planteo de la sociedad civil lució contundente. Una vez finalizada la ronda de las organizaciones y redes, Almagro volvió a pedir la palabra para asegurar la conformación de un espacio de intercambio con el Ministerio, subrayar la importancia que su cartera asigna a la iniciativa Somos Mercosur y anunciar que la sociedad civil participará en la organización de la Presidencia Pro Témpore de Uruguay al frente del Mercosur, pautada para 2011. Pero dijo más el Ministro. Pidió que los temas de discapacidad y diversidad se consideren “de todos”, enfatizó en el concepto de extraterritorialidad de los derechos humanos y, ante los planteos de los colectivos feministas, aseguró: “Este es un Ministerio absolutamente feminista”.

Redacción, Boletín Somos Mercosur

No hay comentarios:

Publicar un comentario