LA JUVENTUD DIVINO TESORO

“En busca de la Discapacidad”

La Red Especial Uruguaya trabaja día a día promoviendo la inclusión social de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de nuestro quehacer cotidiano.
Los recursos son limitados, mientras las urgencias impresionantes.
Acabamos de leer una entrevista realizada al Consejero de Enseñanza Secundaria, Daniel Guasco quien sostuvo que parte de la población estudiantil “…debe ser atendida por el área de educación especial”, y que no van a poder ser atendidas “por falta de recursos”, y que “este presupuesto no las va a atender tampoco”.
En este grupo se encuentran personas con discapacidad, privadas de libertad, así como las que viven en el área rural. “Tenemos 20 mil gurises y podemos atender a 2500”, sentenció.
A partir del 9 de marzo del 2010 contamos con una nueva ley sobre los Derechos humanos de las personas con discapacidad.
Ella puede dormir en un cajón por falta de recursos financieros que posibiliten su cumplimiento.
Puede sonar extraño, pero no queremos que más y más personas adquieran una discapacidad
Porqué decimos esto?
Cuesta creer que jóvenes que están en perfecto estado físico, jueguen con sus vidas a la ruleta rusa, cruzando los semáforos en sus motos con la luz roja, jueguen a la gallina ciega, recorriendo la línea amarilla de una carretera dos motonetistas que viajan a alta velocidad en sentido contrario, resultando ganador el que no salga de la línea mencionada, mientras el que lo hace pasa a ser Gallina.
En muchos casos pierden ambos, y no un juego, sino sus propias vidas.
Algo similar ocurre en las picadas callejeras.
Día a día escuchamos la triste noticia de que uno o más jóvenes se accidentaron en sus motos y que en una gran cantidad de casos, pasan a jugar su partido en el cuadro de la Discapacidad.

Peor aún es que en reiteradas ocasiones, personas que nada tienen que ver con estas actividades, son atropelladas y quedan con secuelas físicas temporales o permanentes.
A continuación compartimos parte de un informe publicado en el diario La República, el pasado jueves 14 de enero:
“Según fuentes extraoficiales, ya son casi 40 las personas fallecidas en rutas y calles de todo el país”.
“Siguen las víctimas fatales en el tránsito: dos motociclistas mueren en accidentes
Conductores de motos y menores son en su mayoría los protagonistas de los accidentes de tránsito fatales que se registran en calles y rutas de Uruguay””.
“en el 85% de los accidentes las motos son partícipes de los siniestros, siendo el 70% protagonizados por menores de edad, muchos de ellos sin libreta de conducir y en vehículos carentes de documentación. El precio de las motos en el mercado ha generado el hecho de que, muchos de quienes han perdido sus vehículos por las infracciones mencionadas, eligen no pagar las multas y compran una nueva”.
Cuestión de valores:
Cuanto cuesta una vida humana ?
Cuanto cuesta la de un jóven que tiene toda su vida por delante?
Más allá de la epidemia que se registra relacionada con los accidentes de tránsito, nos sentimos muy apenados de que se tenga tanto desprecio por la vida y que se apueste a la muerte.
Pensamos que existe una gran responsabilidad de los padres de estos muchachos, los que a sabiendas de que sus hijos andan con sus motos de madrugada, no toman medidas para prevenir este desastre humano que presenciamos a diario.
También existe una gran responsabilidad de parte de las autoridades, las que deberían de controlar de forma más efectiva que cada motociclista use su cazco, así como otras medidas adicionales.
No podemos creer que tantos jóvenes busquen de forma tan irresponsable provocar cambios tan negativos en sus propias vidas y en las de sus familias.
Habiendo tantas personas que sin quererlo, adquieren una discapacidad, resulta penoso que el Estado deba ver incrementados sus gastos para tener que atender también a otras personas que actúan en forma tan irresponsable.
A continuación compartimos un artículo sobre otro juego que esperemos que no llegue a estos pagos.
No miremos para el costado, de lo contrario todos seremos responsables.
Un auténtico ciego
La moda de beber vodka por los ojos cala en la juventud anglosajona, aunque sus efectos pueden resultar devastadores
30.01.11 - 03:25 -
PÍO GARCÍA
Melissa Fontaine está muy arrepentida. Solo tiene 22 años, pero le gustaría retrasar el reloj de su vida y cambiar su pasado. Cuando era un poquito más joven y estudiaba en la Universidad de Londres, Melissa le cogió gusto al 'eyeballing': agarraba una botella de vodka, la abría y, jaleada ruidosamente por sus amigos, la vaciaba sobre uno de sus ojos. Sus compañeros decían que así el alcohol penetraba más rápidamente en la sangre y el subidón era casi instantáneo. «Vivir en la Universidad -se excusa- es como vivir en una burbuja. Disfrutas el momento, sin preocupaciones. Quieres probar cosas nuevas y no te importa lo que llegue después».
Lo que le ha llegado después es un continuo dolor de ojos y un lagrimeo constante. Y, sobre todo, mucho miedo: los expertos le han asegurado que el deterioro de su vista puede acelerarse en los próximos años. «Estoy aterrada», confiesa Melissa. Por eso ahora se arrepiente tanto y por eso ha decidido contar su historia, con todo lujo de espeluznantes detalles, al 'Daily Mail'. De su mano, el periódico británico ha descubierto que esta práctica con nombre de respetable deporte anglosajón es muy reciente, pero bastante más popular de lo que se piensa: arraigó en las fiestas salvajes de los campus americanos y pronto cruzó
el Océano Atlántico. Las escenas pueden contemplarse en 'Youtube'. Hay más de 800 vídeos colgados.
El origen del 'eyeballing' parece remontarse a finales del pasado siglo, cuando las camareras de algunos clubes de Las Vegas comenzaron a hacerlo para ganarse propinas. La costumbre fue popularizada en el año 2000 por la película 'Kevin and Perry go large', dirigida por Ed Bye y basada en las historias de 'Kevin el adolescente', de Harry Enfield. En ella, el actor Rhys Ifans (famoso por haber encarnado al compañero loco de Hugh Grant en filme 'Notting Hill') adoptaba la personalidad de un tal DJ Eyeball Paul, que iba por clubes y discotecas derramando licor sobre sus ojos.

El mito del subidón

¿Por qué siente un chaval la necesidad imperiosa de meterse un trago de vodka por la córnea? «No es sólo cosa de locos -explica Melissa-. He visto a gente normal, incluso inteligente, comportándose así. Es una prueba de resistencia frente a tus amigos. Es casi masoquista». La tesis competitiva es la que parece explicar mejor esta conducta, porque la ingesta ocular de alcohol ni es placentera («escuece y duele mucho») ni, contra lo que dice el mito, asegura un colocón inmediato. Ocurre, en cambio, que los que intentan el 'eyeballing' suelen estar ya tan borrachos que le atribuyen un subidón más psicológico que fisiológico. De hecho, la cantidad de alcohol que penetra en el cuerpo es mínima, aunque sus daños pueden resultar irreversibles. Los oftalmólogos coinciden en advertir la devastadora imprudencia de vertir en el ojo un líquido con 40 grados de alcohol, antiguamente utilizado como desinfectante. El vodka puede causar inflamación, trombosis y úlceras permanentes en la córnea.
De momento, a tenor de los vídeos colgados en Youtube, la costumbre no ha calado (todavía) en España. Por si las moscas, conviene prestar atención a las sensaciones de Melissa Fontaine: «Al día siguiente de mi primera toma, todavía sentía dolor y tenía el ojo ensangrentado. Pero seguí haciéndolo. Creía que era divertido e inocuo. Pero he acabado causándome daños irreversibles en mis ojos. Por eso quiero difundir mi mensaje», aseguró a los redactores del 'Daily Mail'.
Mientras Melissa se quemaba las córneas en Londres, cientos de jóvenes estudiantes hacían lo propio en Estados Unidos. El 'Washington Examiner' recogía el testimonio de tres universitarios que preferían quedar en el anonimato, pero que reconocían que el 'eyeballing' era una práctica habitual en sus fiestas:
«Es un gran espectáculo ver cómo se congrega gente a tu alrededor para ver qué demonios estás haciendo», se ufanaban. Uno de los chavales comparaba la sensación de pegarse un trago ocular de vodka a la que se siente cuando se mete champú en el ojo: «Pica durante algunos segundos», relataba con desparpajo.
No obstante, todos ellos apuntaban a que había ahora un método de emborracharse más eficaz y popular: aspirar bourbon por la nariz o inhalarlo por la boca mediante un vaporizador. «En dos o tres minutos -explican-, sientes como si te pegaran en la nuca con un bate de béisbol». Una agradable manera de machacarse el cerebro.

Red Especial Uruguaya

Poder, sin límites
http://www.redesuy.org/
http://www.redespecialuruguaya.blogspot.com/
También nos puedes encontrar en Facebook
Correo electrónico: redesuy@adinet.com.uy
Teléfonos de contacto:
(0598) 2507 59 58
Teléfono celular: 096 400 462
Comprometidos con la calidad favorecemos la accesibilidad y el diseño para todos.
Piense en el Medio Ambiente. Imprima solo si es necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario