Ley que queda en letra muerta...

Entrevista a la legisladora Verónica Alonso.

Retrato de la diputada Verónica AlonsoLuz Verde conversó con Verónica Alonso, diputada del Partido Nacional, sobre la reglamentación de la Ley 18651 “Protección integral de personas con discapacidad”. Cuenta que si bien hay voluntad política, existe un vacío legal. Además habla sobre la importancia del teletrabajo como una opción integradora.
Por Madelon Lapenne
¿Como surgió su interés por la temática de la discapacidad?
En mi familia tengo una persona con discapacidad y esto me despertó más sensibilidad sobre el tema, aunque de todas maneras, como legisladora, siento la obligación de que esta ley se reglamente.
Usted ha afirmado que la ley 18651 sobre discapacidad aprobada este año no está siendo aplicada. ¿En qué está la reglamentación?, ¿hay voluntad política?
Pienso que hay voluntad política porque son varios los legisladores que trabajaron, como Ruperto Long, Pablo Álvarez, Margarita Percovich por nombrar algunos, además de todas las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el tema. Mi preocupación es que esta ley quede en letra muerta, hay un vacío legal.
¿A quién corresponde agilizarla?
Le corresponde al Poder Ejecutivo y a la Comisión Honoraria que sean más expeditivos

¿Hay algún grupo trabajando en la reglamentación?
Es la Comisión Honoraria la que tiene que implementar esta reglamentación y luego pasa al Poder Ejecutivo, es quien da el visto bueno. El Gobierno debe actuar.
¿Cómo ve la realidad de la discapacidad en nuestro país?
En accesibilidad veo dificultades, sobre todo en el transporte, hubo avances pero de todas maneras falta mucho por hacer. En lo referente al tema educación hay problemas de acceso al sistema educativo. En lo referente a lo laboral es lo mismo, se educan menos, tienen menos posibilidades de tener un trabajo, ganan menos, hasta un 40 % menos y además son trabajos temporales. Es totalmente discriminatorio. Los legisladores pensamos en un capitulo especial que haga referencia a la implementación del teletrabajo, porque la persona desde su casa cumple con el trabajo y eso permite que la discapacidad pase a un segundo plano.
¿En nuestro país hay algún marco legal que regule el teletrabajo?
En Uruguay no hay un marco que regule el teletrabajo, no hay una normativa que establezca reglas de juego claras; me parece importante que se pueda establecer porque hay muchos que se pueden acoger a este beneficio.
¿Cree que la información sobre discapacidad es suficiente y actual?
No, pienso que hay un gran desconocimiento de las personas que no tienen discapacidad por un lado y de las personas que sí tienen discapacidad por el otro, porque no todos tienen el acceso a la información. Es importante que se incorporen en el censo nacional preguntas sobre la temática discapacidad, por eso estamos tratando que para este año que comienza se incorpore la temática.
Fuente : Luz Verde
http://www.luzverde.com.uy/wp-content/uploads/alonso-300x214.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario