Vulneración de Derechos Humanos

Testimonio: "LAN me bajó por la fuerza con mi hija discapacitada"



Lunes, 10 de Enero de 2011 01:36

"Soy Cristina Rivadeneira, de Jujuy, el dia 5 de enero tenía que viajar desde la ciudad de Salta -por LAN- hacia Buenos Aires con mis dos hijas Débora y Bibiana.

El motivo del viaje es la operación de columna de Débora que padece Síndrome de Rett, mi hija por su patología es atendida en la Fundacion Favaloro.

Siempre viajo en avión y la mayoría de las veces por LAN de la que somos pasajeras frecuentes. Lo hago desde Salta porque tiene manga para el embarque y generalmente tambien manga en Buenos Aires.

Los pasajes los adquirí en el mes de noviembre y el día mencionado llegué, me registré y despaché el equipaje. Mientras los hacía, la empleada que controlaba documentos y pasajes comenta que Débora era pasajera frecuente de LAN, a lo que yo le respondo que si. Es más tiene una cantidad de puntos por ser pasajera frecuente. Mientras yo hacía el trámite Débora comienza a caminar por el aeropuerto y su hermana la sigue, su problema de columna no le permite estar mucho tiempo de pie, por lo que ella busca siempre donde sentarse. Encontró una puerta abierta y quiso entrar y su hermana la sacó, a lo que ella respondió con un grito porque no habla, es como si hubiera dicho "dejame", actitud que me parece normal en cualquier chico. En alguna oportunidad viajé con una pasajera que tenía un bebé y lloró todo el vuelo.


Esa fue la unica situacion anormal por asi decirlo y ya arriba del avión una azafata me pregunta si tengo certificado médico que diga que mi hija está en condiciones de viajar en avión. Esto me descolocó, no entendia nada, mientras mi hija se sentó, cruzó las piernas y miraba por la ventanilla, comenzaron a desfilar todos los empleados de LAN diciendo que tenía que bajarme. No podía creer lo que estaba pasando: me solicitaban que me baje.

En ese momento, llamé a dos personas que sabía pudieran asesorarme sobre cómo proceder. El Lic. Hugo Fiamberti, asesor de una diputada de Tucumán y que fuera muchos años integrante de INADI Buenos Aires y la Lic. Adriana Pelazzo INADI Jujuy, a ellos les comento la situación y me dicen que no tenía porque bajarme, que si me obligaban tenía que ser con una orden de un Juez, pues asi lo hice, me negué y desfilaron todos los empleados de LAN y por último el piloto que me trató de una manera increíble, gritando y diciendo que mi hija ponía en riesgo su vida y la de los pasajeros. A él le respondí que me bajaría con una orden, mientras me gritaba cosas inimaginables e irreproducibles.

Lo último fue traer a la policía del aeropuerto que me quitaron mis pertenencias, me levantaron por la fuerza y me esposaron torciendome las muñecas y brazos, sacaron a mi hija y la arrastraron por las escaleras y a mi niña discapacitada tambien la levantaron y la pusieron al borde de una escalera lo que me desesperó y a los gritos les dije que no la acercaran porque no sabe bajar escaleras, si la empujaban podía caer escaleras abajo y no se que hubiera pasado.

Me arrastraron por todo el aeropuerto, me dijeron que estaba incomunicada, secuestraron a mi hija, me tuvieron hasta las 21 horas sin poder verlas, tanto gritar y suplicar que me dejan ver a Débora porque es severa, usa pañales y estaba indispuesta, tenía el mismo pañal desde las 11 de la mañana.

A fuerza de gritos me dejaron cambiarla, pero en un baño con dos policías y testigos, violando la intimidad de mi hija.

Entre las policías habia una que estaba fuera de servicio y se puso el uniforme para subir al avión.

Gracias a la diputada Cristina Romano de Jujuy quien logró se liberara una habeas corpus pude salir libre, previo haberme pintado los dedos y fotografiarme.

Recien pude viajar al otro día gracias a que una secretaria de Favaloro se entero de la situacion y mandó los certificados que ellos exigían.

Nunca me negue a nada, pero creo que los pedidos fueron extemporáneos, yo estaba arriba del avión.

Lo vivido fue la peor pesadilla: un atropello, humillacion y, por sobre todas las cosas, discriminación.

A esto se suma la mala actitud del resto de los pasajeros que me insultaron y humillaron peor. Mi hija perdió los turnos de exámenes pre-quirúrgicos y además el alquiler de un departamento temporario porque debó estar todo el mes en Buenos Aires.

Hice una denuncia ante el Juzgado Federal N° 1 de la ciudad de Salta.

Esta demas aclarar que inicaré una accion judicial contra LAN, contra la tripulacion, por discriminación y contra la policía aeropuertaria por privación ilegítima de la libertad de mi hija agravada por su discapacidad.

Además de haberme golpeado el celular que ya no funciona, se me perdieron objetos personales de mi bolso personal, golpearon un bolso de mi hija donde tenía su pc portatil.

Hoy estoy en Buenos Aires para la operacion de mi hija que será el día miércoles despues del mediodía en Favaloro.

Les ruego me ayuden haciendo pública esta denuncia para que nunca más una persona con discapacidad sufra estos atropellos.

Siempre defenderé hasta con mi vida los derechos y el respeto como persona de mi amada hija. Muchas Gracias por apoyarme".

Cristina Rivadeneira Roldán

DNI: 17561215

TEL: 011-1568829322

http://www.lavozdejujuy.com.ar/general/9105-testimonio-qlan-me-bajo-por-la-fuerza-con-mi-hija-discapacitada

No hay comentarios:

Publicar un comentario