Despedida a una compañera de Ruta

En el día de hoy, domingo 6 de Marzo de 2011,en el Cementerio del Buceo, se realizó el Sepelio de la Dra. Ana María Fossatti.
Decenas de personas que de una u otra forma, habían conocido a esta Mujer incansable, se despidieron de su amiga, sabedoras de que ella les seguirá acompañando y alentando para que nuevos proyectos e iniciativas inclusivas sigan en marcha.
Una muy bella y apacible mañana fue testigo de la despedida que quienes estábamos allí presentes le brindamos con cariño a una persona que nos ha dejado físicamente, con el dulce sabor del deber cumplido.
Hermanas Teresianas entonaron agradables cantos para dar un provisorio adiós a su colega de todas las horas.
Representantes de distintas Instituciones y sus seres queridos, la homenajearon con respeto.

Ana María no deseaba retirarse de entre nosotros tan temprano, tenía cientos de nuevas iniciativas por concretar.
Luchó para quedarse con nosotros, hasta unas pocas horas antes de su partida.
Se marchó en silencio, no sin antes de dejar muchos deberes que cumplir, por parte de las personas que seguirán su incesante andar.
Conocimos a Ana María a poco de haber adquirido nuestra discapacidad, cuando fuimos invitados a participar en el V Congreso CIIEE, que se llevó a cabo en la ciudad de Montevideo en el año 2005.
Allí participamos en calidad de asistentes y se podría decir que fue nuestro primer contacto con esta temática.
Luego retomamos el contacto en el año 2007, cuando fuimos invitados por ella para participar en un Congreso internacional y exponer la experiencia que estábamos llevando adelante con el Taller cultural Itinerante” Sinsociego”.
Fue en ese momento en que comencé a interiorizarme de la actividad que llevaba adelante la RED ESPECIAL URUGUAYA y decidí asociarme a la misma para poder colaborar con ella, ya que sus objetivos me parecían muy importantes.
Durante un año mantuvimos un contacto asiduo, planificando diversas actividades que podría llevar a cabo la institución.
En el año 2008, Ana María decide iniciar un nuevo emprendimiento social y me estimula para que yo pudiera postularme para asumir en su lugar la presidencia de Redesuy.
Por lo expuesto, se podría decir que fue escaso nuestro contacto como para poder conocernos con mayor profundidad y convertirnos en amigos. Sin embargo hay características de su personalidad que la hicieron merecedora del respeto de la mayoría de sus conocidos.
Podemos aseverar que la Dra. Ana María Fossatti fue una mujer sumamente inteligente, una profesional de gran potencial , comprometida con su labor , solidaria con los más necesitados, una andariega incansable que disfrutaba de todo lo que hacía, con un gran sentido del humor que salía cotidianamente a relucir, más allá de su fuerte carácter y sus enojos pasajeros.
En Octubre del 2008 se me elige para presidir esta organización.
En diciembre del año 2010, se realizó una nueva elección de la Comisión Directiva de la Red Especial Uruguaya, siendo reelecto por un nuevo período .
Cada vez son más las responsabilidades asumidas y los desafíos a superar.
Más allá de asumir este compromiso con sumo placer, esperamos no defraudar a quién fue una de las fundadoras de esta Ong, que a su vez, supo presidir a la misma entre el año 2000 y el año 2008.
Ella creyó firmemente que una persona con discapacidad como yo, podría exhibir su potencial, por encima de las carencias.
Le estoy agradecida por esto y asumimos el deber de redoblar nuestro esfuerzo para que cada día sean más las personas con discapacidad que puedan ver mejorada su calidad de vida, gracias a una educación de Calidad y de las TIC.
Hasta siempre compañera de ruta.
Humberto Demarco
Presidente y Todos los integrantes de la Red Especial Uruguaya
A continuación compartimos los mensajes recibidos por integrantes de la Red Especial Internacional y de instituciones amigas.

Queridos colegas de Red Especial Uruguaya. La noticia de la muerte de la Dra. Ana María Fossatti, ella estuvo en este gran proyecto de REDES ESPECIALES en Iberolatinoam[erica desde sus orígenes. Para quienes compartimos con ella, saber de su muerte es doloroso. De parte de todos y todas las integrantes de la REDESPECIAL de Costa Rica, reciban nuestro más sentido pésame. Un abrazo desde estas latitudes.


Maite Capra Puertas (Costa Rica)

Hola a todos

Lamento mucho el fallecimiento de nuestra compañera de ruta Ana María, entusiasta trabajadora por los fines que nos reunen.

No puedo estar presente pero mando mis condolencias a quienes están acompañando este momento .

Un abrazo

Jarmila (Argentina)

Amigos da Redespecial do Uruguai

Lamentamos a ausencia que a Dra. Ana Maria Fossati deixara para todo o grupo do Uruguai e para os grupos de todos os paises da nossa Redespecial, pela sua passagem ao plano espiritual.
A lembranca que fica para mim da Dra. Ana Maria, é de uma lider batalhadora e defensora de suas crenças e sempre franca e autentica em suas posições.
Ela foi uma lutadora dedicada e deixara muitas saudades.
Que descanse agora, sabendo que os grupo continuara na luta para construir um mundo melhor.
Recebam nossos pesames do grupo do Brasil , nosso abraço e nosso estimulo para seguirem com o belo e importante trabalho que o Uruguai esta desenvolvendo.
Oraremos por ela.

Lucila (Brasil)

Nos unimos al dolor de esta gran pérdida, tanto como persona, como médica y como una luchadora total, en lograr los derechos de las personas con discapacidad.
Con cariño,
Lic. Becky Sabah

Directora del Área de Discapacidad de la

Comunidad Israelita del Uruguay


Amigos de Red Especial Uruguay, lamentamos profundamente, desde Panamá el fallecimiento de nuestra amiga la Dra. Ana María Fossati,pedimos al creador de fuerza y consuelo a los familiares por esta pérdida física de Ana.

Esperabamos nos acompañara en el IX Congreso CIIEE-2011 en nuestro país, sin embargo contaremos con su legado y compromiso.

Zenith Hernández (Panamá)
Unidad de Investigaciín de Tic`s para Inclusión

Universidad Tecnológica de Panamá

Desde Argentina enviamos nuestras condolencias por nuestra querida amiga y luchadora incansable.

Ricardo Koon y María Eugenia de la Vega ( Argentina)

Que pena me  produce esta noticia. !!!!Gran persona y sobre todo una gran perdida no contar con ella en nuestra lucha por sus conocimientos, ejemplo y dedicación.

La tendremos siempre presente. Hasta siempre querida Dra.
Esc. Silvia Bassadone -Paysandú

Desde España un abrazo solidario a la familia uruguaya por el fallecimiento de Ana Maria. Lo siento mucho.
De ella me queda, entre otras cosas,  el buen recuerdo del CIIEE de Córdoba. Allí, con nuestra querida amiga Roquelina, me impresionó su fuerza y jovialidad para impulsar los principios de RedEspecial en Uruguay y en el resto de América Latina.
Un abrazo a todos y mucha suerte a Humberto que recogió hace unos años el testigo de la Red.
Rafael - España    


Hola a todos, un abrazo especial a la red especial de Uruguay. Todos recordamos con mucho cariño a Ana María y su permanente tesón en pro de las personas con necesidades especiales.

saludos Ricardo Rosas Chile

 A la Red Uruguaya
Envio mis condolencias  sin duda una  lamentable pérdida para el grupo.
Un abrazo desde México
 Mtra.Carolina Zetina Luna
AID, Asesorias,Informática y Discapacidad
DIRECTORA GENERAL 

Desde Argentina, enviamos nuestras condolencias a la Red Uruguaya, por la lamentable pérdida de la Dra. Ana María
También recordarla por su dedicación y participación  en la Red Especial
Un cariño muy grande
Red Especial Argentina
Fga.  Ana María Lojkasek
Vice Presidenta de Red Especial _ Argentina

Realmente que pena. Lamentamos con mucho pesar la  pérdida de una querida persona para mí, con quien supe trabajar en más de una oportunidad y me queda la pena de que no pudo llegar a visitar nuestro taller como ella lo anhelaba. Los acompaño en el dolor y elevo una oración para que descanse en paz.
Un fuerte abrazo, Selva Ilesias
Dame tu mano Paysandú – Uruguay


Hola a todos:
Me sumo a las palabras de mis compañeros, por el dolor de la muerte de quien fue la fundadora en Uruguay de este movimiento que nos une, la Red Especial.
Mi recuerdo de Ana es el de una persona incansable, con miles de proyectos y actividades y con una gran capacidad de buscar gente valiosa que la acompañe...evidentemente Humberto algo vio en tu persona, motivo por el que consideró que debías continuar este camino...
Un gran abrazo para sus amigos y familiares
Roxana Castellano FREE – Uruguay

Reciban nuestro mas sentido pésame.
Saludos cordiales.
Blanca Mesistrano
Asociacion Fibroamerica

1 comentario:

  1. Caros amigos

    Acabo de ler esta notícia e estou muito, muito triste. Tive o enorme prazer de conhecer Ana Maria. EStivemos juntas diversas vezes. Aprendi muito com ela.

    Que descanse em paz!

    A herança que nos deixou é muito preciosa.

    Um grande abraço

    Marta Gil
    Brasil

    ResponderEliminar