Primer encuentro de 2011 del Consejo Consultivo de Pronadis

En las instalaciones de Unit se realizó pasado miércoles 6 de abril el primer encuentro


nacional ( del 2011)del consejo consultivo de Pronadis ( Programa Nacional de Discapacidad), en dicho encuentro se realizó una jornada extensa con el siguiente programa:


9.00 horas Acreditaciones

9.30 horas Apertura a cargo del Director del Programa Nacional de Discapacidad Sr. Alberto Della Gatta

9.45 horas Informe de la situación:

Informe Pronadis

Sistema de Cuidados

Planificación Consejos Consultivos

Cursos de Lengua de Señas

11.00 horas pausa café

11.45 horas Accesibilidad en Uruguay: Arq. Teresita Amarillo (UNIT)

12.00 horas Presentación por parte de las Comisiones Departamentales de la situación del transporte adaptado en la comunidad. Discusión de las distintas realidades y aportes para su resolución

13.00 horas Almuerzo

14.00 horas Grupo de trabajo de hogares

15.00 horas pausa café

16.00 horas Presentación del Programa de Capacitación laboral y recepción de proyectos
Se transmitieron las fechas de los próximos encuentros nacionales :

27 de Julio y 29 de Octubre

El de los regionales serán:

Rivera 4 de Mayo

Paysandú 22 de Junio

Colonia 16 de Noviembre

y los departamentales:

serán en Canelones , Maldonado y San José sin fecha determinada para aumentar el trabajo en estos departamentos.
Los Cursos de lenguas se están realizando para entes públicos que lo soliciten.
Viéndose variadas respuestas por parte de los diferentes lugares: algunos facilitan en mucho e incentivan a sus funcionarios a realizarlo, tomando las horas del como joras trabajadas, otros no lo consideran y lo deben hacer fuera de horario y otros funcionarios no han podido terminarlo porque en sus trabajos les rotan horario.
Se preguntó si esta clase de cursos se dictarían para las Ong, pero por este año no es posible fue la respuesta.
Otro de los temas es el presupuesto, y se pide que cada institución cubra total o parcialmente los gastos. Estos cursos se vienen realizando en acuerdo con Cinde que es quien forma docentes y enseña lengua de señas.
Se realizó por parte del Programa en el año pasado la asignación de 15 proyectos por un monto de 100.000 dólares 7 de ellos en Montevideo y 8 en el interior.
Se apoyaron actividades recreativas entre ellas 10 campamentos a los que llegaron a asistir 850 personas.
El sistema Nacional de Cuidados mediante un decreto involucra a los Ministerios de Salud Pública , Mides, Finanzas, Seguridad Social y Planeamiento Y Presupuesto.
Se abarcará 3 áreas de la población: 1º infancia, adulto mayor y discapacidad. Se ha contratado un consultor para crear un documento base que ponga claro quienes serían los beneficiarios y cuales son sus necesidades. No hay material todavía en este punto y se comunica que se tendrá acceso al debate.
Cada representante dio una pequeña reseña de la situación en transporte adaptado. Con la conclusión de que los casos son muy dispares; algunas son realmente alarmantes como la de unos 10 chicos que no han podido concurrir a ningún centro de formación por carecer de transporte adecuado, es decir sin escolarización en Young. Otros sin embargo plantean una realidad menos urgente pero sin duda el tema ni está solucionado en su totalidad ni siquiera mayoritariamente en ninguno de los lugares del Uruguay.
El Informe sobre el grupo de trabajo de hogares para personas con discapacidad intelectual( está abierto a participar) dio un informe acerca del trabajo de protocolo y reglamentación de cómo deberán funcionar los hogares tanto de residencia como los asistidos. Alicia y Begonia son las encargadas en la Comisión Honoraria de estos temas.
En cuanto a la presentación de proyectos se dijo que financiarán 12 proyectos, llegará la información por email sobre las bases serán sobre capacitación laboral con un mínimo de 15 horas semanales dónde deberán tener un equipo técnico adecuado, infraestructura, estar inscriptos en BPS, MTSS; BSE deben presentarse en Abril se iniciarán en Mayo o Junio serán por seis meses y se les adjudicará un monto de 118.000 pesos por el total del proyecto. La entidad a presentarse debe acreditar tener 3 años de existencia y 2 años de trabajo. se necesita ser proveedor del Estado ( pág. Web). Certificado de los estatutos, de DGI BPS y RUT.

Resumido es el contenido de esta jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario