1º concurso de Buenas Prácticas en Educación Inclusiva

Celebramos que se esté realizando esta primera mirada hacia las necesidades educativas de nuestros chicos con discapacidad. Son muchas las necesidades en este aspecto y es este, un paso hacia la RBC ( Rehabilitación en Base Comunitaria ) que tan bien está funcionando en otros países y de lo cual poco se sabe en el nuestro.
Los pasos hacia una educación  inclusiva son los pasos dados hacia una sociedad más justa y saludable que tenga en cuenta las capacidades y propicie una verdadera equiparación de oportunidades para quienes son discriminados por prejuicios instaurados en una sociedad que rechaza la diferencias en lugar de enriquecerse con ellas. La invisibilidad en que se ve inmersa la mayoría de las personas con discapacidad es un escollo que todos debemos allanar. Estar educados en la inclusión nos ampliará los horizontes de nuestro pensamiento y nos hará mejores conviviendo en igualdad , reconociendo las necesidades propias de cada miembro de nuestra sociedad.
Soledad Fontela
Red Especial Uruguaya
 LLAMADO A PROMOVER Y DIFUNDIR BUENAS PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN INCLUSIVA DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.





GUÍA PARA LA REFLEXIÓN Y VALORACIÓN
DE PRÁCTICAS INCLUSIVAS

Ø      La Educación Inclusiva.
Es importante precisar lo que entendemos por “inclusión” o “educación inclusiva”, ya que va a permitir contextualizar mejor el sentido y el alcance del presente documento, describiendo el horizonte hacia el que las prácticas deben acercarnos.

La educación inclusiva se basa en la concepción de los derechos humanos por la que todos los ciudadanos tienen derecho a participar en todos los contextos y situaciones.

Por la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006) se reconoce el derecho de las personas con discapacidad a una educación de calidad. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de igualdad de oportunidades, se asegurará un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida.

En el ámbito nacional es significativo que valoremos los principios los fundantes de la Educación Pública Uruguaya: gratuidad, laicidad y obligatoriedad.

Asimismo, en la Ley de Educación N° 18.437 se afirma a la educación como algo inherente al ser humano,  su calidad de  ciudadano y el respeto que como tales tenemos de ser “educados”.

El Capítulo II, Artículo 8° de la misma, establece El Estado asegurará los derechos de aquellos colectivos minoritarios o en especial situación de vulnerabilidad, con el fin de asegurar la igualdad de oportunidades en el pleno ejercicio del derecho a la educación y su efectiva inclusión social.

Para el efectivo cumplimiento del derecho a la educación, las propuestas educativas respetarán las capacidades diferentes y las características individuales de los educandos, de forma de alcanzar el pleno desarrollo de sus potencialidades.”
También es de relevancia todo el Capítulo VII de la Ley 18.651 de Protección Integral de Personas con Discapacidad.  El Artículo 40 establece: La equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad, desde la educación inicial en adelante, determina que su integración a las aulas comunes se organice sobre la base del reconocimiento de la diversidad como factor educativo, de forma que apunte al objetivo de una educación para todos, posibilitando y profundizando el proceso de plena inclusión en la comunidad.
Se garantizará el acceso a la educación en todos los niveles del sistema educativo nacional con los apoyos necesarios.
Para garantizar dicha inclusión se asegurará la flexibilización curricular, de los mecanismos de evaluación y la accesibilidad física y comunicacional.”
El Acta N° 45 CODICEN–ANEP, de 24 de agosto 2010,  reglamenta lo dispuesto en el inciso 3ero. de dicho Artículo, en referencia al CEIP y a las obligaciones a asumir con las personas con N.E.E y a su inserción al sistema regular de Educación.
La educación inclusiva supone una actitud y un compromiso con la tarea de contribuir a una educación de calidad .Una institución inclusiva sería aquella que:
·     Trata de encontrar maneras de educar con éxito a todos los alumnos, sin exclusiones.
·     Tiene una visión global, interactiva y sistemática de los problemas.
·     Pretende aumentar la participación del alumnado en el currículum, en la comunidad escolar y en la cultural.
·     Se preocupa por identificar y minimizar las barreras al aprendizaje y a la participación de todo el alumnado.
El concepto de inclusión abarca al alumnado perteneciente a grupos en situación de vulnerabilidad, como los alumnos  inmigrantes, los pertenecientes a comunidades indígenas, situación económica desfavorable (situación de riesgo) o los alumnos con necesidades educativas especiales.
La inclusión implica que todos los alumnos de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales. Se trata de lograr un espacio en la que no existan “requisitos de entrada”, ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, una institución que modifique substancialmente su estructura, su funcionamiento y su propuesta pedagógica para dar respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de los estudiantes, incluidos aquellos que presentan algún tipo de discapacidad. Desde esta perspectiva, es el centro educativo el que debe adaptarse a los alumnos y no éstos a ella. Por todo ello, la inclusión tiene que ver con un proceso de búsqueda que cada comunidad escolar debe llevar a cabo para encontrar mejores formas y más eficaces de responder a la diversidad del estudiantado. Se trata pues de un proceso de mejora o de desarrollo institucional en el que se compromete la comunidad escolar.

A pesar de estas dificultades, se avanza gradualmente hacia el respeto de los derechos de los alumnos  con necesidades educativas especiales y en situación de riesgo, en la mejora de la calidad de la educación ofrecida a dichos estudiantes. 
Ø      ¿Qué es una buena práctica?
La buena práctica inclusiva debe entenderse como una actuación “situada”, que adquiere sentido y es viable a partir de una realidad concreta, de unos condicionantes estructurales que la hacen única e irrepetible. No hay buenas prácticas ideales sino que dependen del contexto en el que se desarrollan. No se trata,  de comparar e imitar lo que otros hacen sino de reflexionar sobre la situación actual de cada institución educativa, hacerse preguntas para identificar los pasos a seguir que permitan acercarnos a los indicadores que se desprenden de la definición y que en la medida de lo posible hemos intentado recoger en los principios que se contemplan en esta Guía. En consecuencia las “buenas prácticas” nos pueden “iluminar” el camino e ilustrar algunos tramos del recorrido; su finalidad es, pues, enriquecer nuestro horizonte a partir de las respuestas que otros han dado a problemas parecidos y no su imitación.
De todas maneras la singularidad de la “buena práctica” no puede servir como excusa o coartada para reafirmar que nuestra realidad es tan distinta que no merece la pena intentar algún cambio; si nos proponemos avanzar en la reflexión sobre los pasos a seguir en la identificación de las barreras que algunos de nuestros estudiantes encuentran para aprender y progresar en la educación, nos daremos cuenta de que a menudo la distancia no es tan grande.
Podemos concluir que constituye una “buena práctica”, toda actuación que se oriente, a partir del compromiso de los/as educadores, los alumnos  y sus familias, a promover la presencia, la participación y el éxito de todos, sobre todo de aquellos que se encuentran en diferentes situaciones. No es una cuestión de “todo o nada”, sino fundamentalmente de “grado” y de progreso sostenido (proceso).
Ø      Presentación y estructura de la guía
La Guía que presentamos adquiere sentido, pues, en esta encrucijada: servir a las instituciones para autoevaluar los elementos claves de su respuesta educativa y animarles a relatar sus propias experiencias de cambio y de progreso para hacer de su centro educativo un entorno donde todos encuentran más y mejores oportunidades para aprender y ser felices.
En consecuencia, la Guía ofrece unas pautas que promueven la reflexión para que los equipos educativos puedan evaluar su realidad en relación con algunos de los indicadores que se desprenden de lo que entendemos por educación inclusiva y que pueden servir para establecer algunos objetivos de cambio e innovación en la dirección adecuada. Se trata de un instrumento sencillo, creado para que los propios equipos educativos puedan tener en la mente de forma resumida aquellos aspectos clave que contribuyen a ofrecer una educación más atenta a las necesidades de todos /as los/as estudiantes; y para que lo “hagan suyo”, de acuerdo a la realidad y las características de la institución.
La guía se divide en dos secciones:
·         Apartado A: Situación de partida.
·         Apartado B: Principios para la autoevaluación de la institución y valoración de la práctica.
En primer lugar, las instituciones educativas deben analizar sus condiciones de partida. En este sentido el apartado A de la Guía pretende ayudar al colectivo docente a considerar los elementos clave del contexto social y educativo de cada institución y que sin duda pueden condicionar –facilitando o dificultando– el proceso de avance hacia la inclusión. La realidad de cada centro educativo (número de alumnos; estabilidad y dedicación de los docentes; formación; recursos; etc.) es lo que cuenta de verdad a la hora de decidir los pasos a seguir y valorar los posibles avances. Se pide una valoración del impacto del contexto social y educativo en la inclusión; además, existe la posibilidad de complementar esta valoración con los comentarios que se consideren oportunos.
A continuación, en el apartado B, se pide a la comunidad educativa, principalmente a los educadores, que a través de la reflexión compartida puedan llevar a cabo una autoevaluación, a partir de las circunstancias de su institución.


  
Dicho apartado, se estructura en los siguientes bloques:
    1. Las concepciones y la cultura de la institución
En este bloque se estudia sobre cómo la institución educativa entiende la inclusión, las necesidades educativas del   alumnado y el valor de la presencia en el centro de éstos con más necesidades de ayuda. Se explora también el nivel de compromiso con la identificación y reducción de las barreras a la participación y al aprendizaje.

    1. Las actuaciones y las prácticas de la institución educativa.
En este bloque se reflexiona, por un lado, sobre el papel de compromiso y liderazgo del equipo director en el proceso hacia la inclusión; por otro, sobre determinadas prácticas educativas como son la existencia de actuaciones de bienvenida, el papel del colectivo docente, la evaluación psicopedagógica de los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales y en situación de riesgo, el concepto de apoyo a la diversidad que alienta las prácticas.
    1. La inclusión como proceso de innovación y mejora en la institución educativa.
Se reflexiona sobre las características de las prácticas inclusivas (deben tener unos objetivos bien delimitados, basarse en los conocimientos previos y planificarse de forma colectiva); y también sobre las actuaciones en el espacio educativo (deben partir de las capacidades, reconocer las diferencias y utilizar distintos tipos de apoyo como por ejemplo el aprendizaje entre estudiantes).
    1. Los apoyos a la inclusión.
Este bloque hace referencia a la coordinación entre los distintos profesionales que ofrecen apoyo a los niños y jóvenes con mayores necesidades que, siempre que sea posible, serian asignados a los docentes de jardines de Infantes, Escuelas Comunes, Liceos, escuelas Técnicas. Además, en la visión amplia de apoyo, se contempla la participación de las familias y los miembros de la comunidad.
    1. Las perspectivas de las prácticas inclusivas.
Finalmente, este bloque hace referencia a las nuevas propuestas de mejora que habrán de realizarse a partir de la evaluación del proceso de inclusión, así como su sostenibilidad en el futuro, con el fin de incorporarlas a las actuaciones habituales de los centros y, en última instancia, al hecho de compartir las prácticas con otros centros, como mecanismo de compromiso y aprendizaje.
En cada uno de ellos, se incluyen una serie de principios, con su definición e indicadores. Dichos indicadores, pretenden reflejar los elementos clave que permiten aproximarnos a una educación más inclusiva de acuerdo con la definición propuesta. Cada principio concluye con un cuadro de valoración.


Ø      Uso de la guía.
La guía ha sido elaborada con la finalidad de ser una herramienta fácil y sencilla. 
En el apartado A, se analizará cada uno de los cuatro apartados en los que se estructura: espacio educativo, institución, comunidad escolar y administración educativa. El formato de la respuesta es distinto en función de los ítems a contestar, así se puede encontrar:
v      Respuestas cuantitativas: aquellas que deberá responder de forma numérica, por ejemplo, número de alumnos
v      Respuestas cualitativas: aquellas en las que se le presenta dos o tres opciones y deberá señalar una de ellas. Así por ejemplo, en el ítem capacitación del colectivo docente deberá señalar, suficiente o insuficiente, en función de la reflexión realizada.
En el apartado de los cometarios, podrán añadir otros factores considerados de interés acompañando la reflexión o valoración con los comentarios que se consideren oportunos.
Con respecto al apartado B, el formato presentado es un cuestionario el cual consta (como se ha descrito en el apartado anterior) de una serie de enunciados con sus correspondientes indicadores.
Para poder rellenarlo, primero lean detenidamente cada una de las descripciones aportadas y a continuación consideren la exactitud con la que cada oración describe la práctica y actuaciones desarrolladas en su centro educativo. 
Las opciones de respuesta son:


Marquen con una X la casilla que consideren más adecuada y que más se ajusta a la práctica realizada. Así por ejemplo sí en el ítem 1.1 “La institución educativa entiende la inclusión como un proceso de cambio, en constante revisión e inacabado, para aumentar la accesibilidad al curriculum, la permanencia, la participación y el  éxito en el aprendizaje” marcan la casilla en desacuerdo, indicará que dicha afirmación y los indicares presentados no se ajustan a la práctica desarrollada en su institución educativa.
Es importante que evalúen lo más honestamente posible, ajustándose a la realidad presentada.
Lo más importante es el análisis y la reflexión acerca de cuan presente está un determinado indicador en el funcionamiento diario (creencias, normativa y prácticas) del centro educativo o en la consideración de una práctica determinada. En consecuencia, cualquier respuesta puede ser positiva en la medida que nos señala los objetivos y la dirección en la que debe promoverse el cambio; el camino hacia la inclusión no es una cuestión de “todo o nada” sino de “grado” y de voluntad de progreso. Dado que una buena práctica está en función del contexto y de las condiciones iniciales, su valoración habrá de basarse en el “valor añadido” que la institución educativa aporta.
Puede suceder que no todos los indicadores puedan ser tomados en consideración en una institución educativa o práctica determinada; lo normal es que algunos de ellos no se ajusten a la característica de la práctica que se valora y, por lo tanto, no sea pertinente su cumplimentación.


Apartado A
Situación de partida
Las prácticas inclusivas sólo pueden ser valoradas en el contexto en que se sitúan, siendo necesario conocer el punto de partida desde el cual se propone avanzar. A continuación se sugiere valorar algunos factores del contexto social y educativo que permiten establecer la situación de partida.
Espacio educativo



Número de alumnos

Proporción con necesidades educativas especiales y en situación de riesgo  por institución y espacio educativo

Capacitación del/a educador/a

Número de educadores

Número de educadores especializados

Apoyos materiales





Sugerencias a la institución educativa  Una vez obtenida dicha información realice un análisis de las condiciones iniciales de su institución calculando:
·          Porcentaje de estudiantado con necesidades educativas especiales y en situación de riesgo.
·          Ratio educador - estudiante.
·          Ratio educador - estudiantes con necesidades educativas especiales y en situación de riesgo.
·          Ratio estudiantes con necesidades educativas especiales y en situación de riesgo- profesor especializado.
·          La relación existente entre la cantidad de material adaptado disponible en la institución educativa y la proporción de estudiantes con necesidades educativas especiales y en situación de riesgo.
Comentarios:







Institución Educativa


Muy positiva-Positiva-Normal-Insuficiente-Muy insuficiente
Dimensiones de la institución educativa

Accesibilidad física, a la información y al currículo

Estabilidad docente

Práctica de trabajo colaborativo y de formación

Liderazgo de la dirección




Sugerencias a la institución educativa
·          Las dimensiones de la institución se valorarán en función del número de alumnos y profesionales. También, se podrá valorar la cantidad y calidad de las infraestructuras de la institución educativa.
Comentarios:

Comunidad escolar


Muy positiva-Positiva-Normal-Insuficiente-Muy insuficiente
Relación institución educativa-familias

Relación institución educativa - comunidad

Sentido de comunidad (profesorado, estudiantado  y familias)






Sugerencias a la institución educativa: la relación de la familia con la institución y la comunidad la podrá valorar en función de:
·          Convocatoria de reuniones con las familias y participación de éstas.
·          Participación de la familia en eventos institucionales como por ejemplo fiestas de fin de curso.
·          Implicación de las familias en el progreso académico de sus hijos e hijas.
·          Trabajo conjunto de las familias para la ejecución de iniciativas a favor de la institución educativa.
·           
Comentarios:







Administración educativa


Muy positiva-Positiva-Normal-Insuficiente-Muy insuficiente
Políticas a favor de la enseñanza inclusiva

Medidas y recursos de apoyo a la inclusión




Sugerencias a la institución educativa : las medidas y recursos de apoyo a la inclusión aportadas por la administración educativa pueden ser evaluadas en función de:
·          Dotación económica aportada.
·          Dotación de personal aportada.
·          Dotación de material.
Comentarios:







Apartado B
Principios para la autoevaluación de la institución educativa  y valoración de la práctica educativa inclusiva, en especial de estudiantes con necesidades educativas especiales y en situación de riesgo.

1.   LAS CONCEPCIONES Y LA CULTURA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
El progreso hacia la inclusión guarda una estrecha relación con el “pensamiento” y las creencias de la comunidad educativa y, en definitiva, con la cultura de la institución educativa; existen suficientes evidencias de que las mayores dificultades para el cambio muy a menudo se ubican en estos ámbitos. En consecuencia conviene que nos preguntemos acerca de lo que significa la inclusión tanto para el/la educador/a como para las familias y el estudiantado.
1.1. La institución educativa entiende la inclusión como un proceso de cambio, en constante revisión e inacabado, para aumentar la accesibilidad curricular, la permanencia, la participación y el  éxito en el aprendizaje.
Descripción: La inclusión es un camino, en pos de hallar la manera de fomentar que todos los estudiantes se desarrollen y progresen tanto como les sea posible. Las instituciones educativas avanzan hacia ella garantizando la presencia de todos los estudiantes y capacitándose para ofrecer un contexto rico en ayudas que permita que nadie quede excluido. Aún así, sabemos que siempre surgirán nuevos retos que requerirán mejorar las instituciones educativas con el fin de ofrecer las máximas oportunidades de participación y aprendizaje.
Indicadores:
·         La institución educativa entiende la inclusión como proceso de cambio y mejora de la calidad de la educación para todos.
·         Existencia por parte de la institución educativa de planes de trabajo que impliquen la reflexión de los docentes/educadores con la finalidad de propiciar la transformación de prácticas poco integradoras.

Evaluación:


1.2.La institución educativa concibe que las necesidades educativas de los alumnos no son debidas únicamente a sus características personales, sino que también influye el contexto, facilitando o dificultando los futuros aprendizajes.
Descripción: La enseñanza inclusiva tiende a superar la visión de que la discapacidad o las dificultades son consecuencia directa de las características del alumno para entender que éstas pueden aparecer en función de lo que se exige al mismo y de los apoyos o ayudas que se le ofrezcan.
Indicadores:
·         La actuación del centro debe basarse en las ayudas pedagógicas ajustadas a las N.E.E
·         La intervención educativa se centra en el total de los alumnos (grupo Clase) aunque puedan facilitarse en ocasiones atenciones más individuales para aquéllos que lo necesitan.

Evaluación:

1.3.La institución educativa considera que la incorporación de alumnos con necesidades educativas especiales y en situación de riesgo contribuye al fomento de valores inclusivos, como por ejemplo valorar la diferencia y contribuir a una sociedad más justa y democrática lo que  supone un reconocimiento efectivo de sus derechos.
Descripción: La enseñanza inclusiva valora las diferencias entre las personas como un recurso para promover el aprendizaje y como una oportunidad para empezar a vivir en una comunidad, la institución. De esta forma, las instituciones educativas hacen su aportación a la construcción de sociedades más inclusivas que reconocen el derecho de todos a participar en cualquier contexto y/o situación.
Indicadores:
·         La institución considera una actitud positiva hacia la diferencia como valor, las posibilidades educativas de la diversidad, la importancia de convivir personas diversas para crear una sociedad más respetuosa e inclusiva.

Evaluación
1.4  La institución educativa, valorando la diferencia ve positiva la presencia de estudiantes con más necesidades de ayuda.
Descripción: La presencia del alumnado con mayores necesidades de ayuda es un indicador de calidad de la institución, ya que el reto educativo que plantean éstos es una oportunidad para la mejora de la actuación docente y un factor insustituible de enriquecimiento personal para todos, siempre y cuando se ofrezcan los apoyos que se necesita .
Indicadores:
·         Se considera  de manera positiva la presencia de alumnos  con necesidades de apoyo.
·         Se reconocen los beneficios que pueden suponer tanto para el colectivo docente como para los alumnos , la presencia de algunos con N.E.E
·         Por parte de la institución educativa se presta el apoyo necesario y la atención suficiente a las necesidades educativas, sociales y personales de todos los alumnos.

Evaluación:
1.5 La institución educativa está comprometida activamente en la identificación, reducción o supresión de las barreras a la participación y al aprendizaje.
Descripción: El proceso de avance a la inclusión requiere identificar, con el fin de remover o al menos minimizar, los aspectos que impiden la plena participación y el aprendizaje de determinados alumnos. De forma similar a las barreras arquitectónicas, conviene visualizar estas barreras, tanto en nuestras mentes como en nuestras prácticas, dificultan la participación y el aprendizaje de todos.
Indicadores:
·   El centro hace que sus instalaciones sean físicamente accesibles para todos
·   Se realizan las adaptaciones necesarias para que el currículo sea accesible a todos los alumnos.
·   Se evita cualquier forma de discriminación: en el acceso, en los agrupamientos, en el desarrollo de actividades, etc. 
·  Se evita el etiquetaje de aquéllos con bajas expectativas y formas de agrupamiento que puedan llevar a la exclusión.

Evaluación:

1.6 La institución, en su proyecto educativo y en la normativa, muestra abiertamente su voluntad inclusiva posibilitando el derecho de todos los alumnos a aprender juntos.
Descripción: La comunidad escolar acuerda en su proyecto de centro establecer la orientación inclusiva  de la institución educativa, con la voluntad de avanzar en la respuesta equitativa a las diferencias y necesidades que plantean los alumnos.
Indicadores:
·         Existencia de un documento en la institución educativa que incluya las líneas ideológicas de ésta y que apueste por la inclusión de todos los alumnos

Evaluación:

2.     LAS ACTUACIONES Y LAS PRÁCTICAS  DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Lo que en realidad resulta decisivo para el éxito de la inclusión son las experiencias (las oportunidades, los apoyos, la relación…) que la institución educativa ofrece a todo el estudiantado, y en particular a aquellos con mayor riesgo de exclusión. Es por esta razón que conviene explorar la existencia y calidad de determinadas condiciones para promover el progreso académico y personal de los estudiantes atendidos.
2.1         La institución educativa fomenta mecanismos para que todos se sientan bien acogidos.
Descripción: Con el fin de crear una comunidad inclusiva, se promueven actuaciones dirigidas a dar la bienvenida a las personas que se incorporan de nuevo –estudiantado, profesorado o familias-, especialmente a aquellos alumnos  que por situaciones de desventaja (desconocimiento de la cultura o de la lengua escolar;  discapacidad intelectual, sensorial, motriz o en situación de riesgo) requieren un mayor acompañamiento inicial.



Indicadores:
·         Existencia de actuaciones destinadas a facilitar la adaptación del nuevo profesorado.
·         Existencia de actuaciones destinadas a facilitar la adaptación de los grupos de alumnos de primer curso.
·         Existencia actuaciones destinadas a facilitar la adaptación de los alumnos que se incorporan a lo largo del curso escolar.
·         Existencia de actuaciones destinadas a facilitar la adaptación de las familias.

Evaluación:

2.2    El equipo directivo está comprometido y apoya el avance que realiza la institución educativa hacia la educación inclusiva asegurando el derecho de todos los alumnos  a una educación de calidad.
Descripción: El camino de cada institución educativa hacia la inclusión necesita un liderazgo capaz de animar y acompañar dichos procesos de cambio. El compromiso del equipo directivo con esa meta debe verse reflejado en el apoyo y acompañamiento al cambio necesario para conseguir la participación y el aprendizaje de todos los alumnos  y debe facilitar los elementos fundantes que lo hagan posible.
Indicadores:
·         La meta de la inclusión está recogida en el plan del equipo directivo.
·         En las distintas iniciativas  de la institución educativa, orientadas hacia la mejora y el progreso del mismo, hay participación directa de algún miembro del equipo directivo.
·         Existen acciones de la dirección para fomentar la formación del colectivo docente  en el apoyo a la inclusión.
·         El equipo directivo  apoya los procesos de cambio y mejora.

Evaluación:

2.3         El equipo directivo facilita momentos y espacios para la reflexión conjunta del profesorado bajo un clima de colaboración.
Descripción: Los educadores, el alumnado  y sus familias, disponen de espacios físicos y temporales para reflexionar y tomar decisiones sobre proyectos de mejora institucional. Estos espacios son más efectivos cuando los proyectos de mejora se planean, se realizan y se evalúan de forma coordinada por toda la comunidad institucional.
Indicadores:
·         Existencia de espacios y tiempos habilitados para el trabajo en equipo del colectivo docente, con el fin de reflexionar sobre la práctica.
·         Encuentros periódicos entre los distintos miembros de la comunidad escolar para debatir las iniciativas de mejora.

Evaluación:

2.4  Existencia en la institución educativa de docentes especializados que aportan los ayudas ajustadas necesarios a los estudiantes.
Descripción: No se trata de atender a determinados alumnos de forma separada a sus compañeros/as del aula regular, sino de promover cambios en ella para que pueda responder a las necesidades de todos aquéllos. En esta línea, el papel del profesor/educador especializado se centrará en atender las necesidades más particulares de los/as alumnos en los contextos tan normales como sea posible.
Indicadores:
·         El docente especializado atiende los alumnos  que lo requieren preferentemente dentro de las aulas, salvo en situaciones puntuales trabaja en aula de recursos
·         El docente especializado ofrece ayudas no sólo a los alumnos con necesidades educativas especiales, en situación de riesgo, como  a los demás.





Evaluación:

2.5  En el momento de determinación de las necesidades / dificultades que presentan determinados alumnos  no sólo se tienen en cuenta las características del estudiante, sino sobre todo la relación con el profesor y los compañeros en el contexto del aula y la institución educativa
Descripción: Alejándose del etiquetaje que normalmente conlleva el uso de los tests clásicos, la evaluación psicopedagógica toma en consideración las características del/a estudiante en el contexto de interacción con su maestro  y compañeros/as; una de las fuentes de información se basa en la observación de ese/niño o joven en el aula. Esos datos, junto a los que sea necesario recoger con ayuda de la familia, deben ayudar a identificar y determinar los apoyos que hay que poner a disposición del alumno
Indicadores:
·         La evaluación psicopedagógica considera los siguientes aspectos:
o        Características del/a estudiante
o        Características del contexto familiar
o        Características del contexto social e intitucional
·     En las conclusiones de la evaluación psicopedagógica se da cuenta de los apoyos que deben  recibir los alumnos y de los cambios que deben promoverse en el contexto (docentes; institución educativa).







Evaluación:


2.6  La institución educativa opta por un concepto de apoyo amplio, que incluye toda actividad que aumenta la capacidad para atender a la diversidad del alumnado
Descripción: Los apoyos no se limitan a los que reciben los/as alumnos con dificultades, sino que incorporan todas aquellas actividades que permiten mejorar la capacidad inclusiva  de la institución: como las ayudas que se ofrecen a los mismos, al colectivo docente  para que planifique, actúe y evalúe en consideración a los  apoyos que brindan las personas de la comunidad, especialmente las familias.

Indicadores:
·         Utilización de las ayudas entre alumnos como recurso de atención a la diversidad.
·         Existencia de ayudas individuales, en pequeño grupo y grupales para la atención a diversidad del alumnado.
·         Participación de personas del entorno para apoyar la atención al alumnado

Evaluación:

3.     LA INCLUSIÓN COMO PROCESO DE INNOVACIÓN Y MEJORA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Las experiencias de educación inclusiva en la mayoría de países muestran de forma clara que la mejor manera de progresar hacia la inclusión es pensar, diseñar e implementar los cambios necesarios de forma compartida en el marco de un proceso sostenido de innovación educativa; en este sentido, explorar los aspectos que se relacionan a continuación pueden ayudarnos a identificar el camino a seguir.

3.1 Las prácticas inclusivas realizadas en la institución educativa deben basarse en experiencias previas o investigaciones anteriores.
Descripción: Las prácticas que contribuyen al proceso de avance hacia la enseñanza inclusiva deben tener una base sólida, aprovechando las aportaciones de otros profesionales de la educación y reflexiones previas del propio colectivo docente.
Indicadores:
·         En la planificación de la práctica, el personal responsable realiza un análisis de la situación a través de trabajos o estudios previos.
·         Justificación de la práctica a partir de trabajos científicos publicados.
·         El documento que recoge la práctica incluye referencias bibliográficas a experiencias propias o investigaciones ajenas.

Evaluación:

3.2  Las prácticas inclusivas realizadas en  la institución educativa deben de ser planeadas a través de una reflexión conjunta que implique a tantos docentes y miembros de la comunidad como sea posible, incluyendo siempre que sea posible a los/as alumnos.
Descripción: La elección sobre el elemento de mejora y la planificación de cómo llevarlo a cabo debe partir de la reflexión sobre la realidad de la institución  que hagan conjuntamente cuantas más personas mejor de la comunidad educativa. Implicar al alumnado  y a representantes de las familias en ese proceso puede garantizar su efectividad.
Indicadores:
·         En el origen o desarrollo de la práctica inclusiva han participado un gran número de miembros de la comunidad educativa.
·         La opinión de los/as alumnos, con todo tipo de N.E.E  inclusive  en situación de vulnerabilidad, es tomada en consideración en la planeación de la práctica.




Evaluación:

3.3  Las prácticas inclusivas deben plantear claramente cuáles son sus objetivos y cómo van a ser evaluados.
Descripción: En el proceso de avance a la inclusión, las prácticas permitirán dar pasos adelante, si plantean claramente los objetivos que persiguen y la recogida de datos que ha de permitir evaluar su efectividad e indicar los próximos pasos de mejora.
Indicadores:
·         Los objetivos están claramente formulados.
·         Existen indicaciones sobre las formas de evaluación de los objetivos, los criterios y el grado de consecución de los objetivos.

Evaluación:


3.4         La intervención pedagógica se debe establecer a partir del conocimiento previo del/a estudiante y teniendo en cuenta sus capacidades.
Descripción: Las actividades de enseñanza y de aprendizaje que tienen lugar en las aulas promueven la participación de todos los/as alumnos, reconociendo que igual que parten de niveles de conocimiento previo distintos, también lógicamente llegarán a niveles de adquisición distintos. La diversidad de conocimientos no es un problema, si cada alumno tiene oportunidades de llegar tan lejos como le sea posible. Las actuaciones en el aula deben promover logros de aprendizaje para todos.



Indicadores:
·         Se realiza una evaluación previa de los/as alumnos para determinar su conocimiento inicial y de esta forma poder ajustar los objetivos y ayudas.
·         Existencia de actividades y ayudas que permitan la participación de todos los/as alumno/as ofreciendo soportes variados en la presentación de información.
·         Valoración del esfuerzo en la participación de cada alumno.
·         Las programaciones aportan distintas actividades o contenidos para el logro del mismo objetivo, proponiendo distintos recorridos para el mismo contenido o concepto.
·         Reconocimiento de los niveles distintos de logro del mismo objetivo didáctico o uso de programaciones multigrado.
·         Las actividades y documentos de evaluación están adaptados a las necesidades de apoyo que requieren los alumnos, con el objetivo de poder considerar los avances reales de cada uno de ellos.

Evaluación:

3.5         En el aula se trabaja con la totalidad de los estudiantes la comprensión de las diferencias.
Descripción: Las actividades del aula incorporan el aprendizaje sobre las diferencias presentes entre los alumnos de la clase (como los antecedentes culturales, religiosos o lingüísticos, el sexo y la orientación sexual, las N.E, Especiales). A través del trabajo con los otros, se facilita el conocimiento de las diferencias, el respeto a otros puntos de vista distintos al propio y se promueve ver la diversidad como valor positivo.
Indicadores:
·         Las características propias de cada alumno son objeto de aprendizaje en la clase.
·         Se incluyen actividades que permiten la reflexión sobre las aportaciones educativas de la diversidad.
·         Utilización del conflicto como elemento para el aprendizaje.

Evaluación:

3.6  Las actividades desarrolladas en el aula utilizan de forma sistemática el aprendizaje cooperativo.
Descripción: El aprendizaje cooperativo, o en equipos heterogéneos, es empleado de forma regular en las clases de forma que las diferencias entre los estudiantes se conviertan en una fuente de aprendizaje. Los métodos de aprendizaje cooperativo, especialmente la tutoría entre iguales o el grupo de investigación, son empleados a menudo.
Indicadores:
·         Uso regular de grupos heterogéneos (con distintos niveles de capacidad).
·         Utilización de las diferencias dentro de los grupos como fuente de aprendizaje (distribución de roles o de informaciones distintas igualmente necesarias para el logro del objetivo).
·         El docente fomenta que los/as  alumnos  se preocupen de su propio aprendizaje y el de sus compañeros;
·         Habitual uso en el aula de métodos de aprendizaje cooperativo.

Evaluación:


3.7      El profesorado facilita que los/as alumnos  que ofrecen ayudas a sus compañeros/as tomen conciencia que también ellos están aprendiendo.
Descripción: El éxito del aprendizaje entre estudiantes reside en que los/as estudiantes que ofrecen ayudas a sus compañeros/as tomen conciencia que enseñar puede ser también una buena manera de aprender y que, en consecuencia, cuando prestan apoyo pedagógico a sus compañeros/as ellos también están aprendiendo más profundamente el contenido.

Indicadores:
·         Se promueve de forma explícita la ayuda entre estudiantes en la clase (todos tenemos cosas que enseñar a otros), alejándonos de situaciones de dependencia.
·         Existen prácticas de tutoría entre iguales (donde los estudiantes tutores aprenden enseñando a sus compañeros/as).
·         Existen actividades de reflexión sobre los aprendizajes que se hacen cuando se enseña a otros.
·         Valoración de los compañeros/as que necesitan ayuda porque gracias a ellos tenemos más oportunidades de aprender.

Evaluación:

4       LOS APOYOS A LA INCLUSIÓN
Avanzar hacia la inclusión exige obtener el máximo provecho y capitalización, en primer lugar, de los recursos disponibles, empezando por los miembros de la comunidad educativa. Así, los propios estudiantes, las familias y el profesorado constituyen verdaderas fuentes de apoyos, por lo que conviene explorar su funcionalidad actual. Del mismo modo, debe prestarse atención al potencial aprovechamiento de los recursos presentes en la comunidad.
4.1  Los docentes  asumen como propio a todo el alumnado
Descripción: Independientemente de los apoyos a la inclusión de que dispongan las instituciones educativas en los que se llevan a cabo las prácticas inclusivas, el profesorado en general entiende su papel fundamental en la responsabilidad del aprendizaje de todos los/as estudiantes. Los apoyos colaboran en esa tarea del profesorado, pero no la sustituyen. Por lo tanto, no cabe pensar que los estudiantes que reciben de forma regular apoyos específicos dejen de ser estudiantes del profesor correspondiente.
Indicadores:
·         Los/as alumnos  son asignados (sin exclusiones) a los docentes   de las aulas regulares.
·         Aceptación por parte de los docentes   de todos los alumnos de su grupo clase.
·         Los apoyos específicos de algunos/as alumnado son propuestos por el docente o cuentan con su conocimiento.
Evaluación:


4.2         Existe coordinación de todos los profesionales que ofrecen apoyo (independientemente de su naturaleza) a los/as estudiantes con necesidades educativas especiales y en situación de riesgo.
Descripción: Los distintos apoyos que brindan los/as docentes , ONGs voluntarios de la comunidad son coordinados en la línea de optimizar su efectividad y de avanzar hacia una atención tan inclusiva como sea posible.
Indicadores:
·         Existe intercambio y transferencia de información entre los distintos profesionales; existen evidencias de trabajo coordinado. 

Evaluación:

4.3. Los apoyos incluyen la participación de las familias y de miembros de la comunidad.
Descripción: Si bien las instituciones educativas que avanzan en la inclusión utilizan los recursos del entorno social de la institución para enriquecer el aprendizaje, las prácticas inclusivas fomentan la participación regular de las familias y de personas de la comunidad en las actividades de enseñanza y aprendizaje, actuando como apoyos a la inclusión en actividades desarrolladas tanto dentro de las aulas como fuera de ellas.
Indicadores:
·         En la institución se realizan actividades que incluyen la participación de las familias o de miembros de la comunidad.

Evaluación:

5       LAS PERSPECTIVAS  DE LAS PRÁCTICAS INCLUSIVAS
Todo proceso de innovación y mejora debe incluir previsiones relacionadas con su evaluación con objeto de hacer los cambios sostenibles a través del tiempo. A menudo grandes iniciativas corren el riesgo de no funcionar si no se asegura su revisión, actualización y viabilidad a través de analizar determinados aspectos relacionados con su desarrollo, en nuestro caso referidos al proceso de inclusión en la institución educativa
5.1  Se realiza una evaluación periódica de las prácticas inclusivas que incluye propuestas de mejora.
Descripción: En tanto que proceso, las prácticas inclusivas llevadas a término y evaluadas sugerirán puntos de mejora o nuevos elementos sobre los que es necesario plantear correcciones, ampliaciones o generar nuevos planes que comporten prácticas de innovación educativa que reviertan en la capacidad de la institución de atender la diversidad del estudiantado.
Indicadores:
·         En el trabajo cooperativo de la comunidad educativa, se realizan propuestas de mejora de las experiencias inclusivas.

Evaluación:
5.2    En el desarrollo de la práctica inclusiva, puede surgir la necesidad de recursos adicionales que deben ser tenidos en cuenta para su sostenibilidad posterior
Descripción: Para asegurar la continuidad en el futuro de la práctica es preciso analizar que el esfuerzo y  los recursos necesarios, pueden mantenerse en el tiempo. Si no fuere así, la práctica puede que se inicie pero no continúe con el paso del tiempo.
Indicadores:
·         Se tiene conciencia del costo adicional que ha requerido la puesta en marcha de la práctica.
·          Se analiza qué parte de los costos iniciales deben mantenerse en el futuro.
·         Se analiza las distintas posibilidades para mantener los
·         recursos con el fin de sostener la práctica.

Evaluación:


5.3  La institución educativa comparte con otras instituciones las prácticas que permiten progresar hacia la inclusión.
Descripción: Más allá de la ayuda que para otras instituciones pueda comportar aprender a partir de las prácticas de otras instituciones, el hecho de compartir con otros los avances en torno a la inclusión representa una forma de reflexionar sobre ellos y de adquirir compromiso con su continuidad.
Indicadores:
·         Se difunde las prácticas inclusivas en jornadas de formación o encuentros con los colectivos docentes, a través de su publicación en revistas dirigidas a los docentes y a la comunidad científica.
Evaluación:


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SE EXTIENDE HASTA EL 8 DE JULIO LA RECEPCIÓN DE TRABAJOS
LLAMADO A PROMOVER Y DIFUNDIR BUENAS PRÁCTICAS
EN EDUCACIÓN INCLUSIVA DE ALUMNOS CON
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
CONVOCATORIA
El Consejo de Enseñanza Primaria (CEIP), el Consejo de Enseñanza Secundaria (CES) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación MAPFRE, con el objetivo esencial de promover y difundir experiencias escolares innovadoras y efectivas para mejorar la calidad de la enseñanza, convocan al Llamado de Experiencias en educación inclusiva de alumnos con necesidades educativas especiales.
El principio de educación inclusiva fue adoptado en la Conferencia Mundial sobre educación de necesidades especiales, acceso y calidad (Salamanca, 1994): "todas las escuelas deben acoger a todos los niños independientemente de sus condiciones personales, culturales o sociales; niños discapacitados y bien dotados, niños de la calle, de minorías étnicas, lingüísticas o culturales, de zonas desfavorecidas o marginales".
La inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales en las aulas ordinarias o en centros con diseños de currículos específicos según el caso, es uno de los grandes retos a los que se enfrentan actualmente la mayoría de los centros escolares en Iberoamérica. Muchas veces dichos alumnos ven dificultada su inserción por diversos motivos, lo que influirá significativamente en su posterior desarrollo personal, social y académico.
A pesar de ello, son variadas las actividades y acciones que se están realizando en los centros educativos iberoamericanos para favorecer y mejorar la integración de los alumnos con algún tipo de discapacidad (intelectual, física y/o sensorial).
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Por todo ello, el Consejo de Enseñanza Primaria (CEIP), el Consejo de Enseñanza Secundaria (CES) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el patrocinio de la Fundación MAPFRE realizan la presente convocatoria, con la que se pretende hacer visible el trabajo realizado por toda la comunidad educativa (directivos, equipo docente, alumnos, padres etc.), para que la educabilidad de sujetos diversos tenga lugar. Educabilidad como un atributo específicamente humano, con la que la persona apropiándose de y por parte de una cultura, se constituye en sujeto.
En ese sentido, invitamos a todas las escuelas y liceos a participar en un intercambio de experiencias educativas que favorecen la inclusión. Para ello deberán presentar la experiencia educativa siguiendo las bases del llamado que a continuación se describe.
BASES DEL LLAMADO
1. El llamado consiste en la presentación de un documento de acuerdo con lo que se establece en el Anexo 1 en el que el centro educativo narre alguna experiencia de inclusión educativa que responda al contexto social y personal de los alumnos.
2. El contenido de los trabajos se presentará de acuerdo al formato básico establecido: descripción del centro educativo, descripción de la experiencia y evaluación de la experiencia. Podrán adaptarse los ítems y contenidos que orientan cada uno de ellos.
3. El centro educativo podrá incluir en la documentación enviada el ejercicio de autoevaluación de acuerdo con la guía que se adjunta a la convocatoria. Dicha autoevaluación será considerado un factor positivo en el proceso de valoración de las experiencias.
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4. Además se podrá aportar material fotográfico y/o video para complementar la descripción de la práctica educativa. Dicho material será considerado un factor positivo en el proceso de valoración de las experiencias.
5. La selección de las mejores prácticas se basará en la presentación de un enfoque original que refleje situaciones cotidianas y que por su contenido influya en el tratamiento del tema.
6. Los originales se enviarán a:
- Experiencias en centros de Primaria:
Correo electrónico: buenaspracticasinclusivas.ceip@gmail.com
Teléfono de consultas: 29158912 / 29158812 Int. 226
Inspección Nacional de Educación Especial
- Experiencias en Centros de Secundaria:
Correo electrónico: practicasinclusivas@ces.edu.uy
Teléfono de consultas: 29164989 (públicos) / 29155285 – 29165365 Int. 301 – 311 (privados)
Inspección de Programas Educativos Especiales/CES
7. El plazo de admisión de trabajos será desde el 2 de mayo al 17 de junio de 2011. No se aceptarán trabajos que lleguen después de la fecha de entrega establecida. SE EXTIENDE HASTA EL 8 DE JULIO LA RECEPCIÓN DE TRABAJOS
8. El jurado del Concurso estará compuesto por relevantes personalidades en el campo de la educación
9. Las reuniones de deliberación del jurado tendrán lugar desde el 20 de junio al 1 de julio de 2011. SE POSTERGA DEL 9 AL 29 DE JULIO
10. El fallo del jurado se comunicará directamente a los ganadores.
11. El jurado podrá declarar desierto el llamado, si considera que ninguno de los trabajos presentados cumple con los requisitos establecidos.
12. El fallo del jurado será inapelable.
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13. Las dos experiencias seleccionadas como las mejores “buenas prácticas” en educación inclusiva teniendo en cuenta el contexto social y educativo del centro educativo, serán distinguidas con:
- La participación en el seminario nacional “Escuelas Inclusivas” que se celebrará en el mes de agosto de 2011, donde podrán exponer y difundir su buena práctica en inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales.
- La incorporación en una publicación elaborada por el CEIP, CES, OEI y la Fundación MAPFRE.
- Un reconocimiento que contribuya a la mejora de la calidad y de la inclusión educativa en los centros en donde se realizan las experiencias seleccionadas.
14. Los seleccionados aceptan la voluntad y el fallo del jurado, y ceden al CEIP, CES, OEI y a la Fundación MAPFRE, todos los derechos necesarios para poder realizar las publicaciones anteriormente nombradas, garantizando que no se infringen derechos de terceros.
15. La participación en este certamen implica la aceptación total de sus bases.
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ANEXO 1
EXPERIENCIA DE BUENA PRÁCTICA
Para su participación en la convocatoria de buenas prácticas y con el fin de que pueda ser conocida por otros centros educativos, le invitamos a describir la experiencia educativa realizada en su centro que suponga un avance en el proceso de inclusión, a partir de la realidad en la que se desarrolla su trabajo.
 DESCRIPCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO
ITEM CONTENIDO
Nombre del centro educativo
Localidad
Contexto institucional
 Datos y características generales del centro educativo donde se desarrolló la experiencia.
 Nivel o ámbito en el que se desarrolló la experiencia (en aspectos organizativos del centro educativo, a nivel transversal, a nivel curricular, en una asignatura, como parte de un proyecto, etc.).
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 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
ITEM CONTENIDO
Antecedentes relevantes
Cómo surgió, qué problema o necesidad intentaba afrontar, por qué se decidió realizar la experiencia.
Apoyo recibido
Académico, organizacional y financiero recibido.
Equipo de trabajo
 Número de personas implicadas en la experiencia.
 Descripción de sus funciones dentro del centro educativo.
 Descripción de su implicación en el desarrollo de la experiencia.
Población beneficiada
 Número de alumnos beneficiados con la experiencia
 Descripción de sus características personales y académicas.
Problema
Necesidades centrales (de la población, de la institución, de la comunidad, etc.) que pretendió abordar la experiencia.
Objetivo general de la Experiencia
¿Qué se pretende lograr, en términos generales, con el desarrollo de la experiencia?
Adaptaciones realizadas
 Curriculares.
 Físicas.
 Del personal.
 Cualquier otra que haya sido necesaria.
Material utilizado
Descripción breve del material utilizado para el desarrollo de la experiencia.
Descripción detallada del desarrollo de la experiencia
 Fases o etapas.
 Contenidos trabajados (teóricos, procedimentales, actitudinales) en las fases.
 Metodología general de trabajo.
 Breve descripción de las actividades realizadas y de los materiales o productos elaborados.
 Momentos significativos durante el proceso.
 Respuesta de las personas involucradas a lo largo de la experiencia (población beneficiada, equipo de trabajo, institución, comunidad).
 Cambios importantes durante el proceso de trabajo.
 Valores desarrollados.
 Otras características del desarrollo de la experiencia.
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 EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA
ITEM CONTENIDO
Logros
Identificación y evaluación de los principales logros (tanto planificados como no planificados), indicadores cuantitativos y/o cualitativos, ejemplos específicos de los efectos positivos de la experiencia (en la población beneficiada, en diversos ámbitos de la institución, en el equipo de trabajo) comentarios generales.
Dificultades
Identificación y evaluación de las principales dificultades presentadas y de las formas de enfrentarlas, indicadores cuantitativos y/o cualitativos, ejemplos específicos de los efectos de las dificultades (en la población, en los diversos ámbitos de la institución, en el equipo de trabajo), comentarios generales.
Conclusiones
Conclusiones generales de la experiencia realizada.

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