Las autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES) se hicieron eco de los resultados de la evaluación Aprendizaje en Línea, realizada a escolares de entre 3º y 6º año, y en las que la mitad de las respuestas fueron incorrectas. Dicha evaluación, llevada a cabo el pasado mes de agosto, abarcó las áreas de matemática, ciencias y lectura, y fue realizada a través de las computadoras del Plan Ceibal.
Parte de los malos resultados registrados en las pruebas PISA, en los que menos de la mitad de los alumnos presentaba las competencias básicas en áreas como Lenguaje, Matemáticas y Ciencias, tienen su origen, según las autoridades de Secundaria, en la propia escuela. “Los profesores de Secundaria se quejan de que los estudiantes les llegan con carencias”, señaló la Inspectora de Secundaria, Adela Pereyra, al respecto. Según la jerarca, en Secundaria existen “dos grupos” de estudiantes. Por un lado los alumnos “que vienen con un nivel aceptable en general. Leen, escriben, y pueden hacer cálculos”. El otro grupo son los llamados “pases sociales”, que alcanza al 20% del alumnado. “Son jóvenes que están muy próximos a cumplir los 15 años y que, por edad, los pasan y nos llegan así al liceo (…) La mayoría de ellos no tienen las competencias mínimas para seguir; son lo que llamamos un fracaso anticipado”, explicó.
(El Observador, pág. 3; 26/10/2011)
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