Accesibilidad en Uruguay en el Siglo XXI



Al ver la foto que aparece aquí, usted pensará como habrán cambiado las cosas del siglo pasado al que vivimos hoy y que la situación que se muestra en la imagen corresponde a un hecho suscitado por ejemplo en 1950.
Sin embargo la realidad es otra muy distinta. A pesar de los avances que se han registrado en materia de Accesibilidad   en los últimos años, las personas con discapacidad  se encuentran a diario con infinidad de obstáculos que coartan su accionar cotidiano.
La foto que usted está observando fue tomada hace unos pocos días atrás, cuando el vicepresidente de Ecuador al  llegar al Palacio Legislativo no encontró ninguna rampa en ese lugar que le permitiera subir hacia la entrada principal en forma digna.
Fueron sus custodias los que tuvieron que cargarlo con su silla de ruedas  para que el pudiera  ingresar por la puerta asignada.
La mirada atenta del Fotógrafo de La Diaria fue la que estuvo allí para registrar este mal  momento que tuvo que pasar esta figura pública a nivel internacional.
A raíz de este hecho fueron varios los medios de comunicación que informaron sobre esta noticia, rasgándo sus vestiduras por  la pésima imagen en que dejaba a nuestro país.
Alguno de ellos señalaron que “somos un país de cuarta categoría”  y muchas frases más que iban  en este mismo sentido.
Más preocupante aún fue escuchar a personas que ocupan un lugar muy  destacado en el gobierno, diciendo que las personas encargadas de los aspectos vinculados con el Protocolo parlamentario, habían errado su proceder, ya que  se podía haber evitado que el Vicepresidente hubiera ingresado por la puerta principal y destacando que existe una entrada por el edificio anexo que conduce a un túnel subterráneo que conecta con el Palacio Legislativo, ya que allí si existe una plataforma para que las personas en sillas de ruedas puedan llegar a su destino.
No es apropiado que hayan personas de primera y otras de segunda categoría, tal cual lo  establece nuestra Constitución Nacional.
No debería importar la condición,, que nos hace diferentes, esta característica por el contrario nos enriquece.
 sin embargo en la actualidad ,a más del 10 % de la poblaciónde nuestro país y a los visitantes con discapacidad que llegan a nuestras tierras se   les siguen coartando  las posibilidades de libre  acceso  a la mayoría de los entornos y servicios.
La Acccesibilidad Integral trasversaliza todos los aspectos de nuestra vida.
Las barreras a nivel arquitectónico constituyen una sóla de las áreas donde aparecen los obstáculos que viven a diario las personas con discapacidad.
Estos mismos impedimentos aparecen en el transporte, la salud, la educación, el empleo,la cultura,  el disfrute del ocio y de los deportes, etc, etc.
 Donde quedan plasmados nuestros derechos humanos y la  igualdad de oportunidades que han sido consagradas y ratificadas, tanto a nivel nacional como internacional por Uruguay.
Nos parece muy  negativo que todo este planteo mediático se haya llevado adelante porque esto le haya  ocurrido a al Sr. Vicepresidente de un país de América Latina.
En cambio poco o nada se dice  sobre  la situación que viven y sufren a diario los cientos de miles de habitantes con discapacidad y adultos mayores  que viven en los 19 departamentos deeste país.
La mayor parte de ellos ni siquiera puede salir de su casa o recorrer su propio barrio por la ausencia de Accesibilidad.
A estos compatriotas se les veda mejorar su calidad de vida y poder ejercer sus derechos ciudadanos a cada instante.
Las principales barreras no son las relacionadas con el medio físico, las barreras más difíciles de superar son las mentales y culturales.
todos somos responsables de esta situación.
Se ve en la foto al vice presidente de Ecuador siendo subido por 4 personas en su silla de ruedas a la escalinata del Palacio Legislativo-Montevideo, Uruguay
Con positiva aptitud y determinación  podemos generar beneficiosos cambios.
Podemos contar con su apoyo
Desde ya, le agradecemos su colaboración.
Humberto Demarco
Presidente de la Red Especial Uruguaya ( Redesuy) y de la Federación de Instituciones de la discapacidad del Uruguay (Fedisur).


A continuación compartimos la nota periodística aparecida en “La Diaria”, junto a esta foto.

El vicepresidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ayer, cuando llegaba al Palacio Legislativo para ser recibido por el vicepresidente Danilo Astori.

Barreras

En 1998 el actual vicepresidente de Ecuador, Lenín Voltaire Moreno Garcés, recibió un disparo en la espalda al ser asaltado y perdió la movilidad de sus piernas, por lo cual se desplaza en silla de ruedas. Desde hace años desarrolla actividades públicas y escribe libros para promover el buen humor y la alegría. Quizás esa actitud lo ayudó a sobrellevar ayer una situación muy poco feliz.
De visita oficial a Uruguay, Moreno Garcés visitó el Palacio Legislativo, donde se reunió con el vicepresidente Danilo Astori. Pero para llegar al despacho de la Presidencia del Senado debía ingresar, según el protocolo, por la escalinata de la entrada principal. Y resulta que ni en esa entrada ni en ninguna otra del Palacio hay rampas: las personas que usan silla de ruedas sólo pueden llegar al interior del edificio si ingresan por el anexo y recorren el túnel bajo la Avenida de las Leyes. Como eso habría desvirtuado el ceremonial, los acompañantes del vicepresidente lo subieron a pulso.
El director de la Secretaría de Gestión Social para la Discapacidad de la Intendencia de Montevideo, Federico Lezama, explicó a la diaria que la reglamentación actual sólo obliga a facilitar la accesibilidad cuando se construyen edificios nuevos o se reforman los ya existentes, y señaló que algunos piensan que no conviene alterar el aspecto tradicional de construcciones históricas, pero destacó que en el Teatro Solís, bastante más antiguo que el Palacio Legislativo, se añadió una rampa en la entrada principal. Quizás la mala experiencia ayer con un gobernante extranjero ayude a ver los problemas cotidianos de muchas otras personas.
En 2007 Moreno Garcés fue electo vicepresidente como compañero de fórmula de Rafael Correa y en el mismo año fue nombrado presidente del Consejo Nacional de Discapacidades. Por su motivación y dedicación a ayudar a otros que están situaciones similares a la suya este año fue candidateado para el Premio Nobel de la Paz.
En los últimos años la mayoría de sus esfuerzos estuvieron dirigidos a desarrollar en Ecuador la iniciativa "Manuela Espejo", que ha sido imitada por otros países. Justamente, en su reunión con el vicepresidente uruguayo Danilo Astori le contó cómo la iniciativa brinda atención integral a las personas con discapacidad y las ayuda a reclamar todos sus derechos.
Antes de reunirse con Astori, Moreno visitó el laboratorio de prótesis del Programa Nacional del Discapacitado (Pronadis) y ofreció la colaboración de su país, que logra una producción de 360 prótesis mensuales, lejos de las 15 que obtiene Uruguay.
Astori coincidió con Moreno en que los sectores vulnerables deben ser considerados especialmente por los gobiernos y reconoció que Uruguay avanzó poco en este sentido; también manifestó interés de parte de Uruguay por replicar la experiencia Manuela Espejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario