Accesibilidad Integral en Uruguay: “No sólo de rampas vive el hombre. “.




Logo diseño para todos, con los símbolos en colores
En el día de ayer pudimos observar un informe realizado por el Canal 4, en el programa santo y Seña. Allí se exhibieron las dificultades a las que se ven expuestas tres personas con discapacidad motriz a la hora de tener que realizar trámites en dependencias del Estado, las barreras existentes en el transporte, etc.
Creemos que es positivo que cada vez sean más los medios de comunicación que se acercan a difundir la triste realidad que deben padecer las personas con discapacidad a la hora de querer desenvolverse en forma plena,  deseando lograr su inserción social.
REDESUY promueve los Derechos de las personas con discapacidad, trabajando diariamente en favor de la Accesibilidad Integral y el Diseño Universal en Uruguay.

 Frecuentemente se hace referencia por distintos medios de comunicación sobre la ausencia de la adecuada accesibilidad que es necesaria para que personas que presentan discapacidad motriz puedan tener una vida digna.
Se asocia dicho mensaje a que con la construcción de rampas en todos los puntos de la ciudad ya habríamos solucionado este  importante tema.
Lamentablemente la solución para construir entornos verdaderamente accesibles no es tan sencilla.
Pensar en un país inclusivo más en los hechos que en las palabras, nos exige un cambio de cultura,  que nos permita derribar los Muros mentales que existen en nuestra sociedad.
Construir un nuevo imaginario social sobre las personas con discapacidad es tarea de todos.
El pictograma que muestra la silueta de una persona en una silla de ruedas es ampliamente reconocido. No sucede lo mismo con aquellos que identifican a personas con otras discapacidades.
Por esto, las personas que están alejadas del tema discapacidad, pueden creer que haciendo rampas ya habremos mejorado la calidad de vida de todas las personas con discapacidad.
 Resulta imprescindible que se tenga en cuenta las necesidades que tienen las personas que presentan diferentes discapacidades, más allá de las motrices.
Según datos del último Censo Nacional:

310.000 personas tienen discapacidades visuales
210.000 tienen discapacidades físicas
120.000 personas tienen discapacidades auditivas
83.000 personas con discapacidades intelectuales

Cada discapacidad presenta diferentes particularidades. En determinados casos lo que puede favorecer en la accesibilidad al medio físico a una de ellas, puede complicar el accionar   de otra.
Por ejemplo, para una persona usuaria de silla de ruedas, la existencia de rampas en la vereda representan una solución; en cambio para las personas ciegas la existencia de un cordón  le indica fácilmente la finalización de la vereda y el comienzo de la calle.
Por esto resulta imprescindible que a la hora de planificar, diseñar y concebir mejoras en materia de Accesibilidad al medio físico   y en las demás áreas de nuestro quehacer cotidiano, se tengan en cuenta  los requerimientos que presentan todos los seres humanos en su diversidad.
Muchos jerarcas del Estado que tienen a su cargo la responsabilidad de mejorar las condiciones de accesibilidad de nuestros pueblos y ciudades, pueden  pensar erróneamente que al realizar estas obras estarán beneficiando solamente a las personas con discapacidad permanente.  Más allá de ello, también  favorecerán el desempeño de niños, personas que sufren una discapacidad transitoria, mujeres embarazadas o portadoras de coches de bebes, personas de baja o alta estatura, adultos mayores, etc, etc.
Hoy, todas las personas que presentan discapacidad se ven discriminadas y excluidas en su permanente accionar, por ello es necesario poder educar en la diversidad.
 Existe un círculo vicioso: la pobreza genera discapacidad y la discapacidad genera pobreza.
Las personas que acceden a los medios de comunicación y que pueden reivindicar sus derechos son la excepción y no la regla.
La Accesibilidad transversaliza todos los aspectos de nuestra vida.
la mayor parte de la población de personas con discapacidad presenta condiciones de pobreza que le impiden acceder a una salud y educación de calidad.
que sucede con los niños y los adultos mayores que no cuentan con una satisfactoria contención familiar, cultural y económica?
La mayor parte de las personas que están capacitadas y con interés en acceder a un empleo, pretendiendo dejar de ser una carga para el Estado, hoy carecen del mismo.
De todos dependerá propiciar un país más justo.
Creemos que la unión hace la fuerza. Por ello pensamos que es necesario que los reclamos a título personal, no deben constituirse en acciones aisladas.
Si deseamos cambiar la realidad más rápidamente, deberemos aunar esfuerzos a la hora de reivindicar nuestros derechos humanos.
Les invitamos a sumarse a Redesuy para en forma organizada generar juntos positivos cambios en favor de Todos.


Autor: Humberto Demarco
Experto en Accesibilidad Integral.
Facilitador en Desarrollo del Potencial Humano.
Especialista en Calidad UNIT-ISO 9000.
 Especialista UNIT en Recursos Humanos para Sistemas de Gestión.
Integrante del Comité de Accesibilidad al medio físico y de Responsabilidad Social de UNIT
Instituto Uruguayo de Normas Técnicas
Presidente de la ONG sin fines de lucro: Red Especial Uruguaya:
http://www.redespecialuruguaya.blogspot.com
Presidente de la Federación de Instituciones de la discapacidad del Uruguay.
Director del Taller Cultural Itinerante “SINSOCIEGO”:
http://www.tallerculturalsinsociego.blogspot.com
persona en silla de ruedas

 colocación de rampa

No hay comentarios:

Publicar un comentario