Bicicletas de Papel

Gafni haciendo una demostración en su bicicleta


  

¿Existe algo más amigable con el medio ambiente que una bicicleta? Sí: una bicicleta realizada exclusivamente a partir de materiales reciclados.

 En un mundo cada vez más preocupado por los nocivos efectos de la contaminación, la generación de ideas creativas que permitan reutilizar y reciclar se presenta como una clave fundamental para el desarrollo sustentable. Muchos pensaron que el proyecto del emprendedor israelí Izhar Gafni, amante de los birrodados, de realizar un modelo exclusivamente a partir de cartón era nada más que un sueño imposible. Pero luego de tres años de intenso trabajo, Gafni consiguió construir un producto de cartón que soporta más de 140 kilos y es resistente al agua gracias a un acabado que la hace lucir similar al plástico.
Además de ser liviana y resistente, el invento promete revolucionar el mundo de los medios de transporte por sus bajos costos de producción. Con un presupuesto inferior a  12 dólares por unidad, el invento podría, por ejemplo, ser utilizado para dotar a miles de niños en África de un medio de transporte veloz que les permita ir a la escuela. Además, por la facilidad con que son realizadas sus partes, se espera que la producción en masa de este producto pueda dar trabajo a personas con discapacidades. 

Nacido en Bror Jail, un kibutz del sur de Israel en el que las bicicletas son el principal medio de transporte interno, Gafni utilizó los principios de la papiroflexia japonesa -conocida por el origami- para multiplicar la fortaleza del cartón. Se espera que el producto esté disponible el próximo año y que despierte el interés no sólo del sector privado sino también de gobiernos y organizaciones no gubernamentales. Los invitamos a ver este entretenido clip, acerca de otro prometedor emprendimiento israelí.

El acabado resistente la hace lucir como un producto de plástico

No hay comentarios:

Publicar un comentario