1. El IV Seminario Res Non Verba se realizó el día jueves 8 de noviembre en las instalaciones accesibles de la sala de BPS ( 18 de julio 1912) .

    En este año el título adjudicado “ Accesibilidad Integral en Uruguay: Nuevos Avances, Viejos D...
    De izq. a der.Juan Carlos Barranquet, presidente de AUJCT, Ariel Ferrari Directorio de BPS, Adrina Bentos Secretaria Redesuy
    esafíos” , congregó a más de 120 personas que se dieron cita durane las diferentes exposiciones de los 6 paneles propuestos.

    La apertura fue realizada por el Sr. Ariel Ferrari Director de BPS, Juan Carlos Barranquet presidente de la AUJCT Asociación Uruguayo Japonesa de Cooperación Técnica y Adriana Bentos secretaria de Red Especial Uruguaya.

    De la importancia y ejemplos específicos en Uruguay sobre la práctica de la Rehabilitación en base comunitaria( RBC) de APESI e IPPU se trató el primer panel, El segundo Trató del Derecho a tener derechos nos habló el Dr. en Derecho Alejandro Martínez, la Lic. en Sicología Natalia Farias y el Sr. Adrián Piñeiro, quienes hablaron, además desde su condición de personas con discapacidad.

    El tercer panel “Educar para la vida” tuvo la participación de la comunidad sorda con la Federación Nacional de Sordos del Uruguay, que compartieron muchos aspectos de interés y desconocidos para nuestra sociedad en general.

    Nos brindaron el trabajo desarrollado por la escuela 200 de discapacidad motríz , que abarca también casos de parálisis cerebral a la que concurren 80 niños con un amplio porcentaje de dependencia y del Hogar Margarita Uruiarte de Herrera, establecimiento femenino para niñas y jóvenes con discapacidad intectual. Este paneo nos brindó un panorama gloval de los temas referentes a las diferentes personas con discapacidad.

    Luego del almuerzo, se llevó adenlante el panel “Todos Iguales, todos diferentes”

    Con una exposición clara, concreta la intendencia de Rivera se hizo presente con lo llevado a cabo en este último año. También compartiendo los proyectos en marcha.

    Desde Redesuy se presentó el proyecto ganador de Mides en Innovación 2012. La guía y manual digital sobre accesibilidad.

    El cuarto panel “El trabajo de conseguir trabajo” tuvo la intervención de Augusto Lotito que habiendo nacido en el seno de una familia del interior, afronta su vida sin brazos pero con una actitud positiva que hace de él un ejemplo de resiliencia. No menos impactante fué escuchar en voz de una intérprete, pero viendo los gestos y la emoción de Micaela Chacón, que siendo una joven sorda y con discapacidad motríz ingresó a la facultad, se formó, pero no encuentra posibilidades reales y acordes de trabajo digno.

    E como broche de la jornada se trató sobre la accesibilidad en Uruguay, dónde Heber Tagle, perosna ciega nos habló sobre aspectos que significan una falta de accesibidad que no tenemos en cuenta como la basura de las calles, las veredas en mal estado y la falta de destreza o sentido común de las personas al guiar a una persona ciega.

    El comentarista deportivo Nicolás Falcón recién llegado de cubrir los juegos paralímpicos, nos dejó en claro que es un profesional cubriendo un evento y aspira a cubrir cualquier evento deportivo no el segmentado por las personas con discapacidad. Nos mostró alegremente la accesibilidad en estos países visitados y afirmó la idea de que la dispacidad está en el entorno y no en la persona ya que decía que tenía que trabajar mucho más, todo se lo podía hacer sin ayuda.

    Realmente nos sentidos complacidos por el alto contenido de las exposiciones y por contribuhír año a año a mostrar que la accesibilidad debe plantearse en forma holística , en todos los temas y pensando en el diseño universal que nos sirva a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario