Semillas navideñas de inclusión

logo con círculos de colores que representan íconos de diferentes discapacidades y de familias o personas .



La Accesibilidad nuestra de todos los días.”Ser o parecer”.

Días atrás recibí en mi domicilio a un joven que hoy se encarga del correcto mantenimiento de mi PC .
El quedó gratamente asombrado de cómo una persona ciega como yo podía manejar la computadora eficientemente como lo hacen otras personas sin discapacidad.
Como suele suceder en estos encuentros , la temática relacionada con la discapacidad apareció en escena, tratando varios temas. 
El me decía de que se estaba avanzando mucho en materia de Accesibilidad , por mi parte le expresaba que se debía ser muy cauto, ya que si bien es real que existen avances en esta materia, la percepción de aquellas personas que no presentan una discapacidad transitoria o permanente difiere en mucho de las que si la tienen y en especial de aquellos que conviven con ella las 24 horas del día.

Por ello le propuse un desafío. El mismo consistía en que el se imaginara que por un accidente doméstico tenía que utilizar una silla de ruedas y debería desplazarse desde su casa hasta la mía, transitar por veredas en pésimo estado, llegar hasta la parada del ómnibus a la espera de un bus accesible o de lo contrario poder subir a uno  que no lo es, luego tener que hacer una combinación con otra línea para finalmente llegar a la parada que se encuentra a una cuadra de mi domicilio , solicitar la ayuda de varias personas que pudieran asistirlo con su silla para subir los 8 escalones que existen a la entrada del edificio en el que habito, y al ingresar al apartamento tener que mover algunos muebles para que pudiera llegar hasta mi PC.
Una simple visita a una casa distante de la suya, había constituido casi una proeza , pero lo peor era ya tener que pensar en realizar nuevamente todo este trayecto para el regreso, con
mayor cansancio a cuestas.
Pasaron varios segundos antes de que el hablara nuevamente , cuando lo hizo, expresó su cambio de parecer sobre las opiniones vertidas en primera instancia sobre todo lo bueno que existe hoy en materia de Accesibilidad al medio físico en nuestra ciudad.
Una Accesibilidad que se encuentra en forma aislada en algunos lugares céntricos constituye una mejora , pero para que la calidad de vida de las personas sea la adecuada, se requiere que la misma esté presente en toda la ciudad, en cada barrio.
Montevideo es una ciudad muy hermosa , pero debe ser mucho más amigable con sus habitantes.
 Este simple juego sirvió mucho para generar la toma de conciencia sobre un problema que nos afecta a todos los uruguayos día a día, pero que solo aquellos que presentan una discapacidad tienen real conciencia de todo lo que falta por hacer para que ellas puedan tener una vida digna, plena y poder ejercer sus derechos como ciudadanos de primera y no de segunda categoría.
Dos personas amigas sufrieron hace poco tiempo atrás dos accidentes que condicionaron su accionar .
Julio, siendo muy joven  sufrió un accidente cardio vascular; al encontrarnos con el y verlo utilizando un bastón para su mejor desplazamiento nos enteramos de lo que le había sucedido.
María Noel, en cambio como consecuencia de un accidente doméstico , estuvo con su pierna enyesada durante meses.
Ayer tuvimos la inmensa alegría de verlos a ambos muy bien , Julio no debía utilizar el bastón y a María Noel ya le habían quitado el yeso.
Por fortuna sólo fueron unos meses los que sufrieron tener que vivir con una discapacidad que afectó mucho sus vidas.
Ellos al vernos nos expresaron que se acordaron mucho de nuestra prédica a favor de la Accesibilidad Universal, ya que vivieron en carne propia una experiencia que no desean repetir.
Julio vio como uno de sus bastones se quebraba al introducirse en la tapa de una alcantarilla y que el estado de las veredas puede constituirse en un obstáculo muy difícil de superar.  María Noel observó cuan complicado es pretender hacer una vida normal, al tener que desplazarse con muletas.
Las Barreras no se encuentran en las personas, sino que es el entorno el que limita su accionar cotidiano.
Debemos concebir una Accesibilidad que contemple las particularidades de cada individuo .
A pocos días de concluir el año 2012, Brindamos con ustedes por que en Uruguay el nuevo año llegue colmado de logros, , alegría y felicidad para Tod@s.

P.D. Y de más y mejor Accesibilidad , sonrisa.

Humberto Demarco
Experto en Accesibilidad Universal
Defensor y promotor de DDHH de las personas con discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario