2 de abril de 2013 Día Mundial de Concienciación sobre el autismo

Puzle con la cara de un niño
Proclama
de la Federación Autismo Uruguay

El autismo es definido como “un trastorno del desarrollo que afecta la comunicación y la interacción social, caracterizado por patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados”.
El autismo no es una enfermedad.
Las personas que tienen estas características no viven en otro planeta, viven a nuestro lado, sienten, se comunican, aprenden y poseen diversas habilidades para la música, la pintura, la informática, y la memoria,
entre otras.
Cuando les aceptamos e integramos, podemos conocer personas cariñosas, bondadosas, ingenuas, sin malicia, y con dificultad para entender las intenciones de los demás.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el autismo, para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas, adultos y sus familias.
La Federación Autismo Uruguay exhorta al sistema político en su conjunto, a implementar sin más demora, las medidas imprescindibles para cambiar especialmente las siguientes cinco situaciones:
1º.  Los niños, niñas y jóvenes, por presentar estas características, quedan generalmente excluidos de la educación básica, negándoles así el derecho al acceso a la educación, y en consecuencia, al desarrollo de sus potencialidades y a la habilitación para una vida laboral.
2º.  Tienen seriamente impedida la oportunidad de acceder a la educación física y a la recreación, por falta de capacitación del personal, y por ausencia de la accesibilidad en las áreas comunicacionales y técnicas.
3º.  Dentro del sistema de pensiones y de atención de la salud, aun no se ha establecido un criterio unificado y universal, con lo cual, se evidencia una atención discriminatoria que les niega a algunos el acceso a prestaciones, medicamentos, etc., imprescindibles, y que es un derecho de todos.
4º.  Es escasa la capacitación en autismo del personal docente, administrativo y de servicio, perteneciente al sistema educativo, al sistema nacional de salud, y de las distintas administraciones del Estado; condición que oficia de notoria barrera para la integración y aun más para la inclusión.
5º.  Es habitual y lamentablemente se considera correcto, que los integrantes de nuestro colectivo queden privados de su libertad para vivir en sociedad por razones de discapacidad; desconociéndose sus derechos humanos fundamentales, a pesar de la normativa legal vigente, nacional e internacional.

Todas estas situaciones deben modificarse a la brevedad, porque su permanencia refleja desconocer derechos humanos fundamentales a la educación, salud, trabajo, protección legal, integridad, etc., de un conjunto de personas integrantes de nuestra sociedad, que obvio es decirlo, son sujetos de los mismos derechos humanos fundamentales que las demás personas.

La Federación Autismo Uruguay adhiere a la estrategia internacional que impulsa la consigna:
“iluminemos el mundo de azul, hablemos de autismo”
y a seguir adelante!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario