Las palabras también lastiman. 2 de abril día mundial de consientización del autismo


“No me digas autista”
“Sé que tengo dificultades para comunicarme y uso pocas palabras” (Juan)
“Entiendo de a poco, cuando me hablan” (Rafael)
“Me gusta repetir los juegos y quedarme dando vueltas al mate vacío que tengo en mi mesa” (Anita)
Unos jóvenes no pueden comunicarse verbalmente y dibujan maravillas. Otros, expresan escasamente lo que desean y tienen dificultad para comprender su entorno.
Por estas condiciones y otras más, a estos jóvenes les llaman autistas.
Julio dice: “sé que tengo características autísticas, pero no me digas autista porque soy mucho más que eso”. Julio es un adolescente que disfruta con sus juegos, se educa en el centro educativo, aprendió a ser autónomo en sus actividades básicas, y deleita a los otros tocando el tambor.
El art. 22 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (ONU, 2006), ratificada por Uruguay (Ley nº 18.418, 2008), obliga a los Estados Miembros  a “proteger la privacidad de la información personal y relativa a la salud y a la rehabilitación de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones que las demás”.
Este artículo sorprende a muchos, porque es habitual, y lamentablemente se considera adecuado, referirse a las personas con discapacidad indicando el diagnóstico de su déficit. Es común escuchar, por ejemplo, es down, es autista, es tgd; sin tener conciencia que este modo de relacionarse refleja una falta de respeto y lesiona el derecho a la privacidad.
De hecho, la actitud es diferente cuando se trata de personas sin discapacidad, porque entonces, se evita andar difundiendo públicamente, los diagnósticos de salud y las cuestiones relativas a información personal.
Este 2 de abril, Día Mundial de Consienciación sobre el autismo, la asociación Centro de día  invita a parar un momento, y pensar sobre estas cuestiones, para cambiar la actitud que como sociedad tenemos frente a quienes presentan características diversas, y que sin embargo tienen los mismos derechos humanos fundamentales que las demás personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario