El Salvador - Nueva esperanza para niños con discapacidad

Una escuela promete convertirse en el ejemplo de cómo adecuar los espacios físicos y materiales educativos para niños discapacitados.

Ayudar a El Salvador a crear su propio modelo de educación inclusiva es parte de un amplio proyecto que la Cooperación Italiana realiza en el Centro Escolar "República de Haití", en Sonsonate.

El Ministerio de Educación (Mined) pidió la ayuda del gobierno de Italia por la experiencia que tiene en la educación de niños con discapacidad.

El proyecto contempló capacitación docente, adecuar la infraestructura del centro escolar, ornamentar con plantas aromáticas para estimular los sentidos y arreglar las instalaciones deportivas, explicó Fabricio Brutti, encargado del proyecto.

Una parte importante de la infraestructura es el Centro de Recursos, un espacio construido "según los conceptos de arquitectura multisensorial", dijo Brutti.

El lugar estará conectado con los centros de formación profesional del Mined para difundir la práctica de la inclusión. Tendrá información y material didáctico sobre este modelo educativo.

También contará con área de consultorio y un centro de producción de materiales en método Braille. Actualmente, se está equipando el "Aula de estimulación multisensorial". La tecnología de ésta cuesta más de $45 mil.

La cooperación italiana también compró un microbús especial para transportar estudiantes en silla de ruedas. Próximamente, instalarán una panadería porque "el manejo de masa, cocción y el olor son muy estimulantes para los niños", informó Brutti.

En total, el proyecto ronda los $3 millones y se prevé ampliarlo a otros departamentos del país.

Capacitación pedagógica

A la par de la readecuación física, el gobierno italiano envió especialistas de la Universidad de Bolonia para capacitar a los maestros en el tema de la inclusión.

Brutti destacó que muchos maestros temen recibir a estudiantes discapacitados porque no saben cómo tratar con ellos. Ahora, con la capacitación se han "sensibilizado" más sobre el tema y la población estudiantil con discapacidad aumentó.

Este año hay casi 60 niños con distintas discapacidades que asisten a clases a la escuela "República de Haití".

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario