CUMBRE SOCIAL “DARLE UNA CARA AL MERCOSUR” ASUNCIÓN (PARAGUAY) JULIO 2009.

Conclusiones Del Foro De Discapacidad.

PROPUESTAS GENERALES

Las Ong’s integrantes arribaron a las siguientes conclusiones generales, determinando que es primordial y necesario:

- Reiterar nuestra propuesta anterior, recomendando que temática de la Discapacidad sea incluida en la agenda permanente de los Estados Miembros y Asociados y del MERCOSUR como bloque.

- Promover e impulsar la conformación de Consejos Consultivos de la Sociedad Civil en los países Miembros y Asociados de manera de facilitar la comunicación, el intercambio de inquietudes y experiencias y aunar esfuerzos para la integración y búsqueda de soluciones conjuntas que permitan mejorar la vida de las personas con discapacidad.

- Comprometer a los Estados al cumplimiento de los términos de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, a la cual adhirieron los países Miembros, a fin de transformarlos en políticas públicas reales y aplicadas.

PROPUESTAS ESPECÍFICAS

La Comisiones, durante el primer semestre del 2009 centró su trabajo sobre temas específicos que derivaron en las siguientes propuestas:

- EDUCACIÓN:

Partiendo del principio que establece que “la educación inclusiva y de calidad se basa en el derecho de todas las personas a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades de aprendizaje y enriquezca sus vidas y permita su inclusión social”, consideramos que aún existen grandes dificultades para la inclusión de las personas. Proponemos:

ü Fomentar por parte de los Estados, la comunicación permanente entre organismos públicos y asociaciones dedicadas a la educación inclusiva para que, mediante el debate y la experiencia, pueda establecerse los parámetros de aquellos sistemas educativos que han resultado exitosos y analizar el papel desempeñado por los gobiernos en la aplicación de políticas sobre esta temática..

ü Creación, en los países Miembros y Asociados, de un ente similar a la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos argentina (que agrupa a 24 universidades) que facilite el intercambio de experiencias sobre educación superior..

ü Fortalecer la integración regional, con mayor participación en el Parlamento del MERCOSUR, motivado por el flujo inmigratorio de personas con discapacidad que se incorporan al Sistema Educativo, en las Escuelas Especiales y Escuelas Comunes de Gestión Pública Estatal y Privada.

ü Promover las relaciones, con los países del MERCOSUR, para la realización de Convenios e Intercambios Educativos

ü Incluir en los planes y programas oficiales de las carreras de formación docente de grado el soporte académico necesario para atender las demandas de las personas con discapacidad.

- ACCESIBILIDAD:

Con vistas a una integración regional del MERCOSUR, es necesario:

ü Fomentar la aplicación del término “accesibilidad” sea utilizado en su concepción UNIVERSAL, tal como lo define la Convención.

ü Unificar, entre todos los países, los criterios de accesibilidad en todas sus implicancias: arquitectónica, cultural, educacional, comunicacional, actitudinal, etc..

- TECNOLOGÍA:

ü Generar, por parte de los Estados, programas de apoyo institucional, económico y de difusión para la investigación, desarrollo y puesta en mercado de nuevas tecnologías que tiendan a la equiparación de oportunidades.

ü Promover todas las acciones que sean necesarias para facilitar el intercambio tecnológico entre los países Miembros y Asociados y la capacitación permanente de profesionales y técnicos abocados a la materia.

- SALUD:

Consideramos el derecho a la salud como “derecho fundamental de las personas”, más allá de su discapacidad, Y es necesario:

ü Hacer las adecuaciones necesarias para que la Salud Publica sea accesible para las personas con discapacidad.

ü Elaborar e implementar programas conjuntos y destinar recursos a la prevención e información permanente a la población, más allá de las fronteras.

ü Realizar campañas de difusión preventiva haciendo hincapié en la aparición de enfermedades o malformaciones del ser humano por nacer.

ü Fomentar la adopción del CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud) e intercambiar experiencias en cuanto a su utilización.

ü Establecer el intercambio de experiencias y conocimientos de los profesionales de la salud dedicados a la atención de personas con discapacidad, para contribuir a su capacitación permanente.

- TRABAJO:

ü Garantizar a las Personas con Discapacidad el derecho a ganarse la vida mediante un trabajo remunerado libremente elegido o aceptado en un mercado y en un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles, tanto en el sector público como el privado, adecuando la legislación vigente para permitir una inclusión laboral de calidad y plena con las adecuaciones necesarias para eliminar las barreras físicas, comunicacionales, actitudinales y de cualquier otro tipo.

- DISCAPACIDADES INVISIBLES – INVESTIGACIÓN:

Las llamadas “discapacidades invisibles” son aquellas provocadas por enfermedades que no pueden ser advertidas e identificadas por falta de marcadores biológicos y por desconocimiento de sus patologías y que, sin embargo, causan una o varias disminuciones en las capacidades de las personas que les impiden integrarse y vivir dignamente. Algunos ejemplos son: fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, trastorno de atención e hiperactividad, sensibilidad química múltiple, trastornos generalizados del desarrollo, deficiencias cognitivas e intelectuales.

Esta Comisión, preocupada por la diferencias de criterios sobre estas “discapacidades invisibles”, propone:

ü Creación de un programa conjunto entre los Estados y de éstos con las asociaciones civiles, que tenga como objetivo la investigación, clasificación, capacitación, difusión y concientización, sobre estas patologías y discapacidades resultantes.

ü Estimular la creación de organizaciones de la sociedad civil a fin de brindar contención y orientación a las personas afectadas.

- OBSERVATORIOS SOBRE DISCAPACIDAD:

Creemos en la necesidad de crear, desde lo institucional, Observatorios sobre Discapacidad, que permitan alcanzar los siguientes objetivos básicos:

ü Conocer, analizar y difundir información sobre la situación cuantitativa y cualitativa de las personas con discapacidad y sus familias.

ü Fomentar el intercambio de información a nivel nacional e internacional que permita la elaboración de políticas inclusivas comunes.

ü Promover la sensibilización de las Instituciones públicas y privadas y a la sociedad en general sobre la realidad de las personas con discapacidad y de las asociaciones dedicadas a la temática.

ü Elaborar programas conjuntos tendientes a la capacitación de profesionales y técnicos y al intercambio de experiencias y conocimientos.

Foro de Discapacidad Argentino – Paraguayo – Uruguayo - Julio de 2009.-

Organizaciones Argentinas:

AAAFA (Asociación Argentina Actividades Físico Deportivas Adaptadas); ACIS (Asociación Civil Para La Integración Social); AEJBA (Asociación Empleados Judiciales De Buenos Aires); AMIA – Área Discapacidad -; APEBI (Asociación Para Espina Bífida); ASAM (Asociación De Sordomudos De Ayuda Mutua); Asociación Civil CAMAC; Asociación Civil Caminando; Asociación Fibroamérica; CILSA; EDAN (Red Ecuménica En Defensa De Las Personas Con Discapacidad); Espacio Nu.Ve. (Nuestra Verdad); FORODISSI (Foro Discapacidad San Isidro); Fundación Diferentes Iguales; Colectivo De Organizaciones De Discapacidad De San Isidro; Fundación NOSOTROS; Fundación PERTENECER; Fundación VITRA; Instituto “Antonio Próvolo”; La Usina; POR TI POR MI (Resistencia - Chaco); Racing Club; Red Autónoma Argentina Solidaria; Servicios Para Todos; A.S.Mi. (Asociación De Sordos De Misiones); AATA (Asociación Argentina De Tenis Adaptado); AEDAB (Asociación Pro Educación Diferenciada En Almirante Brown); ALUA (Asociación Lupus Argentina), Asociación Civil Creciendo; Asociación Civil "El Arbol De La Vida"; Asociación Civil Ester Goldenberg; Asociación Civil Voces En El Silencio; Asociación De Sordos Chubutenses; Comisión Federal De Discapacidad – AEFIP-; Consejo De Discapacidad De Río Gallegos; FETAP (Federación De Talleres Protegidos – Provincia De Buenos Aires -; Fundación Alco; Fundación Color Esperanza; Fundación Desafiarte En La Inclusión (Córdoba); Fundación La Puerta (Paraná)¸ FUNDEPI (Fundación Para La Epilepsia); Grupo De Autoayuda Fibromialgia (La Pampa); Grupo De Autoayuda FIBROSALTA (Salta); Jubisor (Centro De Jubilados Sordos); Somos Todos Diferentes; TGD- Padres; Consejo Municipal De Discapacidad De Quilmes; Asociación Civil Quilmas Sin Fronteras; Asociación Civil Sin Diferencia.

Organizaciones Paraguayas:

Asociación Paraigual; Frente Paraguayo por los Derechos de las Personas con Discapacidad; Comisión Luqueña de y para Personas con Discapacidad; Comisión Capiateña Mborayhú Añaté de y para Personas con Discapacidad; Consejo Itaugua Jaguata Oñondivepa de y para Personas con Discapacidad; Consejo de y para Personas con Discapacidad de San Lorenzo; Comisión Koeti de y para Personas con Discapacidad de Areguá; Comisión Distrital de Ñemby para y por los Derechos de las Personas con Discapacidad; Fundación Solidaridad; Instituto de Bienestar Social del Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social; Conaprodis de Asunción; Consejo de y para Personas con Discapacidad de Asunción; Unidad Atención a Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Asunción; Apamad de Ciudad del Este; Fundación Saraki; Fepane Federación Paraguaya de Padres de Personas con Necesidades Especiales; Asociación Recreativa Educacional para Personas Excepcionales Arepe; Asociación Paraguaya de Sordos; Centro de Sordos del Paraguay; Apapemi de Misiones; Fibropolar Capitulo Paraguayo de Fibroamerica; Instituto Antonio Probolo de Encarnación; Olimpiadas Especiales de Paraguay; Asociación de Síndrome de Down de Paraguay.

Organizaciones Uruguayas:

Red Especial Uruguaya; Asociación APASU; ONG LUCIÉRNAGA; IRISSC -Instituto de Rehabilitación Integral Sico Social Comunitaria.

Organizaciones de otros Países:

Corporación Fibromialgia (Chile), Fundación Mayo 12 (Puerto Rico); Red de Solidaridad Hispana (Sede Puerto Rico);

No hay comentarios:

Publicar un comentario