DISCAPACIDAD EN URUGUAY:” volver a empezar”

Estimadas y estimados compañeros de ruta:
Por este medio les informamos que el pasado día martes 9 de febrero, se aprobaron diferentes modificaciones a la Ley Nº 16095, denominada hasta esa fecha: ” Sistema de protección integral de las Personas con Discapacidad”.

Pocos días antes del final de su mandato, los parlamentarios completaron la aprobación de este proyecto de ley.
Representantes de los distintos partidos políticos trabajaron durante los pasados años en la elaboración de este proyecto de ley.
La Senadora Margarita Percovich y el Diputado Pablo Álvarez (Frente Amplio), el Senador Ruperto Long(Partido Nacional ), junto a otros integrantes de la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión del Parlamento fueron los artífices de estas reformas.
Diversos fueron los obstáculos que se presentaron en dicha labor, ya que lamentablemente el tema de la discapacidad constituye un tema marginal en las agendas políticas de los distintos partidos políticos.
A pesar de contar en nuestro país con una población totalmente envejecida y de que nadie está libre de adquirir una discapacidad por razones de edad, son muy pocos los que piensan en construir una sociedad más accesible y sin barreras en todas las áreas del quehacer nacional.
Priman en este tema los recortes en materia de recursos económicos y las políticas sociales no han podido solucionar los acuciantes problemas que viven las personas con discapacidad y sus respectivas familias.
Se continúan poniendo paños tibios, cuando no son respetados los Derechos humanos fundamentales de este colectivo, que es uno de los más vulnerables de nuestra sociedad.

Con un sabor agridulce

Asistimos al parlamento para presenciar dicha actividad; pese a que ese día no se iba a discutir estas reformas ya que supuestamente existía un acuerdo a nivel de los diferentes partidos políticos para votarla en forma afirmativa. Sin embargo el trabajo realizado durante años estuvo a punto de naufragar por no contar con el quórum necesario.
A último momento se pudo contar con el voto que se requería para la aprobación de este nuevo texto legislativo por parte de la Asamblea General.

Una historia que se repite

Una vez más quedó en el debe el involucramiento real de las personas con discapacidad, de sus familias, de las personas y profesionales que día a día trabajan en diferentes áreas con este colectivo, y de las organizaciones sociales vinculadas al área discapacidad.
La asistencia a las barras fue muy escasa y con una muy pobre participación de las personas destinatarias de estas reformas.
En cambio, Debemos felicitar a aquellas personas o instituciones que si asistieron a la cita, por ser ellas las imprescindibles.

Otro escollo a superar

Deseamos que no se repita el hecho de que esta ley aprobada en 1989 luego de pasadas dos décadas no se cumpla como debiera.
Ahora se deberá esperar que las diferentes partes involucradas redacten la reglamentación de lo votado el pasado día martes.
Creemos que de existir la verdadera voluntad política, la aplicación de estas normas puede concretarse en forma inmediata, aunque no existiera la referida reglamentación.
La historia nos muestra que con o sin reglamentación, luego de transcurridos 20 años, han sobrado las letras y palabras, estando ausentes las iniciativas necesarias para mejorar la calidad de vida del conjunto de las personas con discapacidad.
¿Cuántas esperanzas, sueños y oportunidades han quedado de lado en el transcurrir de estos 20 años de inequidad e injusticia?
No podemos volver atrás y reparar lo que no se hizo, pero sí resulta imprescindible trabajar en forma comprometida para que esta triste historia no se vuelva a repetir.
Cambiar esta realidad es Responsabilidad de todas y todos.

Mucho ruido y pocas nueces

Los diferentes medios de comunicación masiva, luego de aprobado este texto difundieron por un instante esta noticia como un importante logro , sin embargo los distintos canales televisivos cada vez que se refieren a un tema vinculado a la discapacidad lo realizan apelando a la lástima. pareciera que están vedadas las posibilidades de poder hacer conocer a la población en general las diferentes reivindicaciones de los Derechos humanos que afectan a un 10 % de nuestros compatriotas y exhibir el potencial de las personas que lo integran.
A pesar de que el Estado es el propietario de las ondas que transmiten los canales privados , deberemos seguir asistiendo a una programación televisiva poco incluyente e integradora.

Conocer nuestros Derechos para generar los cambios

Hace un año atrás participamos como asesores de una Ongs para realizar el estudio de los perfiles laborales de unas 60 personas con discapacidad que buscaban empleo.
La realidad nos demostró que más del 90 % de ellas no conocían la existencia de la ley Nº 16095, aprobada cuando muchos de ellos aún no habían nacido.
Son varias las circunstancias por las cuales sucede este hecho, pero resulta claro que nadie puede exigir el respeto de un derecho que desconoce por completo.
Una de las modificaciones que se han aprobado tiene que ver con el propio nombre de esta Ley.
Ahora se denomina:” Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Personas con Discapacidad”.
Los tratados internacionales más avanzados en la materia, usan la terminología aquí establecida.
Uruguay ha ratificado el texto de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos humanos de las personas con discapacidad, por ello debe realizar los ajustes legales necesarios para que las normas nacionales no vayan en contra de lo establecido por esta Convención Internacionales en la que se establece el cumplimiento de diferentes reivindicaciones no contempladas en esta ley nacional.
Sobran las leyes, falta que se apliquen.


Modificaciones: Apostar por los cambios o más de lo mismo.

El futuro de esta Ley sigue siendo incierto.
Si es necesario que para que algo de lo establecido se aplique, es imprescindible su reglamentación, creemos que volveremos a errar sobre el clavo.
Se requiere de la verdadera toma de conciencia y de que si se lo desea y hay voluntad, aunque no existieran ciertas leyes y normas, igualmente se podrían concretar acciones que tengan por objeto el bien común.
Es paradójico que en todas las áreas se destinen años de trabajo y esfuerzo para elaborar normas cuyo destino será el de comenzar a dormir a la sombra en un cajón.
En la pasada edición del jueves 11 de febrero del órgano de prensa “La Diaria “, aparecen las siguientes declaraciones:
“No tan entusiasmado, Alberto Della Gata, presidente de la CNHD, consideró que Long "intentó vestirse con ropa ajena" al sacar bandera como autor del proyecto y agregó que "más allá de las leyes, sin voluntad política no avanza nada, la ley 16.095 nunca fue reglamentada", dijo, y mostró cierta desconfianza en relación con quién desembolsará los fondos necesarios para que todo eso se cumpla al pie de la letra.
Si tenemos en cuenta que el Sr. Alberto Della Gata, además de presidir la Comisión honoraria del Discapacitado(Organismo que tendrá a su cargo la Reglamentación de esta ley), además es el Director del programa Nacional de la Discapacidad que funciona en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, podremos apreciar que existe ya un diferendo difícil de subsanar.

Hechos y no palabras

Cuando concurrimos al parlamento, junto con Nicolás (persona sin discapacidad)y con Josep (persona usuaria de sillas de ruedas,( proveniente de Girona – España), al intercambiar opiniones sobre el texto de la Ley, el nos mencionaba que de poco sirven este tipo de normas, si en ellas no se definen claramente los recursos económicos que se destinarán, así como quién proveerá los mismos para llevar adelante todas las iniciativas que allí se explicitan.

Una Odisea en el parlamento

Para poder llegar con Joseph a las barras del parlamento nacional fue toda una odisea.
Debimos ingresar por el Edificio Anexo, bajar por un ascensor hasta el túnel que comunica el mismo por debajo de la calle con el Palacio Legislativo.
En determinado momento nos encontramos frente a una escalera mecánica a la cual Nicolás y yo podíamos acceder sin problemas, pero nuestro visitante no lo podía hacer.
Con agradable sorpresa comprobamos que existía un mecanismo para que pudiera subir una persona usuaria de sillas de ruedas, pero el mismo se encontraba bajo llave.
Nicolás llamó por teléfono a un funcionario del palacio que muy gentilmente puso en marcha la plataforma salva escaleras, comunicándonos que ella estaba bajo llave porque de lo contrario era usada para cargar bultos y paquetes por distintos empleados del parlamento.
Proseguimos nuestro viaje debiendo pasar por distintos lugares y pasillos, así como también el Salón de los Pasos Perdidos, para ir en busca de un ascensor que nos llevará hasta el primer piso, lugar donde se encuentran las respectivas barras de la Cámara de Diputados.
Al llegar allí, luego de efectuar otro recorrido sin contar con cartelería informativa al respecto, arribamos al lugar de destino.
Con sorpresa nos enfrentamos a escalones que nuevamente impedían el libre tránsito de Joseph. por este motivo tuvimos que ubicarnos en un rincón que era destinado para periodistas y lejos de las demás personas conocidas, presenciar la aprobación del proyecto de ley.
Si bien pudimos acceder a ese sitio gracias a la buena disposición de funcionarios allí presentes, parece poco creíble que el ícono de nuestra Democracia no cuente con la accesibilidad requerida y que oficie de esta forma de otro elemento de Discriminación.
Si se colocara una plataforma salva escaleras en la entrada por el lugar donde deben ingresar todas las personas habitualmente, se solucionaría este importante tema. Por lo visto este aspecto no parece importarle a la mayoría de nuestros legisladores.

Sin sentarnos a esperar

En esta ley se establecen determinados plazos para concretar estas reformas.
Podemos observar esto en lo que refiere a la accesibilidad del Transporte o de la Accesibilidad arquitectónica de los espacios públicos.
En lo referente al Transporte se establece que en un máximo de 5 años El proyecto determina que las compañías de transporte deberán tener al menos una unidad accesible en cada línea. .
En lo arquitectónico, se establece un plazo máximo de 8 años para dotar de accesibilidad todos los espacios públicos.
De acuerdo a lo conversado con quienes llevaron adelante estas reformas, al principio de la negociación con los diferentes Ministerios y organismos estatales, se presentaron plazos mucho más cercanos, pero luego de muchas idas y vueltas, para evitar que estas reformas no se aprobaran tuvieron que convenir en los plazos aquí enunciados.
O sea que en este importante partido, una vez más se tiró la pelota hacia delante.
Está de más decir, que nos parecen excesivos los tiempos de espera para que estos acontecimientos se lleven a cabo, pero creemos también que si logramos de una vez por todas abandonar nuestras chacritas y compartimentos estancos, sumando fuerzas, está en nuestras manos el poder generar los cambios deseados en un plazo sensiblemente menor.

Para empezar a recorrer un largo camino, debemos dar el primer paso.

Parece difícil de creer que en una ciudad con la mayoría de sus veredas en pésimo estado y donde las barreras existentes abundan por doquier sin que en la mayoría de las veces sean percibidas por la mayor parte de nuestra población, se logren llevar adelante estas iniciativas para mejorar la accesibilidad de los espacios públicos.
Más allá de las barreras que se presentan en distintas áreas, son las barreras sociales y culturales las que hasta la fecha han impedido avanzar con mayor celeridad en la construcción de una sociedad más justa para todas y todos.

Montevideo, 15 de Febrero de 2010.

Autor: Humberto Demarco
Consultor en Desarrollo Organizacional, Manager en Relaciones Públicas, Especialista en Gestión de Calidad, Especialista en Gestión de Calidad de los R.R.H.H., Integrante del comité de accesibilidad al medio físico del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas, Presidente de la organización social sin fines de lucro: Red Especial Uruguaya, Director del Taller Cultural Itinerante “SINSOCIEGO”

2 comentarios:

  1. Mi hermana es cuadriplejica multiple el BPS le retira la pension porque dice que no le corresponde por estar en el exterior debido a que mi padre muere y mi madre padece alzaihmer
    no me queda opcion que traerla a vivir a argentina ya que recido hace 26 años aca
    La insania se le otorga en el año 1995
    Esto me hace sentir discriminado por la institucion si yo no tubiese recursos la institucion la dejo totalmente desamaprada
    me parece vergonzoso que a personas como ella u otra patologia ellos decidan.
    Creo que el Sr Presidente y Legisladores tendrias que reveer las leyes por discapacidad
    gracias

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  2. mi muy estimado comprendo lo que te suscede te dire que mi pro blema no es tan grande como el de su hermana pero convivo con mi enfermedad quye es un tipo de ensefalitis y para los "medico" del bps es una fece en mi vida que no es un enpedimento para trabajar hace 6 años que saco pencion porque ellos consideran que aunque esto no me permita conseguir un trabajo estable lo toman como que yo soy una molestia para la sociedad por lo que no me dan el si de por vida cada 2 años y medio debo gastar mucho dinero en examenes para que los seudo medicos vean que sigo igual cuando una lecion como la que tengo a causa de la ensefalitis no se cura pero ellos pesisten en ello te cuento que por tener una pencion por enfermedad no tengo derecho a asistencia de salud ocea la pago de mi bolsillo esto no es por ser avaro pero no te informan que ay cursos no te dan nada de informacio y parese que les moleta trabajar en fin la ves pasada tube que apretar algunas clavijas por decirlo asi encontrara los responsables y hacerlos entender que si no me la daban iria a la tv a la radio por medio del facebook y que no pararia asta que todo el mundo se enterara como fui tratado entoces me la dieron pero te digo que lo de tu hermana es un derecho y el estado esta abligado a cumplirlo te saluda atentamente un amigo

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