Noticias tics - enero

ENERO 2010
- Los desprotegidos ante Internet
- Quince escuelas de Luján tendrán servicio de internet satelital gratis
- Google fue galardonada como la palabra de la década
- Fundación OLPC cambia los computadores por modernos tablet
- Andalucía es la primera región del mundo en disponer de Banda Ancha Móvil universal
- Wikipedia, Facebook y el iPhone, entre los 10 hitos de Internet de la década
Entre otras noticias...



• Argentina

- Los desprotegidos ante Internet

• En los últimos años, la llegada de Internet generó innumerables cambios en los usos y costumbres. Especialmente en los jóvenes. A medida que avanza el desarrollo de la web, asoman cada vez más opciones para utilizar la herramienta. Así aparecen también los peligros de las nuevas tecnologías. Entre ellas, las redes sociales y los mensajeros instantáneos se convirtieron en los instrumentos más peligrosos para que los niños y adolescentes se conviertan en víctimas de ataques por la red.
• [La Mañana de Neuquén]

- Quince escuelas de Luján tendrán servicio de internet satelital gratis
• Cuando este año comiencen las clases, 15 escuelas de distintos distritos de Luján tendrán Internet satelital gratis. La prueba piloto se realizó en 2008 en un establecimiento de El Carrizal y ahora se extendió a varios más. La comuna presta el servicio gracias a infraestructura que se ha instalado y se seguirá colocando en diversos puntos del departamento. El Ejecutivo envió un proyecto al Concejo Deliberante para ofrecerlo a particulares, por un valor accesible, fijado en unidades tributarias. (Argentina)
• [Los Andes]


- Google fue galardonada como la palabra de la década

• La American Dialect Society, una organización que se deDICA analizar idioma inglés en Estados Unidos, realizó un estudio para conocer cuáles fueron las palabras más destacadas en ese país. El término ganador de la década fue Google, haciendo hincapié en su relación directa con las búsquedas en Internet. En 2009 la tecnología siguió dando que hablar porque la palabra destacada el año pasado fue tweet, el nombre que se le asignó a los mensajes de 140 caracteres que se envían a través de Twitter.com.

• [Canal.ar]

• Chile
- Fundación OLPC cambia los computadores por modernos tablet
La fundación "One Laptop Per Child" (OLP- C), cuya meta es lograr que cada niño tenga su propio computador, ahora está trabajando en un Tablet, dispositivo completamente táctil que podría reemplazar a los mini computadores de bajo costo con los que trabaja hoy la organización. OLPC dio a conocer el prototipo del Tablet, que está diseñado para niños de países en desarrollo y que promete tener un precio inferior a los 100 dólares, lo que genera cierto escepticismo.


• España

- Andalucía es la primera región del mundo en disponer de Banda Ancha Móvil universal
La Banda Ancha Móvil es un proyecto de la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía puesto en marcha en marzo de 2008 con la colaboración de Vodafone, empresa adjudicataria del servicio. El objetivo de este plan es facilitar el acceso a los beneficios que las TIC, centrándose en las zonas rurales y aisladas, que son las que presentan mayor índice de brecha digital debido a su escaso nivel comercial para las operadoras de telecomunicaciones.

• [Techweek]

- Wikipedia, Facebook y el iPhone, entre los 10 hitos de Internet de la década
Ahora que empieza este 2010 son muchos los aspectos por evaluar con respecto a la década que dejamos atrás. Los Webby Awards se han encargado de realizar una lista de los 10 principales momentos de Internet que vivió la humanidad entre 2000 y 2009, entre los que están, por nombrar algunos, la expansión de Craigslist, el lanzamiento del iPhone, el nacimiento de Wikipedia, el desarrollo de Facebook, el debut de Twitter, entre otros, han cambiado la vida y la forma de comunicarse de los seres humanos.

• [Tendencias 21]

- Formación Web 2.0

• El monográfico contiene tres secciones: La Web 2.0 o la evolución social de Internet, Orientaciones para el uso formativo Web 2.0 y Conclusiones y discusión: ¿Hacia la Web 3.0?. Además, se completa con un anexo que contiene el Directorio de aplicaciones Web 2.0 y Aplicaciones formativas Web 2.0, se presenta un conjunto de casos que dan evidencia del uso formativo de la Web 2.0 en la escuela, la universidad, la empresa y la administración pública.
• [SCOPEO]

- La Juventud y las Redes Sociales en Internet

• "El objetivo de la encuesta ha sido analizar los hábitos, usos y comportamientos de la juventud española en relación a las TIC, especialmente en todo lo relacionado a las redes sociales por Internet, estudiar cómo viven, valoran y entienden esta nueva forma vía de comunicación digital. Para ello se ha entrevistado a una muestra representativa nacional de 1.000 chicos y chicas de 11 a 20 años de edad".

• [Fundación Pfizer]




• México
• Google Chrome en la batalla de los navegadores

• Según datos de la empresa de medición online Net Applications, citados por el portal IT Espresso, la plataforma del megabuscador desplazó a Apple Safari
• y se convirtió en la tercera plataforma más utilizada, a tan sólo 16 meses de su lanzamiento oficial. Terminó con un market share del 4,6%, lo que representa
• un aumento del 0,7% entre noviembre y diciembre. Se trata del salto más grande desde que se presentó en sociedad, en septiembre de 2008. (México)

• [Canal.mx]

• Uruguay
- Interesa, por ejemplo, destacar el contenido del punto 18 de la declaración, en tanto declara el propósito de “Asegurar y promover el acceso y el uso, libre y seguro, de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) para toda la sociedad, en particular entre la infancia, la juventud y las personas con discapacidad, fomentando la inclusión, la igualdad, especialmente de género, generacional y territorial, convirtiendo el acceso en un derecho básico y universal”. Hubiera cabido que se destacara el ejemplo uruguayo, con el Plan Ceibal y las computadoras que se entregaron gratuitamente a todos los alumnos de la enseñanza primaria pública.
• En el mismo sentido, el documento también señala el propósito de “Impulsar estrategias encaminadas a universalizar el acceso a las TIC y el desarrollo de contenidos digitales, a través, entre otros, de programas de alfabetización digital y tecnológica para garantizar la apropiación social del conocimiento”.
• Es bien satisfactorio advertir que el tema de la innovación y el conocimiento se convierte en un ambicioso programa de trabajo de los países iberoamericanos.
• Esto ocurre en tiempos en que Uruguay viene adquiriendo la certeza de que la investigación, la formación de científicos, el desmonte de la brecha digital, son herramientas imprescindibles para construir el país próspero que se debe entregar a las nuevas generaciones.
• La instalación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (Anii) ha sido un importante paso adelante para darle un sustento institucional a los esfuerzos por afianzar el rol de los investigadores científicos uruguayos, así como los desarrolladores de nuevas tecnologías. No ha sido un aporte menor, en el mismo sentido, la instalación aquí de una sede del Instituto Pasteur, mientras que el impulso privado ha dado lugar al desarrollo en el país de proyectos de Tecnología Informática que se abren camino en todo el mundo, forjando una vigorosa corriente exportadora y un sector dedicado a la investigación tecnológica en el que se dan pleno empleo y buenas condiciones de trabajo.
• En ambientes políticos, entretanto, se va afianzando la idea de crear un ministerio de ciencia y tecnología, fortaleciendo así el marco institucional del Estado para la promoción de estas vertientes del conocimiento, hoy decisivas en un mundo en el que el sustento de las mayores riquezas ya no reside en bienes materiales, sino en la producción intelectual innovadora para la que este país debe prepararse con ahínco. Y el camino es arduo:
• www.ultimasnoticias.com.uy/editoriales/ed021209E1.htmlimages/0033_100

• PONIÉNDOSE AL DIA Se estima que diez dispositivos tecnológicos completamente nuevos aparecen en el mercado mundial cada mes.
• Este año nos han sorprendido algunos que presentamos a continuación:
• KDDI está investigando nuevas formas de identificación biométrica para promover un dispositivo que generará una forma única para el usuario, activando o no el mecanismo para su uso. Los primeros ensayos fueron realizados en celulares. Podríamos decir que será la era del “agite y use”.
• http://techon.nikkeibp.co.jp/english/NEWS_EN/20 090414/168716/

• El Muji travel adaptor, es una extensión compacta y práctica. Se trata de un adaptador eléctrico casi universal que funciona para 150 países. Consiste en una conexión que sirve tanto para conectar un secador de pelo como un cargador para teléfono móvil. Si bien este ejemplo puede resultar trivial, deja de serlo cuando nos enfrentamos a llevar de viaje varios adaptadores y precisamente ése que no tenemos es el que necesitamos. Una de las cosas que diferencia a este adaptador de otros es su compacto tamaño y la multiplicidad de formatos previstos.
• http://www.muji.eu/pages/online.asp?V=1&Sec=1 8&Sub=75&PID=1708

• Los pendrive de memorias flash USB son un dispositivo muy utilizado y que ha reemplazado en gran medida a discos externos y los propios CDs o DVDs. La apuesta por tener un pen de 8Gb o uno de 16 o 32Gb son aspiraciones caprichosas más que necesidades reales de portabilidad de la información, pero para aquellos que desean tener uno de gran capacidad, se lanzó el Corsair Flash Voyager GT de 128Gb. http://www.corsair.com/products/voyagergt_128/ Default.aspx

• Fuente :publicación quincenal de agesic / 14 de diciembre de 2009 / Nº 1.






Red Especial Uruguaya
Poder, sin límites

2000 -2010 10º aniversario
www.redespecialuruguaya.blogspot.com
También nos puedes encontrar en Facebook
Correo electrónico: redesuy@adinet.com.uy
Teléfonos de contacto:
(0598 – 2) 507 59 58
Teléfono celular: 096 400 462
Comprometidos con la calidad favorecemos la accesibilidad y el diseño para todos.

Piense en el Medio Ambiente. Imprima solo si es necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario