EVOLUCIÓN DE LAS TICs A TRAVÉS DEL TIEMPO (Parte III )


La señal de microondas transmitidas es distorsionada y atenuada mientras viaja desde el transmisor hasta el receptor, estas atenuaciones y distorsiones son causadas por una perdida de poder dependiente a la distancia, reflexión y refracción debido a obstáculos y superficies reflectoras, y a pérdidas atmosféricas.

• Aulas Virtuales
Se entiende por plataforma de “Aulas Virtuales” al espacio creado en Internet para realizar procesos de enseñanza y aprendizaje de manera no presencial por parte del docente para sus estudiantes.
Se conoce como “Usuario de Aulas Virtuales” la persona que puede hacer uso de los recursos del Sistema de Aulas Virtuales de la Universidad El Bosque. Dicha persona tiene dentro del sistema un nombre de acceso y una contraseña asociada a él.
De igual manera, se entiende por "Administrador de las Aulas Virtuales" la persona encargada del mantenimiento del servicio prestado por la plataforma de Aulas Virtuales. Dentro de dichas funciones se encontrarán: Creación de curso(s), Inscripción de alumnos, Mantenimiento del servidor asociado a dichas aulas virtuales, y la atención a usuarios propios a dicho sistema.
Se entiende por “Asistente del Administrador de Aulas Virtuales” la persona que tiene como finalidad prestar soporte a usuarios del sistema en las diferentes fases de manejo. Esto implica brindar asistencia en problemas, dudas o inconvenientes presentados con el foro, Chat, ingreso de documentos para docentes, etc. Es responsabilidad del asistente informar a los usuarios del buen uso de los recursos tecnológicos inherentes al sistema y no, dar soporte en temáticas o contenido de los cursos.
Adicionalmente, se entiende por "Docente del Aula Virtual" la persona encargada de facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje no presencial dentro de un ambiente interactivo. Por lo tanto, sus funciones serán las de entregar un mecanismo de administración sobre el mismo teniendo una responsabilidad en términos de su óptimo uso, como a su vez, la interacción con aquellos estudiantes que conforman dicha aula virtual. Dentro de éste esquema se contemplarán las siguientes funciones: Planificar el desarrollo del curso (definición de objetivos, extensión de temas y tiempos de ejecución); La pronta información a los estudiantes sobre el diseño curricular a seguir, la presentación de una planificación académica con sus respectivos criterios de evaluación; Establecer la dinámica de trabajo utilizando como medio inmediato el sistema de Internet; Propiciar
a interacción entre los participantes bien sea por medio de correo electrónico o por uso de las herramientas propias del sistema de aula virtual.
En caso que un Docente no pueda resolver una duda ó problema dentro del sistema de aula virtual, dicho caso pasará a revisión del Administrador del sistema teniendo como referencia que es quien es inherente a la tecnología o funcionalidad de la plataforma.
Se entiende por “Alumno o Estudiante del Aula Virtual” la persona inscrita en un proceso de aprendizaje no presencial dentro de la plataforma de Aulas Virtuales. Este proceso implica para un estudiante: Desarrollar destrezas que le permitan un uso efectivo de los servicios de la plataforma; Tener disposición al cambio; Saber utilizar la autoevaluación; Demostrar un alto grado de responsabilidad en el propio aprendizaje de los materiales puestos a su disposición, como el buen uso de los recursos para sí mismo como para quienes conforman su curso virtual.

El desarrollo de la tecnología de la información.
Las Tecnologías de la Información han sido conceptualizadas como la integración y convergencia de la computación microelectrónica, las telecomunicaciones y la técnica para el procesamiento de datos, sus principales componentes son: el factor humano, los contenidos de la información, el equipamiento, la infraestructura material, el software y los mecanismos de intercambio electrónico de información, los elementos de política y regulaciones y los recursos financieros.
¿Constituye la información entre computadoras, las redes integrales de servicios digitales, la transmisión por satélite y el flujo de datos transfronteras un problema global de la humanidad y una seria cuestión política de imprevisible conciencia social y económica?.
Si analizamos detenidamente estos componentes nos damos cuenta que son los principales protagonistas del desarrollo informático, en una sociedad tanto para su desarrollo como para su aplicación, además se reconoce como las tecnologías de la información constituyen el núcleo central de una transformación multidimensional que experimenta la economía y la sociedad, de aquí lo importante que es el estudio y dominio de las influencias que tal transformación impone al ser humano como ente social, ya que tiende a modificar no sólo sus hábitos y patrones de conducta, sino, incluso, su forma de pensar.
Los factores claves han sido:
• Las armas de la microelectrónica que han posibilitado el descomunal avance en la potencia y capacidad de cómputo de los ordenadores.
• Los avances en las telecomunicaciones han provocado explosión del uso de las redes de alcances locales y globales.
• El desarrollo acelerado de programas y aplicaciones que se generalizan acercándose más al "gran publico" mediante interfaces de fácil comunicación, agradables con el uso de las técnicas de multimedia.
Estos factores hacen que cada día los costos se reduzcan y por tanto se amplíe el uso de estos medios en otros sectores, no sólo en la academia militar o industrial, sino en el sector empresarial, en la salud, la educación, el ocio y los propios hogares.
Se considera que en este sector se concentran las mayores inversiones a escala mundial y hasta existen teorías de corrientes sociológicas, con enfoque idealistas, que consideran como el elemento milagroso, catalizador a la solución de los problemas económicos sociales.
Es importante señalar que las NTIC hoy actúan como un importante motor del crecimiento porque a sus ventajas económicas en términos de valor añadido, productividad y empleo, se suman otras relacionadas con su carácter interconectivo bidireccional, que permite la transmisión y generalización de ventajas y experiencias entre diferentes regiones y ambientes.
Esta nueva revolución tecnológica no solo ignora las barreras del tiempo y el espacio ya que sus servicios están las 24 horas y en cualquier rincón del planeta, sino que también modifican las soluciones ínter ciudadanos y ésta con las diferentes instituciones.
El acceso a grandes bases de conocimientos en Universidades y Bibliotecas, la enseñanza a distancia, la colaboración desinteresada entre centros de investigación o el empleo de la Telemedicina son ejemplos del infinito universo de posibilidades que pueden brindar estas tecnologías y que hoy enaltecen la condición humana.
Es contradictorio pues que actualmente, muchos proveedores de servicios satélites tienen cubiertos sus canales con negocios tan lucrativos como televisión digital, sin embargo, ninguno pone tal infraestructura a disposición de servicios de corte social aún cuando una pequeña explotación de estas tecnologías pudiese salvar vidas humanas.
Ejemplos:
1. El alquiler de un canal completamente bidireccional cuesta alrededor de 2000 USD por mes, con semejante infraestructura pudieran implementarse múltiples aplicaciones de telemedicina que salvarían vidas humanas en comunidades pobres, geográficamente remotas.
2. La tecnología satélite permite la comunicación telefónica desde los lugares más aislados con tarifas comerciales que oscilan desde 3 dólares hasta 1 dólar el minuto sirviendo esta infraestructura para teléfonos, fax y datos, ¿cuántas vidas se hubieran podido salvar en Centroamérica en el pasado desastre natural producido por el huracán Mich si estas tecnologías se hubiesen empleado?.
Contrastes de la informatización de la sociedad.
Hasta el momento en la primera parte de este trabajo se ha expuesto una imagen idílica del efecto de las tecnologías como fuente pura de soluciones y no de problemas adicionales. La propia historia ha demostrado como el desarrollo de la técnica y su difusión resultan generalmente un arma de doble filo, a la que se asocian efectos colaterales nocivos, la gravedad creciente y la constante preocupación para los hombres de bien.
Existe hoy en día una despiadada lucha que llevan a cabo las grandes empresas por el control del mercado de los contenidos y la televisión digital, esta ha ocasionado una ola de fusiones y adquisiciones con la consecuente aparición de gigantescos consorcios tecnológicos, con tanta influencia en la sociedad como los propios gobiernos y que amenazan con convertirse en los manipuladores de la conciencia del individuo.
Mientras el dominio "Ciberespacio" se va convirtiendo en nuevo habitad de acciones perniciosas y males de todo tipo. Flagelos como el tráfico de drogas, la prostitución infantil, la propaganda neofascista y terrorista, los robos, los constantes ataques de los denominados "hackers" o la evasión de leyes, constituyen "el lado oscuro".
Efectos colaterales son también la transculturización y la pérdida de identidad, la propaganda despiadada cada vez más rutilante, refinada y sus nefastas secuelas de depresión, enajenación y egocentrismo.
Las grandes compañías poseen el dominio de los llamados contenidos de información en la red. De esta forma los contenidos, portadores de ideas, políticas y modos de vida provenientes de los países explotadores, imponen su estilo de vida de forma muy refinada y "personalizadamente" interiorizada por el usuario.
Hace más de un siglo Federico Engels planteó; "no debemos vanagloriarnos de todas nuestras victorias sobre la naturaleza (.....) si bien es cierto que las primeras consecuencias de dicha victoria son las previstas, pueden aparecer consecuencias secundarias muy distintas, totalmente imprevistas que no pocas veces cancelan los primeros".
El efecto beneficioso de la ciencia y la técnica lo determinan, en lo fundamental, los hombres que controlan su desarrollo y utilización, de modo que para convertir en realidad el progreso y bienestar que ellos pueden ofrecer, se requiere en primer lugar de una organización social capaz de subordinar el fruto de la actividad humana a los intereses vitales de la sociedad como un todo, y no a la de un grupo ávido de ganancias y poder.
Hoy en día este contraste se manifiesta en:
• El 62% de las líneas telefónicas instaladas en todo el mundo se concentran tan solo en los 23 países más ricos los que representan menos del 15% de la población mundial.



• El 60% del total de la población de los países subdesarrollados habita en zonas rurales, sin embargo, más del 80% de sus escasas líneas telefónicas están situadas en las zonas urbanas.



• Distribución mundial de los nuevos tipos de redes y servicios con el siguiente comportamiento en países desarrollados o dominantes:
- 84% de los abonados al servicio móvil celula
- 91% de todos los aparatos de fax,
- 92% de los servidores Internet



- En todo el continente africano, existen menos teléfonos celulares que en Tailandia, en el mundo existen 1 466 millones de hogares, sólo una tercera parte de ellos, 500 millones, tienen servicios telefónicos, lo que representa el 34% de todos los hogares del mundo, la propia Unión Internacional de Telecomunicaciones reconoce que en la actualidad la mitad de la humanidad está a más de dos horas de camino de un teléfono,


Sector 3: 64%
Sector4: 34%

Una vez más la presencia de cómo la nueva Revolución Industrial (era de la información), ha devenido multiplicadoramente del legendario abismo entre explotados y explotadores, entre ricos y pobres.
Según Enrique González – Manet, destacado periodista dedicado al desarrollo de las comunicaciones y funcionario de la UNESCO, quien ha revisado amplia bibliografía al respecto plantea que psicólogos y economistas del tercer mundo no han comenzado a investigar las consecuencias socioeconómicas de las nuevas tecnologías de comunicación, aunque este fenómeno comenzó a manifestarse en la década del 70.
Plantean estadísticas de la ONU, UNESCO y la UIT que los países subdesarrollados apenas cuentan con: 2% de los satélites, 3% del correo, 5% de las computadoras, 5% de las estaciones de Televisión, 6% de las líneas telefónicas, Ninguna de las bases de datos o de los 10 000 sistemas integrados de redes digitales que operan a escala mundial.
Es por ello que en el IV Encuentro de Ministros de Cultura de América Latina y el Caribe (Cuba, 1991) aprobaron en su acuerdo 56 considerar como una prioridad cultural el diagnóstico y evaluación del efecto que las nuevas tecnologías audiovisuales – en particular, el vídeo, la distribución por cable y la recepción directa por satélite - tiene sobre el acervo popular y la identidad nacional en cada uno de nuestros países.
Una visión perspectiva, aun a riesgo de ser considerada como una utopía, indica que no existe otra alternativa que la de adoptar acciones y políticas integradas en los sectores de comunicación, educación y cultura, como vía para garantizar el desarrollo, identidad y la independencia.
¿Cómo lograr este objetivo es el desafío que han de adoptar las sociedades del tercer mundo? ¿Cómo enfrentar las nuevas tecnologías? ¿Qué política asumir para lograr, al menos, la inserción en la actual globalización de la información?
El primer desafío de América Latina para asumir los procesos de modernización no son las estrategias de mercado de las corporaciones transnacionales o la transferencia de tecnología, sino el desarrollo de políticas públicas coherentes que valoren las telecomunicaciones como factor de desarrollo socioeconómico.
Estas políticas no sólo deberán estimular la producción nacional y regional, sino también tomar en cuenta los fenómenos políticos, culturales y educativos para preservar la identidad y la soberanía.
En estas regiones las nuevas tecnologías suelen presentar serias contradicciones: entraron al continente hace unos veinte años, asociadas a las transnacionales bancarias y líneas aéreas, y no como elemento de transformación infraestructural en la producción industrial y servicios básicos.
La modernización de las redes electrónicas sirvió también para que más de ochenta mil millones de dólares fluyeran en menos de una semana de México a Norteamérica en 1982, cuando se decretó la liberación del dólar, generándose con ello una fuerte caída del poder adquisitivo de la moneda nacional.
¿La Informatización elimina o agudiza la brecha entre países desarrollados y los subdesarrollados?
Las consecuencias de la llamada "informatización de la sociedad" se manifiestan desde hace más de un decenio en el desempleo estructural endémico y creciente de países industrializados, despliegue global de las grandes corporaciones, en el desigual intercambio comercial, la aceleración de las operaciones financieras y bursátiles, la fluctuación aguda de las tasas de interés bancario, etc. De hecho todos estos cambios tecnológicos devienen uno de los elementos agravantes de la impagable deuda externa que agobia a los países subdesarrollados.
La informática no suprimirá las desigualdades sociales, las luchas de clases o los conflictos ideológicos. Por el contrario, debido a su impacto socioeconómico en los países con estructura de mercado acentuará las disparidades, forzará enfrentamientos y promoverá cambios y alternativas radicales.
Los avances de la telecomunicación automatizada, las tecnologías microelectrónicas y como resultado de estas, la informática -aplicables a cualquier tipo de secuencia o proceso lógico- hacen obsoletos los sistemas tradicionales, erosionan las habilidades adquiridas y sintetizan o eliminan funciones. Es en este sentido que los estados y gobiernos están obligados a plantearse una revisión de sus estrategias de desarrollo, incluida la reorganización de sus sistemas docentes y la reevaluación de sus fines y objetivos desde primaria hasta nivel de postgrado.

Fuente:
www.monografias.com
Documento:
“ La tecnología de la información y comunicación (TIC) y la discapacidad”
Autores:
Andagua Meylin, Alcantara Esteban, Barrera Claudia

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