Uso del JAWS

Lecciones de Computación para personas principiantes ciegos y con baja visión


-Introducción

Para que las personas con ceguera o deficiencia visual puedan acceder a los sistemas informáticos (computadoras); hacen falta aditamentos especiales además de un adiestramiento distinto. Dichos aditamentos se les conoce como lectores de pantalla. El adiestramiento consiste en aprender a sustituir algunas funciones del mouse por el teclado.
También podemos hablar de personalizar algunas funciones. los lectores de pantalla son sistemas que tienen como función principal, el revisar la información que aparece en el monitor de la computadora y enviar estos datos a un sintetizador de voz o a una línea Braille.
Los lectores de pantalla son en general programas que corren bajo diversos ambientes operativos. Los hay para Windows, DOS Macintoch y Linux. Los más conocidos y variados se funcionan bajo Windows.
Los lectores de pantalla pueden dar información en distintas formas; pero siempre debemos tomar en cuenta que esta debe ser texto.

¿Qué es Jaws?

Jaws es un lector de pantalla y los que saben dicen que es de los mejores. El Jaws existe en varias versiones; hay para Windows-98, windows-2000-NT y para dos. El que funciona en Windows-98 también funciona con versiones similares; tales como: Windows-95 y Windows-Millenium. El Jaws permite leer y procesar la información de muchas formas e incluso permite accesar a gráficos siempre y cuando estos estén asociados con texto.
A continuación encontrará un resumen de teclas de Jaws. Dichas combinaciones nos servirán para ir explorando los programas y funciones de la PC


Principios de Computación para Ciegos

La computación es un conocimiento para que las personas puedan acceder a información que se encuentra en las computadoras , en Internet o simplemente para nosotros comunicar algo que queramos o alguna tarea que debamos de presentar a nuestro jefe o maestros.

Para ello es importante conocer que la computadora es una maquina a la cual debemos de darle toda la información para que nos busque un dato o un archivo o de igual manera hay que decirle donde debe de guardarlo ya que por si sola lo guardara en una opción que ha determinado el fabricante y probablemente a nosotros no nos convenga, entre las cosas básicas que debemos de conocer es que se conoce como hardware a toda parte que podamos tocar de la maquina y como software a toda la información o programas que hacen funcionar la computadora uno de estos y que es muy importante es el de Windows que es el sistema operativo sobre el cual trabajan una serie de programas o sea que Windows es la base para que la computadora administre y trabaje con todos los dispositivos o periféricos eficiente mente estos dispositivos pueden ser impresoras, discos, redes etc.

Las partes mas importantes que debemos de conocer para trabajar con computadoras son las siguientes CPU es el cerebro de la maquina es en donde se almacena toda la información que hace que la computadora trabaje y en donde almacena todos los programas que puede ejecutar la computadora en ella por lo regular se encuentran las unidades de disco de tres y medio y la unidad de disco compacto conocido como CD ROM.

La unidad de disco de tres y medio está en la maquina tanto para guardar información como para sacar de ella la información que se halla almacenada, la unidad de disco compacto es en primera instancia para poder acceder a programar las computadoras ya que la mayor parte de los programas que se le insertan a las computadoras se hacen por medio del disco compacto pero otras de sus utilidades es para escuchar música o jugar.

El monitor es otra de las partes importantes aunque no sea para nosotros pero si es la encargada de informar visualmente a las personas videntes acerca de lo que se está haciendo (o que le hemos dicho que haga), esto las letras que escribimos, los dibujos que hacemos o lo que sea.

El UPS es la unidad de potencia, o sea quien le da a la computadora la energía para que esta trabaje, la misma es bien filtrada y estabilizada o sea que no varía y esto es para que la maquina no se dañe, este es el primer dispositivo que encendemos en un equipo de cómputo.
El orden para encender una computadora es: el UPS, el CPU, el Monitor y si tiene parlantes los parlantes, el procedimiento para apagar el sistema es exactamente el inverso que al encenderlo.

Para trabajar con la computadora usaremos un programa llamado JAWS que es un lector de pantalla o lo que es lo mismo un programa que nos dirá que es lo que aparece en la pantalla y como esta cambia de acuerdo a lo que hacemos con la computadora, este programa trabaja en ambiente Windows y con la mayoría de programas de textos, calculo y hasta Internet y correo electrónico el debe de hablar desde que la maquina ha cargado para que os de la información necesaria para trabajar.

Cuando encendemos el computador debe de dejarse por un par de minutos mientras carga los programas entre ellos el JAWS que es el lector de pantallas para personas ciegas o deficientes visuales. Cuando termina la carga el lector de pantalla dirá Desktop (escritorio) en esta posición existen 4 posiciones a las cuales podremos acceder por medio del JAWS y la tecla TAB estas son: Deskstop, Star buton, tool bar y task bar (cada vez que pulsamos TAB va cambiando de uno al otro), lo que se encuentra en cada una de estas aplicaciones es lo siguiente: en el Deskstop, (escritorio), son iconos o dibujos los que representan a programas (accesos directos a programas o sea aplicaciones que al darles entrada se ejecutarán), en la barra de herramientas (tool bar) se encuentran iconos los cuales ejecutaran trabajos que la maquina realiza a diario (Internet, out look express etc ) y task bar (barra de tareas es la forma en que podremos revisar que aplicaciones estamos ejecutando en la computadora o sea nos dirá que programas están abiertos.

Como hemos visto al posisionarnos sobre cada una de las cuatro aplicaciones de escritorio tenemos opciones de las cuales debemos de seleccionar de acuerdo a nuestra necesidad para seleccionar estas aplicaciones lo haremos con las barras cursoras (derecha, izquierda, arriba y abajo) de nuestra computadora y para ejecutar la aplicación deseada lo haremos pulsando enter cuando hemos seleccionado. Para reconocer las diferentes opciones hay que hacerlo en la maquina. Dentro de lo mas importante a conocer para las personas que inician es lo siguiente en el desktop hay un icono que se llama mi Pc y en ella se almacena toda la información de la computadora y podremos ver u oír todo e incluso modificar cosas que podrían descomponer la maquina por lo que debemos de tener cuidado en el star buton hay una serie de aplicaciones que podemos dividir en tres unas que solo dicen la frase (por ejemplo ayuda o nuevo documento de office) una segunda que tiene sub menús o sea que tiene mas aplicaciones al pulsar flecha a la derecha y finalmente una que termina en doc doc doc (o punto, punto, punto) y estos al pulsar enter se convierten en cuadros de dialogo.

Que es un cuadro de diálogo, es una hoja pequeña que aparece en la pantalla en la cual nos hace preguntas y a las cuales debemos de responder. Las preguntas pueden ser la de escoger una opción de “equis” disponibles (radial buton o chek name ) esto puede ser por medio de un che o de un punto y se selecciona con las flechas cursora y en donde lo dejamos es la opción seleccionada otra de las preguntas que hace es cuando nos dice combo box esto nos indica que lo que esta a disposición del usuario es una lista de opciones a las cuales podrá optar con flecha hacia abajo o hacia arriba y cuando haya elegido la que desea dará enter quedando está seleccionada y la ultima pregunta que realiza es cuando nos dice edit combo y significa que en ella podemos escribir el nombre de lo que queremos aparezca o busque etc. Y finalmente lo ultimo que aparece en un cuadro de dialogo es el boton en donde aceptamos (aceptar butom) que al pulsar enter cuando estamos sobre él indicará que hemos contestado en el cuadro de diálogo, en este ultimo caso no siempre es un boton de aceptar puede ser de acuerdo al caso, un boton de guardar, abrir, ejecutar, buscar etc repito de acuerdo a la situación que estemos resolviendo mediante el cuadro de diálogo.

Para navegar en un cuadro de diálogo en sentido anti horario lo hacemos mediante la tecla TAB y si queremos hacerlo anti horariamente utilizaremos simultáneamente las teclas SHIF y TAB, esta navegación nos permitirá saltar de pregunta en pregunta o de combo a pregunta indiferentemente, por lo que debemos de poner mucha atención en lo que se nos pregunta por medio del cuadro de diálogo. Como ejemplo podemos decir que dirá la maquina al entrar al cuadro de diálogo de “Abrir”:

1- al entrar dirá “nombre del archivo combo edit; pulsamos tab y dir
2- formato de archivo list combo; pulsamos tab y dirá
3- guardar butom; pulsamos tab y dirá
4- cancelar butom; pulsamos tab y dirá
5- buscar en list combo; pulsamos tab y dirá
6- Atrás butom ; pulsamos tab y dirá
7- historial butom ; pulsamos tab y dirá
8- list field “uno de equis; ” pulsamos tab y dirá
9- nombre de archivo

Si al entrar en el cuadro de diálogo luego de escuchar nombre del archivo combo edit, pulsamos SHIF y TAB en lugar de saltar a formato de archivo saltara a list field y si pulsamos nuevamente TAB y SHIF llegaremos a historial buton o sea que la negación se puede hacer en el sentido que deseemos de acuerdo a por donde lleguemos más rápido al objetivo buscado.

Como cosa importante debemos de recordar que cuando abrimos un cuadro de diálogo siempre, pero siempre caerá en la misma pregunta y al desplazarnos por el siempre mantendrá establecido (o sea nunca variará la posición de las preguntas)

Secretos del cuadro de diálogo .con JAWS el jaws nos dará en algunos casos pistas sobre donde estamos pero debemos de recordar que hay otros datos que podrán estar ocultos y no se nos revelaran a menos que nosotros se lo solicitemos estos datos como ejemplo son estando en el cuadro de diálogo de abrir y guardar al posicionarnos sobre “atrás butom” debemos de saber que al pulsar flecha a la derecha aparecerán alas opciones de historial, carpetas web, eliminar, crear nueva carpeta etc, pero si pulsamos la flecha a la derecha en atrás butom jaws saltará a historial butom y las opciones que pondrá a disposición (pulsando la flecha a la derecha) serán mis documentos, entorno de red y otras a las cuales accederemos pulsando enter al igual que en las anteriores.

Para acceder al programa de editor de texto deberemos de llegar al star boton buscar en el la opción programas y con flecha a la derecha sobre programas buscar Microsoft Word y al estar el pulsar enter, en este programas podremos escribir y dar forma a las letras como queramos pero lo importante es guardar y abrir archivos para esto lo siguiente:

Cuando estamos en Word pulsando Alt. activamos la barra de menús y en ella tendremos que para abrir un archivo solamente debemos de posicionarnos en el submenú archivo, buscar la opción abrir con las flechas cursoras, luego de estar posicionados sobre la opción, pulsar enter y nos aparecerá un cuadro de diálogo al cual le responderemos y aceptaremos luego de contestarlo en el botón de abrir.

Para guardar un archivo primero debemos de posicionarnos sobre la barra de menús pulsando la tecla ALT, buscando el submenú archivo, buscar la opción guardar como pulsando enter luego aparecerá un cuadro de diálogo al cual responderemos colocado el nombre como le pondremos al archivo y en que parte será guardado posteriormente aceptaremos pulsando enter sobre el botón de guardar.

Tanto para abrir como para guardar debemos de estar claros y seguros de adonde vamos a buscar un archivo o adonde lo vamos a guardar ya que de ello dependerá nuestra eficiencia sobre el cuadro de diálogo, también es importante saber que podemos crear carpetas en el lugar que queramos (una carpeta es una especie de fólder en donde guardamos archivos y puede estar en el lugar que nosotros seleccionemos siempre y cuando le digamos a la maquina) para ello al estar en el “atrás butom” con flechas a la derecha buscar la opción crear carpeta darle enter y colocarle el nombre y enter, OJO mucho OJO para hacer lo anterior debemos de presumir que la carpeta se creara en el lugar seleccionado en el combo de “ GUARDAR EN”. Y otra cosa importante es que pueden haber carpetas dentro de carpetas.

No creamos que en la barra de menú solamente esta disponible la opción de archivo, de hecho al pulsar alt y en lugar de pulsar flecha hacia abajo pulsamos flecha a la derecha podremos desplazarnos por muchas opciones como por ejemplo edición, insertar, tablas etc, y cada una de estas opciones desplegara todos sus sub opciones al pulsar flecha hacia abajo, Solamente la practica y la memoria podrá ayudar mucho mas así que suerte al trabajar.


Secretos de la Computación

Como todo conocimiento también en la computación hay pasos que nos acortan el camino para llegar a un destino, no es bueno al iniciar, iniciar con estos pasos ya que es mas importante saber el camino correcto y adecuado a solo saber saltos, en este sentido al iniciar una sesión de computo podremos desplegar el menú inicio pulsando la tecla windows izquierda (la que esta entre el ALT y Control de la izquierda). Si luego pulsamos la letra “p” la opción de programas se desplegara y si adivinaste al pulsar una letra que tenga significado para el menú de inicio este desplegará sus opciones si y solo si la letra tiene significado, de igual manera ya dentro de la opción programas podremos pulsar una letra la cual hará que se seleccione un determinado programa que represente a esa letra. Ejemplo:
Pulsamos windows izquierdo y se abre el menú inicio
Pulsamos “p” y se desplegará la lista de programas
Pulsamos “m” la primera ves y nos podrá leer Microsoft word
Pulsamos “m” nuevamente y leera Microsoft excel
Pulsamos enter nuevamente y leerá Microsoft power point y así sucesivamente nos leerá todos los programas que inicien con la letra “m”, lo mismo hubiera sido si en lugar de oprimir “m” hubíeramos pulsado “c” o “a”, nos hubiera leído los programas que iniciaran con esa letra.

Dentro de los cuadros de diálogo existen letras que al combinarlas con ALT accionan o llevan al JAWS a que lea una ventana determinada por ejemplo en el cuadro de abrir al pulsar ALT y “E” se nos desplegará el combo selec ( o sea a donde se elige la ubicación del archivo que buscaremos), de igual manera al pulsar ALT con “n” o “t” se posicionará en el combo edit de nombre de archivo o tipo de archivo respectivamente, así que debemos de averiguar la mayor cantidad de teclas rápidas para ahorrar tiempo.

Otra curiosidad de los cuadros de diálogo es que en un mismo cuadro pueden haber varias hojas que no están siempre vistas, estas diferentes vistas se conocen como pestañas y para acceder a ellas debemos de escuchar bien cuando nos movemos con TAB y al escuchar un nombre y pestaña significa que con flecha a la derecha o izquierda podremos cambiar de pestaña y navegar nuevamente con TAB por todo el nuevo contenido, algo importante es que para aceptar algo en un cuadro de múltiples pestañas lo haremos mediante el botón aceptar pero hasta que hemos revisado todas las pestañas de lo contrario solo se modificará la pestaña principal.
Otra de las aplicaciones rápidas se da cuando activamos la barra de menú de cualquier aplicación oprimimos conjuntamente ALT con “a” o “e” “i” “f” etc activaremos y abriremos los sub menús de archivo, edición, insertar o formato respectivamente de igual manera hay mas así que busquemos que hallaremos (una forma de buscar es preguntar no lo olvides)

Otro par de secretitos son para salir de cualquier programa, aplicación o incluso hasta apagar el equipo combinaremos las teclas alt y f4. Para minimizar cualquier aplicación pulsaremos conjuntamente las teclas windows izquierdo y la letra “m”. Y para maximizar la aplicaciones que tenemos en la barra de tareas (las que tenemos minimizadas) pulsando a la vez alt y tab sin soltar y con las flechas a la derecha e izquierda seleccionaremos (al escuchar su nombre) la opción que deseamos maximizar. Bueno de lo básico basta.
Fuente:
www.care.org.ar/archivos/introjaws.doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario