JAWS -Trabajo en serio

El uso de jaws es casi ilimitado, pero al igual tiene sus restricciones las cuales son pocas pero las hay, trabajando con jaws podremos modificar su voz (velocidad, género, entonación), para ellos debemos de dar enter sobre jaws en el escritorio y aparecerá una ventana con la barra de menús en donde podremos escoger la opción que querremos y trabajarla.


Similarmente en los diferentes programas en su proceso de carga jaws explica las opciones rápidas de tener información de cómo jaws apoya en ese programa.
Una aplicación muy interesante es la función de verbalizar que posee jaws, que cabe mencionar es diferente para cada programa en relación a la información que puede brindar, para activar este modo pulsaremos simultáneamente INSERT y “V” aparecerá un cuadro de dialogo al cual con flecha hacia abajo cambiaremos de opción a modificar, pero estando en la opción para cambiar la información que brinda esa opción pulsaremos la barra espaciadora y se dará la nueva manera que queda activada, si deseamos cambiar otra la seleccionaremos con las flechas cursoras y nuevamente para cambiar el procedimiento con la barra espaciadora y cuando ya estamos de acuerdo con todo bastara trasladarnos al botón de aceptar y dar enter sobre él.


Ayuda para JAWS

Explorador de Windows

El explorador de Windows es una herramienta de Windows con la cual podemos hacer una revisión de todos los archivos carpetas, programas que se encuentren instalados en la computadora. Para acceder a él lo podemos hacer desde la opción programas o pulsando simultáneamente las teclas windows izquierda y la letra E.

Al ingresar se presenta una vista de tres pantallas diferentes una en forma de árbol (o sea indicando quien es la base principal de la computadora y como van siendo sus dependientes y los programas o archivos que contienen cada uno )
Para hacer una navegación por el Explorador usaremos TAB y las ubicaciones son: Lista en Árbol, Lista de Campo, Barra de Direcciones y Barra de Herramientas.

Para navegar en la presentación en árbol lo haremos mediante las flechas hacia abajo y hacia arriba, cuando estemos en la carpeta que deseamos explorar daremos enter y en la lista de campo aparecerán los archivos o carpetas que este tenga para acceder a la revisión de estos pulsamos TAB y nuevamente con las flechas hacia abajo y hacia arriba revisamos hasta hallar el deseado, también a la par del nombre del archivo o carpeta aparecerá la fecha cuando fue creado, hora y tipo de archivo (si es de Word, Excel etc.), si quisiéramos revisarlo en su contenido al dar enter sobre el se abrirá en el programa correspondiente, pero saldremos del explorador. Finalmente la barra de direcciones no es mas que la ubicación sobre la cual estamos cuando nos desplazamos en el árbol.

Desde el explorador podemos copiar un archivo o carpeta de un lugar a otro para ello nos posicionamos sobre el archivo o carpeta y damos CTRL. + C, luego nos posicionamos sobre el lugar donde deseamos copiarlo y pulsamos CTRL. + V.
También podemos crear carpetas en el lugar que queramos para ello nos ubicamos en el lugar donde queremos que se cree la carpeta luego vamos al menú archivo, escogemos nuevo la opción carpeta y pulsamos enter, posteriormente asignamos el nombre de la carpeta y damos enter apareciendo ya la carpeta en el lugar que escogimos y con el nombre asignado.

Recuerde que cada programa asigna extensiones a los nombres que nosotros colocamos a los archivos por ejemplo los archivos de WORD tienen la extensión DOC, los de Excel XLS y así sucesivamente. Y además que los archivos son una cantidad de información almacenada que nosotros hemos digitado, copiado etc. Y las carpetas son solamente lugares donde se guardan los archivos pero no contienen información alguna.

Revisión Ortográfica.

La revisión ortográfica se activa desde la barra de menú herramienta opción ortografía y gramática o simplemente pulsando F7 esto nos permitirá acceder a un cuadro de dialogo en donde abran dos pequeñas ventanas y algunos botones las ventanas son: la primera donde aparece el texto que estamos corrigiendo y jaws, nos dirá la palabra mal escrita deletreándola letra por letra, al pulsar TAB cambiaremos a la siguiente ventana donde nos aparecerán las diferentes opciones propuestas por el diccionario para seleccionar la propuesta correcta lo haremos desplazándonos con las flechas hacia arriba y hacia abajo una ves seleccionada la palabra que está correctamente escrita pulsaremos TAB hasta que hallemos el botón cambiar y daremos enter en ese momento se cambiara la palabra que hemos escogido por la palabra que estaba mal escrita y aparecerá la siguiente palabra que se encuentre mal escrita.

Como siempre que escribimos lo hacemos por medio de párrafos al terminar la revisión ortográfica de un párrafo empezara a revisar la gramática la diferencia es que ahora la palabra no estará mal escrita sino que su aplicación gramatical no corresponde al contexto que se trata pero de igual forma nos ofrecerá UNA opción que si estamos de acuerdo en tomar procederemos como lo hacíamos con la parte de ortografía.

Puede ser que la palabra que empleemos no este registrada en el diccionario por lo que debemos de estar muy listos cuando JAWS nos deletree la palabra que se supone está mal escritas y ya que si esta bien escrita debemos de buscar el botón de omitir y pulsarlo para que busque la siguiente palabra mal escrita.

También puede ser que la palabra este mal escrita y no aparezcan opciones en el diccionario en este caso debemos al estar sobre la palabra en la primera ventana con las flechas hacia la izquierda y derecha buscar la forma de corregirla manualmente ya sea por que le falte una letra o un acento. Hay que tener en cuenta que cuando corregimos manualmente y luego de hacerlo pulsamos TAB ya no estará a disposición la ventana de opciones sino solamente los botones de deshacer edición y cambiar.
Cómo Crear un Acceso Directo

Un acceso directo es un ICONO sobre el escritorio que nos permitia llagar rapidamente a una aplicación que usemos con frecuencia, este puede ser un programa una carpeta o un archivo.

Microsoft Windows ofrece la posibilidad de crear combinaciones de teclas (a las que se denomina accesos directos) para ejecutar aplicaciones. Para crear un acceso directo para ejecutar JAWS o cualquier otra aplicación, proceda como se indica a continuación:

1. Abra el menú de Inicio, elija la opción Configuración y después la opción Barra de Tareas.

2. Cuando se abra el cuadro de diálogo Propiedades de Barra de Tareas, pulse CTRL. + TAB para situarse en la pestaña Programas del Menú Inicio.

3. Pulse TAB hasta situarse en el botón Opciones Avanzadas y pulse ENTER.

4. Pulse ENTER para elegir el botón y abrir el Explorador de Windows.

5. Pulse FLECHA ARRIBA o FLECHA ABAJO hasta situarse en Programas y pulse ENTER.

6. Pulse FLECHA ABAJO hasta encontrar JFW331 y pulse ENTER.

7. Pulse FLECHA ABAJO hasta encontrar JAWS y pulse ALT+ENTER para abrir el cuadro de diálogo de Propiedades de JAWS.

8. Una vez en el cuadro de diálogo, sitúese en la pestaña Acceso Directo con CTRL. + TAB.

9. Pulse TAB hasta situarse en el cuadro de edición Tecla de Método Abreviado.

10. Escriba una letra en el cuadro. En este caso, escriba la letra “J”.

11. Nota: Microsoft Windows agrega automáticamente al a letra la combinación de teclas CTRL. + ALT, con lo que la tecla de método abreviado sería CTRL. + ALT + J.

12. Pulse ENTER y, a continuación, cierre el Explorador de Windows pulsando ALT + F4.

13. Pulse ESCAPE para cerrar el cuadro de diálogo Propiedades de Barra de Tareas.

Cómo moverse por un Cuadro de Diálogo

En algunos cuadros de diálogo, para que se active un botón determinado, es necesario cumplimentar antes un campo concreto. Así, en el cuadro de diálogo Buscar, es necesario introducir una cadena de texto en el campo Buscar para que se active el botón Buscar Siguiente, es decir, para que el botón no aparezca “inhabilitado”.

1. Pulse TAB para moverse por las opciones del cuadro, una a una.

2. Pulse SHIFT + TAB para desplazarse por las opciones en dirección contraria.

Nota: Siempre que se abre un cuadro de diálogo, uno de los botones aparece como botón por defecto. Así, muchos cuadros presentan por defecto el botón Aceptar, de forma que, cuando se efectúen cambios en las opciones, sólo haya que pulsar ENTER para aceptarlos y cerrar el cuadro de diálogo.

3. Para que JAWS le informe de cuál es el botón por defecto, pulse INSERT+E.

Nota: La mayoría de los cuadros de diálogo asocian una tecla rápida a las distintas opciones. Por ejemplo, en el cuadro de Buscar del Bloc de Notas, para situarse directamente en el cuadro de verificación Mayúsculas y Minúsculas, basta con pulsar la letra M.

4. Para que JAWS le informe de las teclas rápidas asociadas a las distintas opciones de los cuadros de diálogo, pulse INSERT+H.

5. Si, estando sobre una opción, se pulsa el comando Verbalizar Carácter Actual (5 TECL. NUM.), JAWS informa de la tecla rápida asociada al elemento elegido.

Nota: El comando equivalente para ordenadores portátiles es ALT+COMA.

6. Otra forma de saber qué opciones y botones están disponibles en un cuadro de diálogo consiste en pulsar la combinación de teclas INSERT + B, con la que JAWS lee las opciones en orden de tabulación.

Para mas información acerca de las opciones de los cuadros de diálogo, vaya al enlace Cómo Trabajar con las Opciones de los Cuadros de Diálogo.

Cómo Trabajar con las Opciones de los Cuadros de Diálogo

Cuando se pulsa TAB para desplazarse por las opciones, JFW verbaliza la etiqueta, el tipo de elemento y el estado del elemento. Si existe texto en un cuadro de edición o cuadro combinado, JFW lo verbalizará también.

Nota: Abra el cuadro de Buscar del Bloc de Notas para realizar el siguiente ejercicio.

1. Pulse INSERT + TAB o CTROL + ALT + FLECHA ABAJO para que JAWS verbalice el tipo de ventana y el texto.

2. Pulse TAB hasta llegar al grupo de botones de opción Dirección, donde encontrará dos botones: Abajo (para que la aplicación busque hacia adelante) y Arriba (para que busque hacia atrás).

Nota: Los botones de opción son excluyentes, es decir, cuando uno se activa, otro se desactiva.

3. Seleccione los botones con las FLECHAS. JAWS verbalizará el botón en el que usted se sitúe.

4. Sitúese ahora en la casilla de verificación Mayúsculas y Minúsculas. Por defecto, esta opción no está verificada.

5. Verifíquela o desactive la verificación pulsando la BARRA ESPACIADORA.

Nota: La BARRA ESPACIADORA sirve también para seleccionar elementos de lista. Para que JAWS verbalice el elemento seleccionado, utilice los comandos INSERT + FLECHA ARRIBA (leer línea actual) o INSERT + 5 TECL. NUM. (Verbalizar Palabra Actual), o ALT+H o ALT+K si trabaja con un ordenador portátil.

6. Pulse ESCAPE y cierre el cuadro de diálogo de Buscar para practicar los siguientes comandos.

7. Vuelva a la barra de menú del Bloc de Notas y sitúese en el menú Archivo.

8. Elija la opción Abrir. Verá como se abre un cuadro de diálogo.

9. Pulse TAB hasta situarse en el cuadro combinado Tipo de Archivos.

Nota: Este elemento aparece con frecuencia en las aplicaciones de Microsoft Windows. Los cuadros combinados permiten seleccionar varios elementos de una lista que, en principio, está oculta para que ocupe menos espacio dentro del cuadro de diálogo.

10. Pulse ALT + FLECHA ABAJO para abrir la lista.

11. Explore la lista con las FLECHAS. Si la lista es larga y quiere ir al final de la misma, pulse FIN. Para volver al principio, pulse INICIO.

12. Una vez haya seleccionado el elemento que desea, pulse ALT+FLECHA ARRIBA para cerrar la lista.

13. Pulse TAB hasta situarse en la Presentación en Lista del cuadro de diálogo Abrir.

Note: Estas listas presentan varias columnas de información. Sin embargo, los elementos se seleccionan en función del nombre, que está en la primera de ellas.

14. Para desplazarse una pantalla entera en un cuadro combinado, un cuadro de lista o un cuadro de edición, pulse RE. PAG. O AV. PAG. Si consulta el enlace Otros Comandos de Teclado que Actúan en los Cuadros de Diálogo encontrará una lista de todas las combinaciones de teclas (y la descripción de sus respectivas funciones) que pueden utilizarse en un cuadro de diálogo.


Los Cuadros de Dialogo de Varias Pestañas

Cuando un cuadro de diálogo contiene más de una página, se dice que es un cuadro de diálogo de varias pestañas o multipágina. Cuando se abre un cuadro de una sola página, JAWS verbaliza el titulo del cuadro de diálogo; sin embargo, cuando éste contiene varias pestañas, JAWS verbaliza el nombre de la pestaña abierta seguido de la palabra ”pestaña”.

Para desplazarse de una pestaña a otra, pulse CTRL+TAB. JAWS verbalizará el nombre de la pestaña seleccionada.

Nota: En ocasiones, cuando se abre un cuadro de diálogo de varias pestañas, no aparece seleccionada ninguna de ellas. Cuando esto ocurra, pulse INSERT + T (o ALT + T si trabaja con un ordenador portátil) para saber si el cuadro contiene una o varias pestañas.

Nota: Para más información acerca de cómo trabajar en un cuadro de diálogo de varias pestañas, consulte la Ayuda en línea, donde también encontrará los comandos que se utilizan para moverse por los cuadros de una sola página aplicables a los de varias pestañas.

Para aprender a moverse por estos cuadros, consulte el enlace Cómo moverse por los Cuadros de Dialogo de Varias Pestañas

Cómo Moverse por los Cuadros de Diálogo de Varias Pestañas

Los cuadros de diálogo de varias pestañas pueden resultar algo complejos al principio.

Para desplazarse de una pestaña a otra, utilice CTRL. + TAB, o CTRL. + SHIFT + TAB para ir en la dirección opuesta. Para moverse dentro de una pestaña, utilice TAB o SHIFT + TAB.

También es posible pulsar TAB hasta situarse en el nombre de la pestaña y desplazarse entre ellas con los cursores. Cada vez que se abre una pestaña, JAWS verbaliza su nombre.

Una vez dentro de una pestaña, las opciones de navegación y selección son las mismas que las utilizadas en los cuadros de diálogo de una sola página.

Para más información, vaya a los siguientes enlaces:

Para aprender a moverse en un cuadro de diálogo, vaya al enlace Los Cuadros de Diálogo

Para aprender más detenidamente a desplazarse por un cuadro de diálogo, vaya al enlace Cómo Trabajar con las Opciones de los Cuadros de Diálogo

Para observar el uso práctico de la funcionalidad de un cuadro de diálogo de varias pestañas, vaya al enlace La Ayuda en Línea de jFW, un Cuadro de Diálogo de Varias Pestañas


Regular la Cantidad de Información que Ofrecerá JAWS (vervositi)

El vervositi es un función de JAWS que nos permite para cada programa tener la información que deseamos de acuerdo a ese programa, es un cuadro de dialogo que nos presenta una ventana con diferentes opciones que podemos escoger con flechas hacia arriba y hacia abajo pero para cambiar la información que ofrece esa opción lo hacemos cuando estamos sobre ella y pulsamos barra espaceadora hasta escuchar la cantidad de información que deseamos se nos proporcione.

Cuando hablamos de regular la cantidad de información que proporciona JAWS, nos referimos a la información en varios aspectos diferentes. Para modificar las opciones de Cantidad de Información, pulse INSERT + V, seleccione la categoría en la que desee introducir una modificación y utilice la BARRA ESPACIADORA para conmutar entre las distintas opciones o niveles disponibles para dicha categoría. JAWS permite regular:

· La cantidad de información según el nivel del usuario, que controla la cantidad de información descriptiva que ofrece JAWS y dispone de tres opciones: Nivel, Principiante, Intermedio y Avanzado. El nivel Principiante es el que ofrece la máxima cantidad de información posible y describe con detalle el entorno Microsoft Windows. Los niveles intermedio y avanzado ofrecen menos detalles. El cambio de un nivel a otro puede realizarse en cualquier momento.

· La verbalización de gráficos, que controla los gráficos que se verbalizarán y los que no, ofreciendo estas tres opciones: No Verbalizar Ninguno, Verbalizar los Etiquetados y Verbalizar Todos.

· La verbalización de caracteres ANSI, que controla en qué casos se verbalizarán los caracteres ANSI. Las opciones disponibles son: Ninguno, Algunos, La Mayoría y Todos y hacen referencia a la lectura de dichos caracteres según la función de lectura que se esté utilizando.

· La cantidad de información en Braille, que es similar a la de usuario, es decir, se refiere a la cantidad de texto que se envía a la línea Braille, y ofrece igualmente las opciones Nivel Principiante, Intermedio y Avanzado.

· El eco de pantalla, que permite regular la cantidad de información que verbaliza JAWS cuando aparece texto en pantalla. Las opciones disponibles son: Desactivado, Texto Resaltado y Todo el Texto.

· El eco de escritura, que controla la verbalización del texto mientras se escribe. Las opciones disponibles son: desactivado, Carácter y Palabra.

Las opciones de Verbalizar Todo por Línea, Frase o Párrafo, que facilita la navegación por el texto.
La función de silenciar sintetizador, que puede activarse o desactivarse. Cuando está activada, no hay respuesta de voz.


El Cursor de JAWS

El cursor de JAWS puede desplazarse a cualquier lugar dentro de la ventana activa, lo que significa que es capaz de leer información a la que no puede accederse con el cursor del PC, sin por ello alterar la situación en Windows o en la aplicación. Puesto que el cursor de JAWS desplaza el puntero del ratón, una de sus utilidades consiste en arrastrar, seleccionar o elegir elementos de la pantalla utilizando el comando de JAWS equivalente al clic de ratón. Para más información acerca de dichos comandos, véase el enlace Los Botones del Ratón

Con el ratón real, el usuario puede mover el puntero a cualquier lugar de la pantalla o el escritorio. Sin embargo, el cursor de JAWS, por lo general, se desplaza sólo por la ventana actual, es decir, sus movimientos están más limitados. Para más información acerca de los movimientos del cursor de JAWS, véase el enlace Limitaciones del Cursor de JAWS. Para informarse de las funciones del cursor del PC, consulte el enlace El Cursor del PC

El Cursor del PC

El cursor del PC es el cursor que muestran las aplicaciones de Microsoft Windows, es decir, el que se desplaza cada vez que escribimos un carácter en un cuadro de edición, por ejemplo. El cursor del PC es el que se utiliza también, entre otras cosas, para localizar y seleccionar las opciones de los cuadros de diálogo. Si desea información acerca de las funciones del cursor de JAWS, consulte el enlace El cursor de JAWS


Los Botones del Ratón

JAWS dispone de comandos propios que sustituyen y desempeñan las tres funciones fundamentales de los botones del ratón: clic, doble clic y arrastrar. Con el cursor de JAWS, mueva el puntero del ratón al elemento deseado y utilice después los comandos de JAWS para realizar las distintas funciones del ratón.

Un solo clic con el botón izquierdo del ratón sirve para seleccionar elementos.

Un clic con el botón derecho abre un menú de contexto. Esta misma función puede realizarse con el comando de Windows SHIFT + F10.

El doble clic, que siempre se realiza con el botón izquierdo del ratón y consiste en dos clics rápidos, sirve para elegir elementos.

El proceso de arrastrar consta de cuatro pasos: hacer clic sobre un elemento con el botón izquierdo, bloquear o mantener pulsado el botón, desplazar el puntero a otro lugar de la pantalla, y soltar el botón izquierdo.

Para arrastrar el cursor de JAWS fuera de los límites de la ventana activa, pulse y mantenga pulsadas las teclas ALT + SHIFT y mueva el puntero del ratón con las flechas.

Nota: Para mantener pulsado o soltar el botón izquierdo del ratón, pulse INSERT + BARRA DE DIVIDIR TECL. NUM. El comando alternativo para ordenadores portátiles es CTRL. + 8.

Fuente:
www.care.org.ar/archivos/introjaws.doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario