La discapacidad en Colombia

Resultados del Diagnóstico “Discapacidad en Colombia: Retos para la Inclusión en Capital Humano”
Martes 6 de Abril de 2010 - 8:00 a.m.
Lugar: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Calle 82 No 10-62 Piso 3)


· El 27,3% de las personas con discapacidad no están afiliadas a salud, especialmente niños de cero a 4 años.

· El 77,3% de las personas con discapacidad creen que no se están recuperando.

· El 24% de las personas mayores de 5 años no saben leer ni escribir.

· El 80% son personas que pertenecen a los estratos uno y dos.

· El 35,1% de las personas con discapacidad no tienen acceso a agua potable.

· El 76% de las personas con discapacidad percibe Barreras físicas en su entorno inmediato.

Bogotá D.C. 29 de Marzo de 2010. Con el propósito de presentar los últimos datos sobre discapacidad a nivel nacional y departamental, la Fundación Saldarriaga Concha y Colombia Líder realizarán una rueda de prensa el martes 6 de abril las 8 de la mañana. En ésta se presentarán los resultados del diagnóstico “Discapacidad en Colombia: Retos para la Inclusión en Capital Humano”.

Según concluye este informe, en la mayoría de los hogares colombianos en los que viven personas con discapacidad, las privaciones son notorias y críticas por la poca atención que reciben y por los insuficientes recursos de los que disponen sus hogares; la presencia del Estado es marginal en buena parte del territorio nacional, es necesario mejorar la capacidad de protección y de atención, las acciones deben ser pertinentes con las condiciones de pobreza y desamparo en las cuales se debaten estas personas junto con sus familias.

Existe un círculo perverso entre la discapacidad y la pobreza pues ésta es más recurrente en los hogares con menores ingresos. Además, las difíciles condiciones de vida que rodean a estas familias crean mayores posibilidades para factores de riesgo (mala alimentación, altos niveles de desatención en salud, escaso acceso a los servicios públicos, hacinamiento, dificultades en saneamiento básico, etc.); la discapacidad a su vez crea mayores riesgos de pobreza, aparta a la persona de reales posibilidades para generar ingresos al interior de su hogar, y su tratamiento exige múltiples sacrificios económicos por parte de su familia.

De acuerdo con las Naciones Unidas, “una persona con discapacidad es aquella que presenta deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.”
Al analizar la situación de estas personas en el país, se observa con preocupación que a pesar de la extensa normatividad y las actividades desarrolladas, se encuentran aún barreras (actitudinales – físicas) que les impide participar en la vida familiar, social y comunitaria, no tienen oportunidad para disfrutar plenamente de sus derechos.

Existen múltiples espacios en donde las personas con discapacidad encuentran barreas que les impiden disfrutar plenamente de sus derechos, un mayor desarrollo, y mejor autonomía en igualdad de condiciones. Se mencionan los obstáculos que están presentes en la actitud que hacia ellos manifiestan las demás personas con respecto a su condición de discapacidad, los estereotipos, los prejuicios y las prácticas nocivas afectan en gran manera, apartan, marginan, excluyen.
Además del contacto directo con las familias y la sociedad, las personas con discapacidad, se relaciona con el entorno (natural – creado), la existencia o no de barreras físicas y arquitectónicas influyen en su calidad de vida. Entre estos factores ambientales se encuentran los espacios físicos de la vivienda, el lugar de trabajo o de estudio, los centros de salud, las calles, avenidas, los andenes y demás lugares en los que se desarrolla la cotidianidad de las personas. Las políticas de inclusión social deben estar orientadas a permitir o facilitar el acceso y uso de estos espacios a las personas con discapacidad y a disfrutar de sus derechos fundamentales.

La información y el análisis sobre esta población, permite identificar factores asociados a la exclusión que pueden ser modificados mediante la generación de políticas de intervención en discapacidad en el nivel territorial.
Fuente:
DISNNET ACCESO E INCLUSION INFORMATIVA. Diez Años de Buenas Prácticas Informativas para Todos.

Los archivos en formato de imagen, no pueden ser leídos por los lectores de pantalla utilizados por personas con discapacidad visual. Por favor si envía un afiche, reproduzca su contenido en el cuerpo del mensaje y si se trata de una imagen, haga una breve descripción de la misma.
Una sociedad inclusiva, es aquella que reconoce, respeta y valoriza la diversidad humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario