Un libro - Un abrazo

Comprar un buen libro y ser solidario por sólo $ 20

Campaña. Treinta jóvenes de seis ONG saldrán a vender 40.000 ejemplares

DÉBORAH FRIEDMANN



Por sólo $ 20 los montevideanos podrán acceder a lo mejor de las letras uruguayas y ayudar a jóvenes discapacitados o en situación vulnerable. Esa es la
idea de la campaña "Un libro, un abrazo", con una colección de seis títulos que se lanza mañana.

En 2008 y 2009 fue "Leer es un boleto", una iniciativa de la editorial Banda Oriental junto a organizaciones sociales y empresas privadas, cuyos títulos se comercializaban al precio de un pasaje de ómnibus del momento: $ 13. El éxito del programa, por el que se vendieron más de 30.000 ejemplares, hizo que pensaran en reeditarlo, aunque con algunas peculiaridades y novedades.
Para empezar, cambió el nombre "por un problema legal", aclara el director de Banda Oriental, Alcides Abella. De todos modos, considera que "Un libro, un abrazo" se ajusta mejor al "carácter social" de la propuesta, que apunta a darle una oportunidad laboral a jóvenes discapacitados y madres adolescentes y, a la vez, a difundir la obra de múltiples autores. "Son ediciones preciosas, muy cuidadas, que además tienen un importante fin social", resume Abella.
En esta oportunidad, serán 30 jóvenes que participan de programas de seis ONGs -La Bonne Garde, Panambi-Iglesia Anglicana, Centro Manos Unidas, Gurises Unidos, QUE.LA.VI y Grupo La Esperanza- quienes ofrecerán la colección en el atrio de la Intendencia y diversos puntos de la ciudad como ferias vecinales y locales educativos o sociales.

Desde el martes, habrá 40.000 ejemplares a la venta.

La iniciativa, coordinada por la Secretaría de Discapacidad de la Intendencia de Montevideo y desarrollada por Banda Oriental y la Biblioteca Nacional, incluye en esta edición dos nuevos títulos: Selección de poemas de Juana de Ibarbourou y Poesía femenina uruguaya. Una muestra. En todos los casos los autores o quienes tienen sus derechos los cedieron.

Otra novedad es el destino del dinero. La vez anterior volcaban todo a las ONG. Ahora, de los $ 20 que se obtengan por la venta de cada libro $ 10 serán para la organización y los restantes $ 10 serán destinados a un fondo con el que se editarán más volúmenes para poder brindarle continuidad al programa.

"DESCUBRIR". Para los jóvenes beneficiarios, la tarea implica en la mayoría de los casos la primera experiencia laboral y, a su vez, obtienen una capacitación, ya que se los forma en ventas, explicó Federico Lezama, director de la Secretaría de Discapacidad del municipio capitalino.

"Este es el segundo paso, y ahora nos proponemos que se instale como una actividad permanente y que sea autosustentable. Además, lo que se vende es un producto es cultural, lo que tiene un valor simbólico en sí mismo", señaló.
Cada ONG, a su vez, le da un perfil determinado a la tarea, de acuerdo al de sus beneficiarios. Por ejemplo, La Bonne Garde, -un hogar abierto para madres adolescentes en situación de vulnerabilidad o exclusión social- capacita a las jóvenes en los productos que venden. En la edición anterior, participaron cada semana de un taller literario, a cargo de Robert Rossella, donde aprendieron sobre los libros que ofrecían. Luego, ellas produjeron sus propios textos, contó Amparo Luraschi, una de las directoras de la institución.

Para las adolescentes que participaron de la primera parte del programa, la experiencia fue más que positiva. "Crecer como personas"; "Aprender más sobre el trabajo y los derechos que tenemos"; "Descubrir que me gusta vender"; "Relacionarte diferente con la gente, que te respeten"; "Poder contarle a la gente de qué se trataban los cuentos porque los habíamos leído en el taller"; "Descubrir todo lo que no sabíamos y podíamos hacer"; "Poder comprarle cosas a mis hijos y para mí": "Que me dieran ganas de leer y escribir"; y "Ahorrar para cumplir sueños y proyectos" fue lo que respondieron cuando se les preguntó
qué les aportó "Vender es un boleto".

En el caso de La Bonne Garde, de los $ 10 que no van para el fondo, cada adolescente recibirá $ 8. Los restantes $ 2 son destinados a pagar el salario del educador que las acompaña.

Ayer, en la sede de La Teja ya tenían listos los 6.000 libros que venderán. Volverán a escuchar gente que "hace mucho tiempo" no "toca" un libro, pero se acerca, les compra y, sobre todo, les da "ganas de seguir".

Los seis volúmenes

El Corneta Sayago (Carrasco), Locuras de Primavera ("El Hachero”), Mano a mano (Monegal) Hombre flauta (Da Rosa)y Los diablos del Diablo (Galeano).

La casa que no pude vaciar (Silva Schultze), El poema- Cuento de Navidad (Blanqué), Mujer de Batoví (De Mattos), La hermandad de la rosa (Fornaro) y Gato que aparece en la noche (Trujillo)

El hijo (Horacio Quiroga), Dos viejos y El largo viaje de placer (Juan José Morosoli), Qué lástima y Los cinco (Francisco Espínola), El rayo y El trenzador (Julio César Castro, "Juceca).

El volumen reúne una selección de poemas de la escritora uruguaya, que incluye obras como La hora, Rebelde, Vida garfio, ¿Sueño?, Salvaje, Ahora, La última muerte, Siempre y Francesca.

Los pocillos (Mario Benedetti), El puente Romano (Héctor Galmés ), Ojos en la noche (Anderssen Banchero) y Desaparición de Susana Estévez (Hugo Fontana).

Obras de Laura Alonso, Sabela de Tezanos, María del Carmen García Pose, Melba Guariglia, Silvia Guerra, Melisa Machado, Claudia Magliano, Mariella Nigro, Tatiana Oroño, Sylvia Riestra, Marisa Silva Schultze e Inés Trabal

Fuente:
El país digital
Montevideo – Uruguay
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