Foro sobre la eficacia del desarrollo de las OSC

Los días 8 y 9 de junio participamos del Taller de Consulta Nacional convocado por ANONG para sus ongs asociadas y otras instituciones y redes sociales.
El Foro sobre la Eficacia del Desarrollo de las OSC es un proceso internacional liderado por organizaciones de la sociedad civil (OSC) dirigido a definir y promover un marco de trabajo global sobre la eficacia del desarrollo respecto del cual estas organizaciones tienen un papel crucial como agentes innovadores de cambio y de transformación social.





Se realizarán un mínimo de 50 consultas nacionales, 12 de ellas en América Latina. A nivel internacional la coordinación está a cargo de un Grupo Facilitador Global constituido por 25 organizaciones. Por América Latina y el Caribe, lo integran UNITAS de Bolivia, la Coordinadora Civil de Nicaragua y ALOP en representación de la MESA de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes de ONGs de América Latina y El Caribe.
En Uruguay la responsabilidad de la convocatoria y organización del Foro le corresponde a ANONG. Los objetivos que se plantean a través de las consultas, son construir consensos para mejorar la eficacia del desarrollo de las OSC. Este marco de trabajo estará basado en las visiones propias de las OSC, sus enfoques, relaciones, realidades institucionales y el impacto de sus acciones. Finalmente, los resultados de cada reunión nacional buscarán facilitar diálogos con donantes oficiales y gobiernos, generando conocimientos y apoyo, promoviendo las condiciones necesarias para logar un ambiente propicio y facilitador para las OSC.
En estos talleres se contó con la valiosa participación de Jorge Balbis de ALOP en representación de la MESA de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes de ONGs de América Latina y El Caribe, quien nos dió un panorama del escenario mundial con respecto a las políticas de los países cooperantes y receptores y su categorización.
Se accedió a la información de primera mano brindada por Martín Rivero Illa director de Cooperación Internacional de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (Uruguay) y Mateo Porciúncula quienes representando la OPP dieron un claro panorama de la posición con respecto a las OSC por parte de este organismo.
Participaron 28 personas representando diferentes grupos de instituciones de la sociedad civil de todo el país en distintas áreas de insidencia.
Las opiniones vertidas en éste ámbito ayudarán a la visualización de las estretegias a seguir por la mesa articuladora.
Nos resultó de una importancia invaluable ésta instancia y celebramos que éstas se lleven a cabo.
Nuestro agradecimiento a ANONG por la posilidad de participar en esta instancia y a Cotidiano Mujer quien llevó adelante la organización del evento de forma impecable y cálida para los que allí asistimos.
Soledad Fontela

No hay comentarios:

Publicar un comentario