Derecho a la salud

ACCESIBILIDAD A LA SALUD DE LOS JUBILADOS POR DISCAPACIDAD EN URUGUAY



Los jubilados con discapacidad que perciben más de $6.183 no acceden hoy al Fonasa, siendo discriminados, no respetándose sus derechos más elementales.
Nuestra Organización promueve los Derechos humanos de las personas con discapacidad en todas las áreas.
Fomentamos la Accesibilidad para Todos, en especial para las personas con discapacidad y sus familias.
Una triste realidad
Nuestro país es realmente solidario?

El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, cuando compareció a la Comisión de Presupuesto de Diputados informó que el ingreso de los jubilados al Fonasa se postergó un año.

Los aspectos vinculados al acceso de las personas con discapacidad a una Salud de calidad, constituyen un Derecho fundamental, consagrados en leyes nacionales e internacionales.

Observamos con asombro que el gobierno siga dándole largas a un tema que atenta contra la mejora de la calidad de vida de uno de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad.

Miles de personas que han tenido que acogerse a una jubilación por razones de enfermedades crónicas o accidentes laborales y cuyos ingresos son ínfimos, ven hoy que sus derechos son postergados a la espera del cumplimiento de nuevas promesas.

Según palabras del Ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, las aspiraciones de obtener cobertura de salud a través del Fonasa, por parte de uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, deberán esperar a que recién en el año 2012 se comience gradualmente a incorporar a los que todavía no ven respetados sus derechos.

Que una persona en Uruguay, haya tenido que jubilarse por discapacidad y que sea pobre, lo deja en una situación de desamparo de enormes dimensiones.

Esperar un año para él, puede asimilarse a 10 de una persona que no sufre esta problemática.

Casi todos sus recursos económicos deben volcarse a gastos vinculados con el cuidado de su salud.

La discapacidad lleva consigo, un gran aumento de los gastos que debe afrontar la persona en diferentes temas: Pago de la cuota mutual, , adquisición de órdenes y ticket para consultas médicas, medicamentos, análisis y exámenes, adquisición de prótesis, bastones, muletas o equipamientos especiales, así como también cuidados domiciliarios y otros relacionados con su salud.

Pero existen otros costos que deben asumir para lograr una salud seudo aceptable.

Debemos citar como ejemplos, los gastos en materia de transporte para llegar a un centro de salud(conviene destacar que existe una total ausencia de transporte accesible en nuestro país), los servicios de compañía requeridos(la mayoría de las instalaciones médicas no cuentan con accesibilidad en su diseño o arquitectura, siendo imprescindible que las personas con discapacidad deban asistir en compañía de otra persona), el pago de los gastos de alimentación, los que se deben efectuar por concepto de alquiler de una vivienda, los que pueden generar la adaptación de su propiedad para mejorar su relacionamiento con su entorno cotidiano, de acuerdo a sus deficiencias físicas.

cualquiera que haya sufrido tan sólo una discapacidad transitoria, conoce de cerca todas las complicaciones relacionadas con este tema.

Vale la pena aclarar que las personas que se encuentran en estas condiciones, son mujeres y hombres que han realizado sus aportes durante años y años al Banco de Previsión Social, y en el momento en el que más lo necesitan, deben sobrevivir con una mínima jubilación, sin que se respeten los derechos adquiridos.

Las opciones que tienen estas personas son:

. atenderse en las policlínicas y hospitales públicos, los que todavía distan mucho de prestar una atención médica de calidad.

.Abonar el pago de una cuota mensual y demás gastos colaterales, para atenderse en alguna de las Organizaciones médicas privadas, que ofrecen una cobertura de mejor calidad, en lo que respecta a una mayor celeridad en acceder a los médicos especialistas y a la infraestructura y equipamientos requeridos.

Para Reflexionar:



Creemos que es imprescindible que el gobierno incluya en forma urgente a las franjas más pobres de jubilados por discapacidad en el FONASA, pudiendo ir incorporando gradualmente a otros que a pesar de su discapacidad, puedan gozar de adecuados ingresos en la actualidad.

No se pueden colocar a todos los jubilados y pasivos en la misma bolsa.

El Sistema Nacional de Salud debe ser Universal, pero en las condiciones actuales, al no poderse incorporar a todos los usuarios de una sola vez, deben establecerse prioridades que permitan que los más débiles sean los más beneficiados.

Compartimos el pensamiento de nuestro prócer, José Gervasio Artigas:

“Que los más infelices, sean los más privilegiados.”

más allá de los discursos en los que se establecen las bondades del sistema público de salud y de las mejoras que se han dado en este ámbito, creemos que se pueden contar con los dedos de la mano, los jerarcas, parlamentarios y demás personas del gobierno que se atiendan en este sector.

Es obvio que el cuidado de nuestra salud reviste la mayor importancia en nuestra vida y que existen enormes asimetrías entre aquellas personas que viven con lo justo y otras que gracias a sus ingresos pueden costearse una atención médica personalizada y de destacada calidad, tanto a nivel nacional o internacional.

En un libro que el Ministerio de Salud Pública elaboró sobre la Construcción del sistema nacional de salud 2005 2009, se estableció lo siguiente:

“Intentamos dar a conocer de manera sucinta de donde partimos y donde estamos y lo

que falta por hacer. La búsqueda del bienestar colectivo y de la salud como derecho humano

esencial es un proceso de cambios constantes y de equilibrios frágiles para encontrar colectivamente las soluciones con mayor justicia social para todo un pueblo, las que a la vez sean éticamente sustentables para el país.

El aumento de la esperanza de vida logrado por los avances científicos y tecnológicos es un constante desafío a las ciencias de la salud, a los sistemas de seguridad social y a los sistemas de salud que deben asegurar no sólo un aumento de la esperanza de vida sino una mejor calidad de vida en esos años, lo que se ha dado en llamar el aumento de los Años de Vida Saludable (AVISA).

La reforma de salud pretende contribuir a este propósito, el del desarrollo económico y social, a través de la participación democrática y las políticas de bienestar ciudadano.

En realidad, no es posible un desarrollo económico sostenible, si los frutos del esfuerzo colectivo no son distribuidos con una noción de equidad y justicia. Para ello es que resulta imprescindible un nuevo pacto social, que garantice la atención en salud a todos los uruguayos.”

Puede hablarse hoy de Derechos, justicia, equidad y apoyo a los sectores más vulnerables, cuando quedan excluidos del Fondo Nacional de Salud los jubilados por discapacidad de muy bajos ingresos?

Algunas cifras a tener en cuenta:



. El costo de la cuota que se debe pagar para acceder a los servicios de una mutualista médica, oscila los % 1500.

. Cerca de 300.000 jubilados deberán esperar al menos hasta el año 2012 para ver gradualmente plasmadas sus aspiraciones de obtener cobertura de salud a través del Fonasa.

. Actualmente hay 170.000 jubilados cubiertos por el Fonasa. Ese grupo, integrado por - quienes ganan menos de $ 6.183, ya tenía la cobertura antes de la creación del Fondo. Desde el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti (1985-1990) estaban amparados por el sistema mutual y cuando se creó el Fonasa quedaron incorporados al nuevo sistema.

Se había manifestado que progresivamente, irían sumándose otras franjas que incluirían a los jubilados más pobres, pero desde esa fecha, no hubieron avances en esta área.

- El Fondo también cubre hoy a aquellos trabajadores que se jubilaron después de 2008.

. La Organización Nacional de jubilados y pasivos del Uruguay (Onajpu) estima en 40.000 los pasivos que padecen algún tipo de discapacidad.

Otros datos importantes:



- La incorporación de los jubilados al Fonasa es la única que no tiene fecha establecida en la ley DE REFORMA SANITARIA.

-El Ministro Olesker, en el mes de marzo, sostenía que "el ingreso gradual de los jubilados" iba a discutirse "en el Presupuesto".

Sin embargo , el proyecto de ley presupuestal remitido por el Poder Ejecutivo no hizo mención ni asignó rubros para contemplar ese compromiso.

- Según el Ministro, Los primeros en incorporarse serán aquellos pasivos con menores ingresos, y de ellos la preferencia la tendrán los que padezcan alguna discapacidad.

Tirar la pelota hacia delante:



Así como ha sucedido con la Nueva ley de Discapacidad Nº 18651, aprobada a principios de año, es moneda corriente que se aprueben leyes, sin asignar los recursos necesarios para su cumplimiento, ni saber que organismos del estado aportarán los mismos.



Las leyes existen, pero no se reglamentan.



Esperamos que no sigamos tropezando con las mismas piedras, ya que de lo contrario se malgastan esfuerzos en generar iniciativas que no cumplirán con el objetivo para las cuales fueron creadas.



Montevideo, 29 de Octubre de 2010.



Autor: Humberto Demarco

Facilitador en Desarrollo Organizacional.

Manager en Relaciones Públicas.

Especialista en Calidad UNIT-ISO 9000.

Especialista UNIT en Recursos Humanos para Sistemas de Gestión.

Integrante del comité de Responsabilidad Social de UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Presidente de la ONG sin fines de lucro: Red Especial Uruguaya:

www.redespecialuruguaya.blogspot.com

Director del Taller Cultural Itinerante “SINSOCIEGO”:

www.tallercultural sinsociego.blogspot.com



Los archivos en formato de imagen, no pueden ser leídos por los lectores de pantalla utilizados por personas con discapacidad visual. Por favor si envía

un afiche, reproduzca su contenido en el cuerpo del mensaje y si se trata de una imagen, haga una breve descripción de la misma.

Una sociedad inclusiva, es aquella que reconoce, respeta y valoriza la diversidad humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario