evaluación de participación en las Cumbres sociales del Mercosur

logo Red Especial 10 años
logo diseño para todos

Al concluir un nuevo año de trabajo y participación regional, desde la Red Especial Uruguaya deseamos compartir con ustedes una evaluación de lo acontecido en las diferentes Cumbres Sociales del Mercosur, en las que hemos participado.

Antecedentes:

En Diciembre del año 2008, la Dra. Mónica Bianchi, Coordinadora del área Discapacidad del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, que funciona en la Cancillería Argentina, se contactó con nosotros para explorar la posibilidad de comenzar a trabajar en forma conjunta para planificar las actividades a realizar entre Cumbre y Cumbre.

Se decidió confeccionar entre todas las organizaciones interesadas del Mercosur, un documento que sería entregado a los respectivos Presidentes y en el período que cada país de la región tuviera a su cargo la presidencia pro tempore, se elaborarían diferentes propuestas a ser compartidas en los diferentes talleres temáticos de cada Cumbre.
Es así que para la Cumbre que se realizó en Junio del 2009 en paraguay, se solicitó por parte de Redesuy a las Organizaciones de nuestro país la adhesión a un documento que se entregaría a los presidentes.
Más de 35 Ongs nuestro país respaldaron este documento.
En esta oportunidad la representación de las ongs Uruguayas estuvo plasmada exclusivamente a través de la firma de este material, ya que ninguna Institución pudo asistir a dicha reunión.
- Montevideo diciembre 2009
En esta Cumbre fue histórica la participación de la Sociedad Civil relacionada con la temática de la Discapacidad.
Fue este El Taller más numeroso, contando con una gran participación de personas que llegaron desde el exterior.
Representantes de Argentina, Brasil y Uruguay formaron parte de un Taller que sentó las bases del trabajo futuro a desarrollar por las instituciones pertenecientes a este Colectivo, a nivel regional.
Se comenzó a llevar adelante la estrategia planificada junto a la Dra. Mónica Bianchi en los meses anteriores, siguiendo el objetivo de que los distintos representantes del colectivo incluyeran en los otros talleres restantes las propuestas por nosotros elaboradas, con el objetivo de que se pudiera observar en forma transversal el tema Discapacidad.
Se realizó un documento que fue entregado a los diferentes Presidentes de la Región.
Más de 40 Ongs de Uruguay adhirieron al documento firmado por más de 114 Ongs del Mercosur.
- Argentina, Isla del Cerrito julio 2010
A mediados del año 2010, medio centenar de Organizaciones de Argentina, Paraguay y Uruguay, se reunieron en esta Cumbre.
Las personas con discapacidad fueron muy visibles aquí, ya que las barreras de orden físico en ese lugar eran tan grandes, que ni aquellas personas sin discapacidad, podían movilizarse sin inconvenientes.
El Taller sobre Discapacidad fue el más concurrido una vez más.
Los documentos elaborados por los Talleres sobre Comunicación, Educación, Juventud, Mujer, Salud y Voluntariado, contuvieron las diferentes reivindicaciones propuestas allí por integrantes de la Sociedad Civil de nuestro colectivo.
Gracias al trabajo realizado entre Cumbre y Cumbre, 3 representantes de nuestro país, pudieron acudir a esta iniciativa junto a la delegación Uruguaya.
Más de 150 Organizaciones de la región adhirieron al documento que fue entregado en la Cumbre que se realizó en San Juan, días después de finalizada esta Cumbre Social.
Brasil, Fos de Iguazú diciembre 2010
En este caso el país anfitrión no dispuso que en el programa de esta Cumbre Social, estuviera presente la Comisión sobre Discapacidad, aspecto que fue señalado por nuestro colectivo, al igual que la poca participación que han tenido hasta ahora las ongs relacionadas con el tema Discapacidad del país norteño en estos eventos regionales.
En esta oportunidad fueron 4 los representantes de la Sociedad Civil, relacionados con el área Discapacidad que integraron la delegación de nuestro país.
La gran labor realizada con el apoyo del resto de la sociedad civil de Argentina y de Uruguay, permitió que se hayan expresado en cada uno de los documentos, los temas que involucran y garantizan la participación ciudadana de las pcd
Debemos agradecer a las delegaciones Rioplatenses su valioso involucramiento con esta causa.
Del mismo modo, la gran gestión llevada adelante por la Dra. Mónica Bianchi, que permitió que estuviera representado el sector de la Discapacidad, tanto en las conclusiones primarias, como también en la propia Cumbre de presidentes.
Grandes avances se registraron en este Foro Regional, ya que como se presenta a continuación, se aprobaron diferentes iniciativas en la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR y Estados Asociados, que están relacionadas con la temática de la Discapacidad.
MERCOSUR/CMC/DEC . N° 65/10
UNIDAD DE APOYO A LA PARTICIPACIÓN SOCIAL
Celebramos la creación de la UPS, en el documento se destaca el avance de la participación social de los últimos años lo cual afianza el camino hacia una ciudadanía integrada.
La institucionalización de la participación de los puntos focales es un claro signo de la voluntad de generar espacios cada vez más significativos en la integración regional garantizando la pluralidad de voces.
PLAN ESTRATÉGICO DE ACCIÓN SOCIAL DEL MERCOSUR
MERCOSUR/CMC/DEC. N° 67/10
Diretriz 3: Objetivos Prioritarios
Hemos constatado con satisfacción la preocupación creciente por hacer realidad la igualdad y la inclusión de las pcd a través de las políticas sociales regionales.
Esperamos que a la mayor brevedad posible se puedan llevar adelante las iniciativas que el Colectivo de la Discapacidad viene reivindicando desde hace bastante tiempo atrás.
Esta directriz establece lo siguiente:
- Garantir o acesso a serviços de assistência social pelas famílias e pessoas em situação de vulnerabilidade e risco social.
- Coordenar posições em temas de direitos humanos em organismos internacionais
- Promover a acessibilidade e design universal para facilitar o acesso das pessoas com deficiência a todos os serviços previstos na comunidade.
- Adotar medidas e políticas para plena implementação da Convenção das Nações Unidas sobre Direitos das Pessoas com Deficiência
Valla nuestro reconocimiento a las personas que de uno u otro modo han contribuhído para la integración del sector de las PCD en estos ámbitos tan importantes de promoción de derechos e integración regional:
La Cancillería que desde la figura del Sr. Luis Almagro nos recibió haciéndose eco de nuestras preocupaciones.
El CEFIR que desde siempre estuvo abierto para recibirnos y brindarnos su mejor esfuerzo.
Y a las instituciones que desde otras temáticas trabajan para un mejor y más integrado Mercosur, que han participado con nosotros en forma activa interesándose por saber y trabajar en conjunto en pos de una sociedad más justa.
Deseamos seguir sumando esfuerzos entre TODOS en el 2011 para lograr nuevos avances en beneficio de los sectores más relegados de nuestra sociedad.

Red Especial Uruguaya
Poder, sin límites
2000 -2010 10º aniversario
http://www.redesuy.org/
http://www.redespecialuruguaya.blogspot.com/
También nos puedes encontrar en Facebook
redesuy@adinet.com.uy
(0598 – 2) 507 59 58
celular: 096 400 462
Comprometidos con la calidad favorecemos la accesibilidad y el diseño para todos.

Fotografía de la jornada preparatoria del taller discapacidad

realizado el día anterior a la Cumbre Social del 2009 en Montevideo,

en las instalaciones accesible de UNIT. El diputado Pablo Álvarez,

el director de Fundación Nosotros de Argentina Sr. Fermín Murall,

la Dra. Mónica Bianchi directora de ACIS – Argentina y el Sr.Humberto Demarco

presidente de Red Especial Uruguaya. ( la descripción de las fotos es necesaria para las personas ciegas)
























Muchos de los integrantes de la delegación de Uruguay
se sumaron a la Campaña de “ Hacele un Gol a la
indiferencia” tomando un foto con el cartel en el Chaco.
Julio de 2010 Isla del Cerrito.

Delegación uruguaya en Fos de Iguazú con la

bandera nacional.diciembre de 2010



No hay comentarios:

Publicar un comentario