Profesionalizar el cuidado

“Cuando debatimos sobre el tema nos preguntamos: ¿en qué parte del bachillerato, por ejemplo, se enseña cuándo un bebé tiene frío, cuándo hay un signo de alarma como para llamar a un médico, qué hacer ante un accidente doméstico? No hay capacitación controlada, y la idea es que, luego de la misma, las familias puedan elegir a personas que tengan formación especial para los cuidados”, explicó la directora interina de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Ivonne Pandiani, respecto a la puesta en marcha del Sistema Nacional de Cuidados (SNC).
Tras constatar la baja calidad de los servicios de cuidado a niños, ancianos y discapacitados, la falta de formación específica y la ignorancia sobre temas como los primeros auxilios o cuidados específicos según edades y enfermedades, es que el gobierno se propuso crear un programa “que resuelva estas carencias”, a través del SNC. El mismo estará integrado por los ministerios de Trabajo, Desarrollo Social, Salud Pública y Educación, así como por el Banco de Previsión Social.
Pandiani señaló que históricamente, el cuidado de estos grupos de personas ha estado vinculado a la mujer. Pero a partir de la inclusión de éstas al mercado laboral, así como al envejecimiento de la población, “la demanda de cuidados crece permanentemente”. La jerarca agregó que “hay muchas personas que se dedican a esto sin formación”, ya que se “parte de la idea de que las mujeres sabemos cuidar enfermos”. Por esto, “el objetivo es que se hagan las cosas bien, en forma profesional”. Pandiani recordó que si bien algunas empresas de acompañamiento de personas “dan cierta formación”, desde el gobierno “lo que se está pensando es un sistema general de capacitación”.
(El Observador, pág. 7; 07/02/2011)
Red Especial Uruguaya

Poder, sin límites
http://www.redesuy.org/
http://www.redespecialuruguaya.blogspot.com/
También nos puedes encontrar en Facebook
Correo electrónico: redesuy@adinet.com.uy
Teléfonos de contacto:
(0598) 2507 59 58
Teléfono celular: 096 400 462
Comprometidos con la calidad favorecemos la accesibilidad y el diseño para todos.
Piense en el Medio Ambiente. Imprima solo si es necesario.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario