Trabajando con parches

“La idea es reconocer las debilidades del sistema. Tal como está planteada, la educación media no está dando respuesta a las necesidades del país ni a los intereses de los adolescentes”, aseguró la directora del Consejo de Educación Secundaria (CES), Pilar Ubilla. Para la jerarca, Secundaria “no ha estado muy vinculada a las necesidades actuales”, ya que es un sistema que “ha sido abandonado hace muchos años”. “Hay 2500 escuelas y no llegamos a 300 liceos”, ejemplificó. “Nosotros tenemos la responsabilidad de atender a todos los estudiantes, pero no tenemos ni los locales ni la capacidad logística para hacerlo”, agregó. La jerarca puntualizó que la “Educación Secundaria cumple este año 100 años, y en términos generales no ha sufrido modificaciones. El organigrama es de 1935, cuando había 15 liceos. Como no tenemos un organigrama adecuado a las necesidades de hoy, estamos trabajando mucho con parches”.
Respecto a los liceos de tiempo completo, cuya primera experiencia comenzará este año en San Luis, departamento de Canelones, Ubilla opinó que “la extensión del tiempo pedagógico es una alternativa que mejoraría los resultados educativos”. Explicó que actualmente, esa extensión “va a la casa, porque en los tiempos pedagógicos no nos da”, y por ese motivo “(a los alumnos) se les mandan los deberes a la casa. Ahí es donde en algunos hogares los chiquilines están en una situación de inequidad, porque algunos tienen apoyo y otros no”.
Sobre las declaraciones del presidente de la República, José Mujica, de incentivar el estudio en los jóvenes, Ubilla opinó que para lograr esto, “hay que combinar calidad con motivación, y esa es una combinación compleja”. Para la directora del CES, hoy en día, “ir al liceo no está siendo considerado algo de valor en muchos sectores de nuestra población. Tenemos que enamorar a nuestros políticos, padres y estudiantes con la educación. Pero para eso la educación también tiene que transformarse y ofrecer algo que enamore”.
Fuente:
(El Observador, Patricia Madrid, pág. 4; El País Pilar Besada, pág. A9; 17/02/2011)

Red Especial Uruguaya
Poder, sin límites
http://www.redesuy.org/
http://www.redespecialuruguaya.blogspot.com/
También nos puedes encontrar en Facebook
Correo electrónico: redesuy@adinet.com.uy
Teléfonos de contacto:
(0598) 2507 59 58
Teléfono celular: 096 400 462
Comprometidos con la calidad favorecemos la accesibilidad y el diseño para todos.

Piense en el Medio Ambiente. Imprima solo si es necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario