Stevie Wonder pide cambiar propiedad intelectual para ciegos

Esto para que las personas con vista disminuida tengan acceso a millones de audiolibros sobre ciencia, historia y literatura que no pueden leer en formato electrónico 
GINEBRA.— Stevie Wonder exhortó el lunes a modificar las leyes sobre propiedad intelectual para permitir que los ciegos y las personas con vista disminuida tengan acceso a millones de audiolibros sobre ciencia, historia y literatura que no pueden leer en formato electrónico.
El cantante ciego dijo a la Organización Mundial sobre Propiedad Intelectual de las Naciones Unidas, que agrupa a 184 países, que más de 300 millones de personas que "viven en la oscuridad" desean "iluminarse leyendo" y que el actual sistema de propiedad intelectual les niega esa oportunidad.
El actual marco legal obliga a los institutos para ciegos de diferentes países a hacer cada uno su propia versión de un mismo audiolibro, dijo Richard Owens, director de propiedad intelectual y comercio electrónico de la Organización.


Owens dijo que esto representa mayores costos que recaen en los oyentes. También limita el acceso a las obras de los ciegos y personas de vista disminuida en países pobres, que no pueden solventar sus propias versiones de todos los temas, desde ciencia hasta éxitos editoriales pasando por libros de texto, agregó.
La agencia de la ONU ha estado tratando durante seis años de reformar el marco de la propiedad intelectual mundial para que abarque mejor los medios modernos, como los audiolibros. Para los ciegos y personas de vista disminuida el objetivo es crear un centro de distribución común a fin de que el material impreso pueda ser comerciado en todo el mundo y traducido a formatos nuevos y legibles.
Pero el problema de acceso a estos materiales amparados es el núcleo de una crisis mundial creciente sobre la protección a la propiedad intelectual, a medida que las leyes que fueron creadas para los medios tradicionales se vuelven obsoletas en la era de internet. Aunque existen amplias excepciones para los libros en el sistema Braille, funcionarios de la Agencia dicen que existe confusión acerca de cómo pueden traducirse estos beneficios en la era digital.
Los proponentes de un nuevo acuerdo dicen que los mismos beneficios que proporcionan los libros digitales a la mayoría de los consumidores —menores costos, mejor almacenamiento y accesibilidad— deberían extenderse a las personas con disminuciones. Estados Unidos y las naciones europeas que exportan mucho material impreso se resisten debido a la preocupación de que se erosionen los derechos a la propiedad intelectual. Por ello, quieren evitar un tratado vinculante.
"Por favor consíganlo. O si no tendré que escribir una canción diciendo que no lo hicieron", bromeó el cantante de 60 años, que ha vendido decenas de millones de álbumes.
jvc

No hay comentarios:

Publicar un comentario